Se puede hacer en el horno o en una olla pero la cocción deberá ser lenta y larga es el secreto para que la carne quede tierna y se pueda desmenuzar fácilmente. Con ella y una salsa barbacoa rellenaremos los sandwiches de pulled pork (cerdo desmigado).
Hay que elegir una pieza que lleve algo de grasa por ejemplo la cabezada o el magro del cuello. Esta receta es ideal para mucha gente porque de 1 kg. sacaremos muchos bocadillos y además cuesta el mismo trabajo hacer 1 kg. que 2.
La receta lleva varios pasos, el primero es el marinado para ello haremos una mezcla de especias con:
Curry, comino, pimentón dulce y picante, pimienta, laurel y tomillo.
Untamos la carne y la metemos en la nevera (envuelta en plástico), de hoy para mañana.
Al día siguiente se saca de la nevera, se deja atemperar un buen rato y la marcamos en una sartén con un poco de aceite para sellarla y conservar todos sus jugos.
Para la cocción, yo la hago en una cazuela honda de hierro colado que tengo y que es ideal para recetas como ésta, pondremos además de la carne (la mía pesaba 800 grs.) estos ingredientes:
1 cebolla grande.
1/2 manzana.
1 zanahoria.
una punta de jengibre fresco.
100 grs. de tomate triturado.
2 cucharadas de postre de azúcar moreno.
Unas gotas de lima o limón.
Si te gusta un poco de canela. Yo no se la pongo.
Cortamos la cebolla, la manzana y la zanahoria en cuadrados. Como la cocción va a ser muy larga se desharán formando una salsa deliciosa.
Se pone la carne marcada y el aceite de la sartén junto con todos los ingredientes y se cubre con agua, lo tendremos entre 3 y 4 horas a fuego lento y tapado. Como no llegaba al kilo yo la tuve 3 horas y media.
Cuando esté la carne supertierna la sacaremos a una fuente y la dejaremos reposar mínimo una hora.
Ahora ya la podemos desmigar para preparar los típicos sandwiches, para ello acompañaremos la carne desmigada con salsa barbacoa.
Podéis utilizar una comprada o hacerla vosotros mismos con los siguientes ingredientes:
Tomate frito, azúcar moreno, tabasco, salsa de soja, vinagre y unas cucharadas de la salsa de cocción sin grasa.
Deshacer el azúcar con el vinagre templado en el microondas y añadir todo lo demás en proporción para que quede a tu gusto.
Se elige un pan que te guste, a mí me encantan los molletes, se calienta la carne con las salsas y se acompaña de pepinillos agridulces, cualquier variante o cebolleta cruda cortada en juliana muy finita.
Esta carne también está muy rica cortada en lonchas, marcada en la sartén y salseada con lo ha quedado en la olla desgrasado, triturado y pasado por un chino.
A disfrutaaar!!!
Bye