Bruni's boulangerie Idea guardada 19 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Pudín de chía sabor chocolate y chai con mousse de frutos rojos



Saúl, "mi bebé" termina hoy su preescolar.
Todavía no creo que los dos años de preescolar se hayan ido tan rápido, incluso este segundo año fue más fugaz.

El martes tuve una junta en la escuela (la última), la maestra nos leyó una carta que ella misma escribió para nosotros, y yo con las lagrimas a punto de salir (ya saben como soy).

Estoy un poco triste porque extrañaremos a la maestra Rubí, pero a la vez muy entusiasmada por todo lo nuevo que vivirá Saúl en la primaria.

Mi hijo está muy emocionado, está feliz. Sabe que tendrá una nueva escuela, nuevo maestro y nuevos amigos. Afortunadamente su maestra los ha ayudado mucho con la transición. La primera vez que le comenté a Saúl sobre la nueva escuela que tendría, me sorprendí porque él ya lo sabía. Hace meses que lo sabe.

Estar acompañando a mi hijo en sus primeras etapas escolares se ha vuelto muy significativo para mí. Ya no lo veo tan simple (como antes de ser mamá), son una serie de sentimientos involucrados cada que se cierra y se abre un ciclo.

Creo que estoy muy sentimental hoy, discúlpenme por eso.

¿Empezamos con la receta?

Ya tenemos tiempo sin una receta ligera, nutritiva y saludable en el blog.

Lo que es traigo hoy además de que es todo eso, también es fresco. No prenderemos el horno.

En mi ciudad la temperatura ya subió, y mucho, el verano sí que se siente.

En días así, nada mejor como comer un postre frío. ¿Qué tal un pudín de chía?



La chía en México ha sido utilizada desde siempre. Nada más mexicano que una limonada con chía (bueno, sí hay muchas cosas más que son muy mexicanas, pero esta bebida también entra en esa lista). Aunque tengo que decir que es más (o era) consumida en el centro y sur de México, cuando yo era niña nunca la probé. No era tan utilizaba en la región que vivo.

Desde hace unos años la han hecho realmente famosa. Y así como cuando todo mundo empezó a comer kale, yo los seguí, cuando empezaron con la chía, también.

A veces me jacto de ir contra la corriente, pero creo que me engaño a mi misma, siempre que hay algo de moda, ahí estoy yo.

Y por cierto aunque si es saludable el kale, ¿sabían que la lechuga romana lo es aún más? Yo hace poco me voy enterando.

Hablando de cosas saludables, recuerden que todo en exceso es malo, incluso el agua. La chía tiene muchos beneficios, pero tampoco debemos de abusar al consumirla diariamente y por periodos prolongados. Incluso he visto que el consumo en los hombres y niños debe ser menor que el de las mujeres.
Está contraindicado en personas que tienen diabetes y con algunos otros problemas médicos.
Yo les vengo a traer una rica receta y ya los estoy asustando. Pero no, no se espanten. Sentí la necesidad de hacerles saber la información que yo tengo, y también de invitarlos a investigar en diversas fuentes todos aquellos productos que los tengan casi como milagrosos.


Uno de mis tés favoritos es el té chai latte, y fue mi bebida favorita cuando estaba cursando la universidad. Después dejó de ser la súper favorita porque empecé a tomar mis bebidas sin azúcar, y un té chai latte sin azúcar no es lo mismo.

Este pudín, además de tener chocolate, también tiene esas especias que tanto me gustan del té chaí. Yo nada más miré la receta y sabía que la tenía que hacer, esos sabores son de los míos. Y lo mejor, que mucho más sano.

Para hacer el pudín, necesitaremos semillas de chía, leche vegetal, especias, una pizca de sal y cacao. Aunque si tienen cocoa, sirve perfecto también.

Recuerden que el cacao es más saludable, ya que es más natural y está menos procesado. Además cuenta con un contenido mayor de antioxidantes a los que tiene la cocoa.

Pueden utilizar cualquier leche vegetal, ya sea casera o comprada. Yo preferí utilizar leche casera porque desconfío de la gran mayoría de leches vegetales que venden en el super. Eso paso desde que una vez que congelé leche de coco y al descongelar se hiciera rosa. ¿Alguien que me explique por qué se hizo rosa?
Algunas opciones de leches vegetales serían; arroz, avena, coco (la que yo utilicé), almendra o de algún otro fruto seco. La que no les recomiendo es la leche de soya, ya que se dice que un alto porcentaje de soya (estamos hablando de un más de 90%) es genéticamente modificado.

Todos estos ingredientes los dejaremos reposar por unos minutos, y ellos solos harán su magia.

El pudín no tiene nada de azúcar, si gustan pueden agregar un endulzante saludable no refinado como el azúcar de coco y la miel de maple.


Y esto no para aquí, acompañaremos nuestro pudín con deliciosos complementos.

Haremos un mousse de frutos rojos, suena algo complicado. Pero para nada, lo único que tenemos que hacer es licuar los ingredientes.
Originalmente este mousse era con frambuesas, yo no tenía, así que decidí usar fresas. ¡Error!
Quedó muy rico, pero el color no era nada apetecible, era como de un color café y no se antojaba a la vista. Para arreglar eso, agregué unas cuantas zarzamoras y asunto arreglado.

También agregué granola con quinoa casera que tenía en casa que es baja en grasa y endulcé con un poco miel de maple. Ustedes pueden utilizar alguna comprada, sólo recuerden leer bien la información nutrimental. No todas las granolas son saludables. Si hornean su propia granola, sería perfecto. Incluso bastaría con agregar su fruto seco favorito. Esto es para agregar más textura a nuestro pudín. Escojan cualquier ingrediente crocante (y por supuesto saludable) que más les guste.

Y como estamos en temporada de mango, tenemos deliciosos y dulces mangos, decidí acompañar mi pudín con esta fruta. Le dar un dulzor buenísimo.
Recuerden que el pudín de chía no tiene ningún endulzante, así que les recomiendo acompañarlo con una fruta que este dulcesita para equilibrar los sabores.

Por último, para que se viera más lindo y estuviera más rico, chips de coco y más zarzamoras.



Pudín de Chía Sabor Chocolate y Chai con Mousse de Frutos Rojos

Ingredientes.


Para el Pudín de Chocolate y Chai:


3 Cdas. semillas de chía

1 taza (250 ml) leche vegetal (yo utilicé de coco, casera)

1/4 cdita. cardamomo molido*

1/4 cdita. canela en polvo

1/4 jengibre en polvo

1/8 cdita. clavo en polvo

2 Cdas. cacao o cocoa en polvo

una pizca de sal rosa del Himalaya o sal de mar fina

Para el Mousse de Frutos Rojos:

1 aguacate mediano, maduro (yo utilicé 1 1/2 aguacate porque eran muy pequeños)

1 1/2 taza frutos rojos (200 g aprox.) utilicé fresas (sin tallo) y zarzamoras**

4 a 5 dátiles suaves y sin hueso

Para finalizar (opcional):

mango en cubitos

chips de coco (sin nada añadido)

+ frutos rojos

granola

Procedimiento.

Para el Pudín de Chocolate y Chai:

En un bowl mezclamos las semillas de chía y la leche vegetal. Agregamos el cacao o cocoa. Aparte en un bequeño bowl mezclamos las especias y agregamos a la mezcla de chía/leche junto con la sal. Mezclamos muy bien para quitar cualquier grumo. Dejamos reposar por 30 minutos. Mezclando una o dos veces entre el tiempo de reposo para asegurarnos que nos quede suave.

-El pudín puede reposar a temperatura ambiente o en refrigerador-.

Para el Mousse de Frutos Rojos:

Mientras nuestro pudín se espesa haremos el mousse. Para esto sólo necesitamos licuar o procesar todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave.

Para el Armado:

Servimos nuestro pudín de chocolate y chía en tres platos ligeramente hondos y pequeños (yo utilicé ramequines para créme brûlée).

Agregamos mousse por encima. Yo le puse una porción "pequeña" para poder hacer una forma de quenelle, pero ustedes pueden repartir todo el mousse entre las tres porciones.

Finalizamos con los cubitos de mango, los chips de coco, granola y zarzamoras.

Notas.

*Yo compro el cardamomo entero, saco las semillas que hay dentro y las muelo en la licuadora.

-En estos días de calor les recomiendo dejar reposando el pudín en el refrigerador para que esté frío. También pueden llevar a refrigerador ya que esté listo. Estaría perfecto si también el mango y el mousse los dejaran unos minutos en refrigeración para que estuvieran fresquecitos.

-Para hacer el mousse pueden utilizar frutos rojos congelados.

**Recuerden que en caso de utilizar fresas en el mousse tendrán que hacer una mezcla con algún otro fruto rojo. Ya que las fresas solitas con el verde del aguacate quedan de un color no muy bonito.

-El pudín ya armado es mejor comerse al momento ya que la granola y los chips de coco empiezan a perder su crocancia.

Fuente: Receta inspirada y adaptada de Green Kitchen Stories


Esta receta originalmente era un parfait, y eran sólo dos porciones. Yo decidí hacer tres porciones de este postre, y creo que quedaron muy bien.

Es un postre vegano, saludable y está buenísimo, ¡lo tienen que probar!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastel de Lavanda y Zarzamoras

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Panqué de Avellanas y Chocolate

He estado pensando hacer un post sobre los libros que tengo de repostería y panadería. Pero creo que será hasta el próximo año porque tengo en mente comprar dos o tres libros más antes de hacerlo. Y p ...

Recomendamos

Relacionado

Desayunos Dulces Recetas ...

Nutritivo pudín de chía al té chai con fruta fresca

Este pudín de chía es perfecto para comenzar el día. Lo preparas la noche anterior y por la mañana tienes una fuente increíble de ácidos grasos saludables y fibra a porrón. Con esto no se puede empezar mejor. Mucha gente no las conoce, pero las semillas de chía son muy buenas para el organismo, contiene más de un 34% de fibra, parte de esta fibra hace que la semilla quede envuelta en un gel al mez ...

Postres Recetas para niños y adultos Recetas veganas ...

Pudín de semillas de chía y frutos rojos

El pudin de semillas de chía se ha convertido en estos meses en uno de esos postres imprescindibles cuando quiero sorprender. Además es muy versátil: puede ser un magnífico desayuno o un postre para una comida o cena especial, según los ingredientes con los que lo combinemos. Para estas Navidades probablemente recurra a esta receta que hoy os presento, o a la que ya publiqué tiempo atrás, el pudín ...

Recetas chia Recetas Sanas ...

Pudín de Chía y chocolate // 3 Variedades

Cuando hablo de las semillas de chía con los de mi alrededor, todavía hay quien me mira con cara de ¿Qué es eso de la chía?, y la verdad que es una pena que una semilla que tiene tantos beneficios no estemos informados para poder consumirla más. No digo que la tengamos que comer todos los días si no queremos, porque también pienso que todos es bueno sin abusar, pero si beneficiarnos de un ingredie ...

Postres Smoothies postre saludable ...

Postre saludable con pudin de chía y frutos rojos

Postre saludable con pudin de chía Este Postre saludable es una delicia, se prepara facilmente y está lleno de beneficios nutricionales. Es rico, es fino, es goloso, lo tiene todo para triunfar. Nutrientes con el omega 3, el calcio, vitaminas, antioxidantes rebosan entre sus ingredientes, su contenido es bajo en grasas saturadas y alto en proteínas de alta calidad. Es un postre con el que sorprend ...

arroz arándanos cacahuete ...

Pudín de chía y vainilla

Las semillas de chía son unos pequeños y poderosos tesoros que nos aportan fuerza y energía. Riquísimas en ácidos grasos omega (sobre todo en omega-3) tienen propiedades antiinflamatorias e inmunológicas, además de ser altamente antioxidantes. Tómalas si tienes problemas de estreñimiento ya que cada 30 gramos aportan 12 gramos de fibra ¡IMPRESIONANTE! Incluye estos diamantes en tu menú diario: b ...

Desayunos Salados y Dulces Recetas

Pudín de chía y avena con frutas rojas

He estado haciendo Pudín de chía y avena durante muchos años. Este es sin duda uno de mis desayunos saludables favoritos, y cuando digo desayuno podría añadir postre, merienda, almuerzola verdad que están tan buenas y son tan rápidas de preparar que apetecen a cualquier hora. ¡Y más con la pinta que tienen! Lo que he detectado haciéndolo en casa es que el aspecto y la textura del pudín no atraen d ...

Recetas postres Avena Con frutos secos

Granola de chocolate casera

La granola es desde hace ya un tiempo uno de mis desayunos favoritos y como merienda es ideal también. Es sano y energético, lo haces con los frutos secos que más te gusten, controlas el azúcar que pones y además esta muy rico junto con yogur, leche, pudín de chía o fruta. En la anterior receta de granola casera que podéis ver en el blog, el horno lo ponía a 140º C y lo horneaba 30 minutos, pero m ...

Lo dulce aguacate chocolate ...

Pudín de chocolate

This shop has been compensated by Collective Bias, Inc. and Avocados From Mexico. All opinions are mine alone. #VidaAguacate #CollectiveBias De verdad que comer delicioso y super sano no es nada difícil. Este pudín de chocolate es lo máximo y lo más fácil que hay en el mundo. El otro día que estábamos viendo un partido de Soccer, ya se que es una loquera, en mi casa siempre hay algo de Soccer. Si ...

ensalada de salmón ahumado Ensaladas ensaladas sanas ...

Ensalada de salmón ahumado, rúcula y granada con aliño 0%

Ligerita, muy rica y baja en calorías. Me encanta la combinación de texturas de esta ensalada, el crujiente de la rúcula con la suavidad del salmón y el aguacate... ummm... Es un ensaladón. Fantástica. Tiene una combinación de colores que ya entra por los ojos pero es que además, sus ingredientes contienen muchas propiedades saludables para nuestro organismo. El salmón tiene un alto contenido en p ...

chía desayuno dulce ...

Pudín de chía y melocotón

Hola!!! Hoy he preparado una receta diferente, un pudín hecho con semillas de chía y bebida de avena, es ideal para el desayuno o la merienda La chía es una semilla con muchas propiedades, entre ellas la fibra y el calcio, así que es una receta super saludable. INGREDIENTES: -200ml de bebida vegetal (yo he usado avena) -40gr de semillas de chía -Mermelada de melocotón (o al gusto) sin azúcar La ...