El "pulled pork" es un asado de carne de cerdo típico de Estados Unidos, que se hace a baja temperatura para conseguir que las hebras de carne salgan hechas tiras. Es un asado que al cortarlo, normalmente se "rompe" de una manera muy apetecible y que es ideal para comer así tal cual o en bocadillo. La verdad es que no sabía que existía el "pulled pork" hasta que un día lo vi en un bistró y pensé, que era parecido a la aguja asada que hacía en casa.
Me encanta que haya gente que se preocupe de buscar las recetas originales e investigar hasta encontrar la forma más ortodoxa de hacer un plato, pero eso no va conmigo. La mayoría de las veces intento hacer las cosas a mi manera a ver que sale y, la verdad, es que la cocina es tan agradecida que normalmente el resultado es del todo satisfactorio.
La aguja o cabezada de cerdo es una pieza que se suele consumir en forma de filetes o bien así, en un solo trozo. La tienen en todos los supermercados y es bastante económica, aunque suele venir en piezas grandes de 2 a 3 Kg. Esto la hace ideal para comidas familiares o con amigos, ya que cunde mucho y gusta a todo el mundo. Además, si nos sobra, se conserva muy bien en su propio jugo unos días en el frigorífico. Yo antes la cortaba por la mitad y congelaba una de las partes, pero ahora la ahogo entera porque lo que sobra, se va comiendo sin problemas en un par de días.
Esta receta no lleva nada de grasa y la poca que tiene la pieza, así como las "ternillas", desaparecen por arte de magia durante la cocción, quedando una carne limpia y sabrosa junto con un montón de jugo propio.
AGUJA DE CERDO ASADAIngredientesUna pieza de aguja o cabezada de cerdo entera
1 cucharada de miel
2 cucharadas de vinagre de módena
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de hierbas provenzales
y lo que os guste, yo le suelo añadir también curry, ras-al-hanout o espacias cajún.
Una fuente de horno con tapa o una cocotte,
PreparaciónEncender el horno a 180ºC
Mezclar todos los ingredientes y untar la pieza de carne por todos los lados.
Si nos acordamos podemos dejarla marinando toda la noche, si no tampoco pasa nada.
Poner en la fuente de horno, taparla y dejar cocer 1 y 1/2 horas.
Apagar el horno y dejar dentro hasta la hora de comer.
Conviene hacerla con antelación, yo la meto al horno por la mañana y, una vez apagado el fuego, la dejo dentro hasta que la sirvo.
Si queremos engordar la salsa, podemos ponerla en un cazo y dejarla cocer hasta que disminuya su volumen o añadirle un poco de maizena.
Servir caliente o templado.
Estas fuentes de horno con tapa son muy prácticas para hacer carnes en su propio jugo, quedan muy tiernas y se mancha muy poco. Además las dos partes pueden utilizarse de manera independiente cuando lo necesitemos. Si no tienes este tipo de fuente, prueba a hacerlo con una hoja de papel de aluminio tapando la carne.
Este tipo de asados suelen ser de fin de semana y lo que hago es meterla al horno nada más levantarme, así entre que desayuno, recojo y me arreglo, para cuando he terminado ya está hecho.
En mi casa les chifla tanto como las costillas de cerdo a baja temperatura o el pollo asado.
Besos
Y recuerda que puedes seguirme en:
y en mi canal de You Tube.P.D: Si quieres tener mi primer ebook GRATIS, sólo tienes que suscribirte pinchando en el banner lateral.