El miso es una pasta aromatizante elaborada a partir de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales .
La palabra Miso significa "fuente del sabor" o fuente del condimento". Su origen es chino y se extendió al Japón en el siglo VII, haciéndose muy popular. Durante siglos fue considerado como un alimento-medicina en China y en Japón. En occidente empezó a ser conocido en los años 70, sobre todo gracias a la dieta Macrobiótica.
Según los cereales empleados y el tiempo de fermentación el miso será de un tipo u otro: a grandes rasgos podemos distinguir el miso blanco, rojo o marrón. En Japón, dependiendo de la zona se utiliza un tipo u otro.
miso blanco: más típico en el norte, como cereal lleva arroz, su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave;
miso rojo en el sur (a grandes rasgos). su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco;
miso marrón y negro: en el centro es la variedad más concentrada. Es el de sabor más fuerte y sabe más salado. Ideal si hace mucho frío o te sientes muy debilitad@.
Al ser un condimento salado es difícil que el miso se estropee, pero si vives en una zona cálida es mejor que, una vez abierto, lo guardes en la nevera.
Hay que tener en cuenta que el miso es de por si salado, por lo que no hay que poner sal a mayores. De hecho las personas con hipertensión o que necesiten evitar el consumo de sal deben tener cuidado debido a su alto contenido de sodio (sobre todo el marrón y negro que son más salados)
En caso de que nunca hayas tomado Miso y quieras iniciarte, te recomiendo que empieces por el Miso blanco, de sabor más suave y delicioso en las Sopas de Miso.Gracias a sus enzimas y fermentos favorece la flora intestinal y tiene un gran poder antioxidante y depurativo.
Si quieres saber si tienes alguna carencia o desequilibrio nutricional puedes solicitar tu informe bionutricional. Te enviaré un informe detallado y personalizado de tu estado, junto con una serie de consejos nutricionales adaptados a tu terreno o terrenos alterados, que te ayudarán a regular tus desequilibrios
Un besote!!