El pan de leche es un tipo de bollito de miga muy tierna, sabor suave y corteza fina. Es perfecto para desayunos y meriendas, aunque también se puede utilizar para hacer pequeños bollitos de aperitivo rellenos de lo que queramos. Y lo más importante, son muy fáciles de hacer! Así que los podréis hacer en cualquier momento que os apetezcan ;).
Ingredientes:
Para la masa del bollo:500 gr de harina de trigo, 110 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla, 125 ml de leche, 12 gr de levadura fresca, 3 huevos. Para la cobertura: 1 huevo, Azúcar
Elaboración:
Empezamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos la mantequilla un poco derretida y volvemos a batir hasta que se integre del todo. Ahora templamos la leche, disolvemos en ella la levadura fresca y la agregamos a la mezcla anterior. Tamizamos la harina con un colador y la vamos integrando poco a poco hasta que obtengamos una masa algo pegajosa.
La amasamos hasta que no se nos pegue y la dejamos reposar una hora para que doble su tamaño. Después la dividimos en bolitas de 50 gramos (salen 22 bollitos con esta cantidad de masa), y las moldeamos como si fueran pequeñas barritas de pan. Preparamos una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y las colocamos bien separadas, para evitar que se junten al hornear.
Dejamos reposar nuevamente hasta que doblen su tamaño, unas dos horas aproximadamente. Cuando hayan crecido les hacemos dos cortes superficiales a cada pan. Batimos un huevo y lo untamos por encima. Y para terminar les espolvoreamos azúcar, para que tengan una capa crujiente. Los metemos en el horno precalentado a 180 grados y los horneamos durante 10-12 minutos, o hasta que los veamos bien dorados. Cuando estén listos los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya solo nos quedara saborear nuestros esponjosos panes de leche! :)
http://diy-net.blogspot.com.es/feeds/posts/default