Este postre chino son unas bolas de masa de trigo ligeramente endulzada, cubiertas con sésamo y finalmente se freídas. Existen unas bolas de sésamo muy populares que son parecidas, pero la diferencia es que son hechas con arroz glutinoso, rellenas con pasta de semillas de loto o de judias y recubiertas con semillas de sésamo, se llaman “Jin deui”.
Se llaman bolas de sésamo sonrientes porque al freírlas se abren de una manera que parecen representar una sonrisa. Se hacen normalmente para celebrar el nuevo año chino y son para no parar de comer. Es decir, son un peligro, ya lo he advertido.
Lo interesante de este postre chino es que si se fríen a la temperatura correcta, no absorbe nada de aceite, deja una corteza dorada y deliciosamente crujiente y un centro esponjoso y ligero. Todo un acierto para una tarde de merienda con un rico té o café.
Yo hice la mitad de las bolas fritas y la otra mitad horneadas. Las fritas ya te digo, no absorbe nada de aceite y son divinas y muy crujientes por fuera. Las horneadas quedan también crujientes por fuera, pero como es de esperar el tostado de las sémillas de sésamo es menor y el sabor no es tan pronunciado como cuando se fríen.
En ambos casos, me parecen unos ricos pancitos sin levaduras ligeramente dulces que vale la pena probar alguna vez. En los días siguientes ya no son tan crujientes, pero están igualmente deliciosos, los horneados conservas más lo crujientes, pero también son algo más densos.
Ahora si, vamos con la receta que es súper sencilla, con ingredientes que todos tenemos a mano.
Postre chino bolas sonrientes de sésamo
Ingredientes:
300 gr de harina todo uso
150 gr de azúcar
1 huevo
2 cdas de aceite vegetal
1 y 1/2 cdita de polvo de hornear
1 pizca de sal
De 50 a 60 ml de agua tibia (depende del tamaño del huevo)
1 taza de semillas de sésamo (ajonjolí)
Preparación:
1. Mezclamos la harina (previamente tamizada)junto con el polvo de hornear y la sal.
2. Integramos el agua con el azúcar hasta disolverla.
3. Colocamos la harina mezclada en forma de volcán y añadimos el huevo batido en el centro, el aceite y el agua con el azúcar.
4. Integramos todos los ingredientes y amasamos durante unos 5 minutos para obtener una masa suave y homogénea. La masa debe ser algo suave pero manejable, que no se pega a los dedos. Si está muy pegajosa añade algo de harina(muy poco) y si al contrario está seca, humedécela un poco con agua. Déjala reposar unos 15 minutos envuelta en papel de film, o tapada en el bol con un paño.
5. Pasado el tiempo de reposo, pasamos a formas las bolas de sésamo. Para esto tomamos pequeñas porciones de uno 20 gr de masa, le damos forma de bola, las mojamos un poco con las manos ligeramente humedecidas con agua. Luego secamos nuestras manos y rodamos las bolas sobre las semillas de sésamo. Veremos que se las semillas se adhieren a las bolitas. Se hace o mismo con toda la masa.
6. En una olla honda añade abundante aceite, y lo colocas a fuego medio alto. El aceite debe estar bien caliente de manera que las bolas se frían y de una vez formen la corteza crujiente a la vez que se cocinan por dentro. Pero no demasiado caliente que se doren muy rápido, se quemen y queden crudos. Por lo que deben dorarse por todos lados algunos minutos.
7. Se secan las bolas y se colocan encima de papel absorbente para eliminar el aceite en exceso, esperar que se enfríe y a comer mmmm. Verás que las bolas se abren y algunas parecen dibujar una sonrisa.
8. Si las quieres hacer horneadas, lo que debes hacer es colocar en las bolitas ya armadas en una bandeja para horno con papel para hornear. Precalentar el horno 180 ºC durante 10 minutos y hornear las bolitas entre 20 y 25 minutos. Hasta que se doren ligeramente y nos aseguramos que estén bien cocidas. Listo, a comer
¡Buen provecho!
Si quieres ver más recetas de China pincha en el siguiente logo:
Para formar parte de nuestro reto Viaje Entre Sabores pincha aquí.
Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en una próxima receta.