Para este mes, he tenido el honor de escoger el destino de Cocinas del mundo y nos vamos al Congo. ¡Espero que mis compañeros hayan disfrutado del viaje!
Me tentaban varias recetas con yuca y cacahuetes, pero finalmente me apeteció probar este pollo moambe, también llamdo "muamba", "mwambe", "mouamba" y alguna que otra versión más, como por ejemplo "Poulet à la Moambé", en francés. Me inspiré en esta receta y en charlas con una alumna congoleña. Con estas cantidades dicen que da para 2 congoleños, pero en casa nos dio para 6 platos jaja
Aprox. 1 kg de pollo (en mi caso 800 g de pechuga y el resto de muslos)
2 cebollas
3 dientes de ajo
3 cebolletas (sin bulbo desarrollado)
Aprox. 150 g de pasta de tomate
Aprox. 1 litro de puré de tomate (tipo passata)
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de copos de gundilla
Aprox. 125 g de crema de cacahuete
6 cucharadas de aceite de cacahuete
2,35 dl de agua
Sal al gusto
La preparación:
1. Calentamos 4 cucharadas de aceite de cacahuete en una cazuela a fuego vivo. Doramos el pollo por todas partes y reservamos.
* No recomiendo utilizar otro tipo de aceite porque el de cacahuete es muy aromático y añade un toque muy especial.
* Yo retiro la piel de los muslos de pollo; eso ya, al gusto.
2. Bajamos el fuego a medio-bajo y añadimos dos cucharadas más a la cazuela. Incorporamos la cebolla cortada en trozos y doramos/pochamos. Añadimos entonces el puré de tomate, la pasta de tomate, ajo picado o prensado, cebolletas picaditas, jengibre rallado, copos de guindilla, agua y sal. Mezclamos bien.
3. Devolvemos el pollo a la cazuela y subimos el fuego para que de un hervor. Entonces bajamos el fuego a bajo-medio, cubrimos la cazuela y le damos 20 minutos al fuego.
4. Sacamos una tapa de líquido de la cazuela y mezclamos la crema de cacahuete con el líquido caliente. Añadimos la mezcla a la cazuela y mezclamos bien para que se repartan los sabores.
5. Finalmente le damos otros 10 minutos, pero esta vez sin cubrir. Cuando el pollo esté listo, podemos servir.
* Lo típico es acompañarlo con arroz hervido y plátano macho frito, además de con guarniciones de verduras como bitekuteku. Nosotros en esta ocasión lo probamos con arroz y plátano (frito en muy poco aceite) y nos gustó mucho.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*