Lo hemos preparado como un arroz seco acompañado de ceps (boletus edulis) y butifarras (blanca y negra), que el otoño está a la vuelta de la esquina. Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción es un poco más alto.
Ingredientes
120 g de arroz rojo
100 g de butifarras
10 g de ceps (boletus) deshidratados
1 cucharada de sofrito
500 ml de caldo de pollo o carne
una ramita de romero
sal
Preparación
Las setas pueden utilizarse frescas y también, como en este caso, deshidratadas. Colocarlas en un bol con agua tibia para que se hidraten.
Lavar y escurrir el arroz.
Cortar las butifarras en rodajas de poco más de un centímetro de grosor y pasarlas por una paella al fuego hasta que se tuesten un poco. Retirar y reservar.
Añadir una cucharada de aceite y el sofrito casero (receta aquí), incorporar el arroz escurrido, mezclar bien y dejar tostar un par de minutos, removiendo para que no queme el arroz. Verter con cuidado el caldo de carne que previamente habremos calentado. Dejar cocer a fuego vivo unos 5 minutos.
Escurrir los ceps y cortarlos en tiras pequeñas. Añadirlos a la paella, junto a la ramita de romero. Bajar un poco el fuego y dejar cocer unos 15 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo colocar por encima las rodajas de butifarra y dejar cocer 10 minutos más. Ir observando que no se quede seco antes de tiempo, si es necesario se le puede añadir un poco más de caldo caliente. Antes de apagar el fuego probar el arroz para ver la dureza del grano, si lo encontráis fuerte dejar cocer unos minutos más.
Retirar del fuego y tapar con un paño de cocina limpio, dejar reposar 5 minutos y listo para ir a la mesa.
Te dejamos algunas propuestas más con ARROZ, que en la variedad está el gusto (puedes ver las recetas haciendo clic en el nombre)
Arroz de montaña
Arroz al horno
Mejadra
Arroz caldoso de escórpora