Hacer pollo asado suena como algo simple, lo sé. Pero aquí vamos a hablar de todo y daremos premio al mejor sazón, quedate si sos como yo, amante de las comidas simples, pero que alcanzan otro nivel como esta.
El pollo asado a la parrilla o al horno es una de las formas más sencillas de cocinarlo, sin hablar de que es también una de las más sabrosas y económicas. Este es de esos platos que forman parte de la cultura gastronómica mundial. Ya sea con unas salsas u otras, con piel o sin, con hierbas, especias, vegetales, cítricos, licores o no. Esta receta de pollo al horno está dentro de la gastronomía global por excelencia.
2 formas de sazonar tu pollo asado
Les voy a dejar dos formas de darle muchísimo sabor a sus pollos asados, ya que un gran problema de asarlo es que suele quedarnos una carne muy seca. Les dejo solo dos, pero espero que entiendan que hay mil formas de hacer este proceso.Pollo asado al chimichurri: Esta opción se puede preparar para un pollo entero o solo sus presas.
Armamos la mantequilla chimichurri mezclando: manteca con hojas de perejil, orégano, albahaca fresca, dientes de ajo, cebolla de verdeo, ají picante, vinagre, jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Trituramos todo esto en una licuadora o procesadora.
Vamos a frotar el pollo con la mitad de la mantequilla chimichurri, incluyendo debajo de la piel, esto ayudará a la que la carne se mantenga jugosa. Guardamos el resto de la mantequilla para bañar el pollo mientras lo cocinamos o para servirlo en el plato.
Si quieren prepararlo de ésta forma, recuerden que pueden ver el paso a paso completo sobre cómo hacer chimichurri casero.
Pollo asado a la cerveza: De mis favoritas.
Armamos el marinado mezclando: ⅔ de una lata de cerveza con una cucharada de tomillo, una de cayena y un ajo en rodajas.
Con esto embadurnamos bien el pollo y lo salamos. Dejamos reposar una hora. Cuando cocinen el pollo, la cerveza se va a evaporar y nos dejará una carne bien jugosa.
Cómo lograr un pollo asado dorado y crocante
Sacar el pollo de la heladera 30 minutos antes de cocinarlo.
Sumergirlo en salmuera la noche antes para cambiarle el sabor desabrido que tienen a veces los pollos.
Untarlo con manteca o aceite de oliva, para que tenga una piel crujiente y jugosa. Cualquiera de las dos funcionan igual de bien y le darán al pollito su “bronceado culinario”.
Cocinaremos el pollo a 220°: Prestar mucha atención a la temperatura. Agregarle salmuera cada tanto mientras se cocina para que conserve sabor.
Condimentarlo bien: Antes de meterlo al horno. Por dentro y por fuera con una buena dosis de sal gruesa y pimienta negra molida, no se van a arrepentir.
Recomendados: Algunos condimentos que recomiendo utilizar son orégano, tomillo, romero, perejil y estragón, tanto frescos como deshidratados. También le quedan muy bien el pimentón ahumado, comino y cilantro.
Atarlo de una forma envolvente: Si les funciona, es para que durante la cocción el animal no pierda su forma.
3 maneras de saber cuando el pollo está listo
Un truco que no falla es pinchar con un tenedor en la zona entre la pata y el muslo. Luego vamos a hacer una ligera presión y chequear de qué color es el líquido que sale de adentro, si es transparente, el pollo asado está listo, si es rosado o rojo dejaremos que se cocine un rato más.
Usando un termómetro “pincha carnes”, que colocaremos entre la carne de la pechuga y el muslo, evitando el hueso. El resultado debe estar a unos 75° y ahí sabremos que está listo.
Moverle la pata para saber si está listo. Si está suelta y flexible, es probable que el pollo esté listo.
¿Qué hacemos después? Ya fuera del horno lo dejamos reposar de 10 a 15 minutos, mientras preparas la mesa y las papas fritas con las que vas a acompañar esta locura.
Sigan los pasos, hacer pollo asado realmente es FÁCIL. ¡Confió en ustedes!
Ingredientes
1 pollo
3 dientes de ajo
60 g. de manteca
Aceite de oliva
3 limones
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
Cómo hacer pollo asado en 5 sencillos pasos
Antes que nada, si vas a cocinar pollo asado, es el momento de poner a calentar el horno.Retirar el exceso de grasa del pollo, lavar con limón y agua, y secar con papel absorbente.
En un recipiente mezclar a mantequilla derretida con los condimentos. Añadir el aceite de oliva, los ajos machacados y el jugo de limón.
Salpimentar y con un pincel pintar hasta cubrir todo el pollo con la mezcla anterior (aquí pueden optar por alguna de las opciones que les dejé arriba), luego cortar un poco de limón y colocarlo dentro.
Llevar el pollo al horno a 200 °C durante 90 minutos hasta que esté dorado completamente.
Una vez cocido, sacar las rodajas de limón y reposar un rato.
Les recomiendo servirlo y acompañarlo con papas al horno, una combinación excelente que no falla!