El pulled pork está presente en muchos lugares, aunque la preparación cambia de una región a otra.
Si miráis por Internet veréis que cada quien lo hace de una manera. Yo la he probado así y el resultado me ha encantado.
Os dejo los tiempos que se necesita para hacer esta receta ya que son muchas horas.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 7 horas
Tiempo de reposo: 1 Día + 1 hora mínimo
Ingredientes para 6 personas:
2,5 kilos de cerdo del cuello en una pieza
250 ml de zumo de manzana o de piña
150 ml. de caldo de verdura muy concentrado
1-2 c/s de azúcar moreno o blanca
4 c/s de Rub
Para el Rub:
2 c/s de Sal, 2 c/s de azúcar blanca, 2 c/s de azúcar moreno, 2 c/s de comino molido,
2 c/s de chile en polvo, 2 c/s de pimienta molida, 1 c/p de cayena,
20 gramos de pimentón de la Vera dulce.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes del Rub.
El día anterior embadurnamos toda la carne con la mezcla de especias, masajeando y cubriendo los huecos que pueda tener la carne.
Meterla en una bolsa de congelar y sacarle todo el aire posible.
Meter en la nevera hasta el día siguiente.
Antes de elaborar la carne sacarla 1 hora antes de la nevera para que coja temperatura ambiente.
Encender el horno a 110°-130°C según el tiempo que tengamos, utilizamos una temperatura u otra.
Mezclar el zumo con el azúcar y el caldo concentrado (más Avecrem y menos agua). Sacar la carne de la bolsa y colocarla en una fuente. Con una jeringuilla especial cocina vamos cogiendo liquido y se lo vamos pinchando por toda la carne. Cuanto más le metamos más sabrosa quedará.
Le pinchamos también y muy centrado un termómetro especial para carnes.
El liquido que nos quede lo ponemos en una fuente resistente al horno y la colocamos en la parte de abajo del horno. Ponemos la rejilla del horno en un escalón por debajo de la mitad y colocamos la carne encima de la rejilla, centrada y de forma que los jugos caigan en la fuente que tenemos debajo.
Ir vigilando de vez en cuando si queda liquido en la fuente, si no es así ir echando más. Puede ser agua, caldo o zumo, lo que más guste. Después de las 3-4 horas en el horno, la temperatura del termómetro debe de haber alcanzado los 70°C. A partir de aquí vamos pincelando o regando la carne con el jugo de la bandeja. Evitar no abrir mucho el horno.( No asustarse de la temperatura que marque el termómetro de la carne. Puede subir mucho y quedarse así hasta 1 hora, como puede bajar de nuevo. No tocar la temperatura del horno y tener paciencia).
A las 6 horas de estar en el horno habrá alcanzado una temperatura de 90-95°C. Entonces sacar la carne y envolverla bastante bien en papel de aluminio y luego en una toalla. Colocar la carne envuelta dentro de una nevera de playa o donde la podamos mantener en calor y dejarla reposar 1 hora sin tocarla. En la nevera de playa aguanta hasta 3 horas caliente.
Mientras recoger el jugo de la fuente y ponerlo en una jarra de cristal para poderlo calentar más tarde en el microondas.
Pasado el tiempo de reposo, sacar la carne del envoltorio y colocarla en una fuente. Recoger el liquido que haya soltado y echarlo con el otro liquido que tenemos en la jarra. Calentarlo y reservarlo.
Con la ayuda de dos tenedores desgarramos la carne y apartamos la posible grasa que nos vayamos encontrando.
Rociarle por encima el jugo caliente, echando cantidad justa para empapar la carne. Tapar la fuente de la carne con papel de aluminio y meterlo en el horno a 50°C para mantenerla caliente hasta la hora de servir.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria