Esta vez el “orígen” te lo cuento en el vídeo nada más entrar, luego ya viene la receta, pero la receta fácil y que gusta a todos te la voy a dejar aquí:
La Receta de Potaje de garbanzos:
POTAJE RÁPIDO
NECESITAS:
Garbanzos de bote (cocidos).
Caldo de pescado o fumet (de brick)
Espinacas (en hoja congeladas, las venden en bolsas en cubitos hechos de hojas enteras)
Ajo, cebolla, ajo en polvo(para las pellas).
Pan rallado (para las pellas). Comino.
Tomates o tomate triturado y Pimentón de La Vera (no otro) y un par de hojas de laurel.
Un lomo de bacalao (venden congelado y sin espinas, es muy bueno).
Medio vaso de leche (para las pellas) y aceite de oliva virgen extra.
Medio vaso de vino blanco.
Huevos cocidos (cantidad al gusto), 2 huevos (para las pellas) 250 gr de pan rallado.
Hacer las Pellas:
En un bol echa un par de huevos, medio vaso de leche, una cucharada generosa de ajo en polvo, el pan rallado, un pizca de sal, pimienta si te gusta, y remueves con unas barillas, echas aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente las echas usando el metodo del vídeo.
Aprovechando que el aceite esta caliente echa una rebanada de pan, lo fríes pero ojo no lo quemes, y en un recipiente echas las almendras tostadas , y la rebanada de pan, y esto lo reservas.
Sofrito
Preparas una olla con aceite de oliva virgen (vale el mismo de la fritura de las pellas) y trituras una cebolla con un par de dientes de ajo una pizca de sal y lo echas a la olla, dejas que se sofría, añades el pimentón y muy seguido el tomate , remueves y el vino blanco.
Todo lo demás
Echas los garbanzos de bote, y trituras un poco de comino y lo añades.
Lo llevas a ebullición: Echa el caldo o fumet de brick, un par de hojas de laurel, el lomo de bacalao cortado en cachitos y las espinacas. Lo dejas todo 10 minutos. Ahora coges de ese caldo y echas al recipiente donde tienes las almendras tostadas con la rebanada de pan tostado y lo trituras (puedes añadir perejil y más ajo en polvo). Y echas todo a la olla, un par de minutos más hirviendo, añades las pellas, y, o te lo comes ya, o lo dejas enfriar y lo guardas, que va a estar mejor mañana, si va para largo mejor congelarlo. Si no te sale bien a la primera todo es práctica, en fuego de hoguera es más dificil.