Los potajes de legumbres son un plato muy mediterraneo.
En nuestra dieta no deben faltar las legumbres dos o tres veces a la semana. Son ingredientes con muchos beneficios para la salud. Si acompañamos las legumbres con verduras, ya estamos doblando las ventajas saludables del plato.
Este guiso tiene legumbres y verduras. También tiene morcilla y chorizo...ya sé que no es muy aconsejable para la salud abusar de estos elementos. Pero en realidad son una o dos rodajitas por plato...nos lo podemos permitir. Y si no nos gusta, pues simplemente lo eliminamos.
INGREDIENTES:
400 gr de garbanzos (yo he usado garbanzos en conserva, pero podemos usar garbanzos secos previamente remojados durante la noche)
250 gr de habichuelas verdes.
2 patatas pequeñas
1 trozo de morcilla
1 o 2 chorizos
1 tomate
1/2 cebolla
1 pimiento
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de cominos molidos
1/2 cucharadita de pimienta
1 pastilla de caldo vegetal
1 diente de ajo
1 pellizco de sal
Unas hojitas de perejil
PREPARACIÓN:
Prepararemos primero un sofrito con la cebolla y el pimiento muy picadito. Lo vamos a sofreir en una sartén con aceite. Cuando esté transparente agregamos el tomate troceado y damos unas vueltas. Cuando lo veamos todo pochado añadimos el pimentón removemos y apartamos del fuego.
Trituramos este sofrito con la batidora y reservamos.
En el cuenco del mortero vamos a machacar el diente de ajo troceado con las hojitas de perejil y un pellizco de sal. Haremos una pasta y reservamos.
En la olla express o de cocción rápida vamos a poner los garbanzos bien enjuagados, las patatas en cuartos, las habichuelas verdes troceadas y cubrimos con agua. Añadimos la pastilla de caldo concentrado, el sofrito triturado, la pasta de ajo y perejil y un pellizco de pimienta y de comino.
Cerramos la olla y dejamos que se cocine a fuego alto hasta que suba la válvula. Después bajamos el fuego para que cueza suavemente durante diez minutos. Apagamos y esperamos el tiempo necesario para abrir la olla con seguridad. Una vez abierta, volvemos a poner la olla al fuego suave y añadimos la morcilla y los chorizos, que se cocinen durante unos cinco o diez minutos más y así también se reducirá un poco el caldo y quedará más rico.
Empezamos con el sofrito de cebolla y pimiento.
Una vez pochados, añadimos los tomates troceados.
Cuando todo esté sofrito, añadimos pimentón y reservamos. Lo trituramos.
Machacamos el ajo con el perejil y la sal hasta tener una pasta.
Ponemos en la olla los garbanzos, las patatas y las habichuelas.
Cubrimos de agua y agregamos la pastilla de caldo, la pimienta, el comino, la pasta de ajo y perejil y el sofrito triturado. Cerramos la olla y cocinamos.
Al acabar la cocción, abrimos la olla, ponemos al fuego suave y añadimos la morcilla y los chorizos. Dejamos que reduzca el caldo unos minutos.
En estos días de frío, estos guisos entran divinamente.