.
Para ello vamos a utilizar un corte del cerdo que mezcle parta magra con algo de grasa. En nuestro caso lo hemos optado por la paletilla aunque os damos otras opciones igual de buenas y recomendables.
Primero maceraremos la carne, la cocinaremos durante uns cuantas horas a baja temperatura y conseguiremos que nos quede muy tierna, totalmente deshilachada y con un potente sabor.
Todo ello servido dentro de un pan acompañado con su salsa barbacoa.
Ingredientes:
1,5 kg. Paletilla deshuesada, cuello o aguja de cerdo
1 cebolla picada
6 dientes de ajo
1 c/p chile molido
1 c/p comino
2 c/s concentrado de tomate
2 c/s de mostaza Dijon o Antigua
180 ml. vinagre de manzana
2 c/p de Pimentón dulce
100 ml. ketchup
2 c/s Salsa Worcestershire
4 c/s Azúcar moreno
2 Hojas de laurel
Caldo de pollo
Agua
Cebolla roja o col
Salsa Barbacoa
Molletes
Elaboración:
En un mortero echamos los ajos picados con un poco de sal y el resto de especies (chile, comino, pimentón) y machacamos.
Pasamos esta mezcla a un bol donde añadiremos el resto de ingredientes: la cebolla muy picada, el tomate concentrado, la mostaza, el vinagre, el ketchup, la salsa Worcestershire, el azúcar y las hojas de laurel. Mezclamos bien y maceramos la carne por toda la superficie que nos quede bien impregnada. Envolvemos con papel film y dejamos macerar como mínimo un par de horas en nevera aunque es ideal dejarlo de un día para otro tal y como hemos echo nosotros.
Sacamos la carne del refrigerador, la marcamos en una sartén y la colocamos en una olla a la que también añadiremos la1/2 de Agua con la 1/2 de caldo de ave hasta cubrirla.
Cocineramos a fuego lento durante unas 4 horas aproximadamente y comprobemos que la carne ya esté muy tierna (podemos reducir este tiempo a 1 hora si la cocinamos en una olla expres). La dejamos resposar sobre 1/2 hora y a continuación la retiramos de la olla y la desmigamos. Esta operación resulta muy fácil de realizar con la ayuda de dos tenedores.
La salsa resultante de la cocción la colamos y reducimos hasta la mitad. Luego le añadimos la carne desmunzada para que nos quede bien jugosa y sabrosa.
Ya solo nos queda servir nuestro Pull pork. Y es ideal hacerlo dentro de un mollete de pan aunque tambíen se puede hacer con una pan de hamburguesa o una chapata.
Sobre la carne añadimos la salsa barbacoa al gusto y unas tiras de cebolla roja o col cortada en juliana y aliñada que le darán un toque crujiente.