comunidades

Tarta de Crema de Pomelo y Merengue

Tarta pomelo


Hoy os traigo esta preciosa tarta que he elaborado para el Reto "Color y Sabor de Temporada" que organiza Pilar en su blog Postres originales, el reto consiste en elaborar una receta con una fruta o verdura que se elige cada mes y todos los participantes la publican en sus blogs el día 22 de cada mes a la misma hora, este mes tocaba el pomelo de fruta y las endivias de verdura, yo me he quedado con el pomelo y he hecho esta bonita tarta de pomelo y merengue.

La idea para hacer esta tarta está inspirada en una línea de tartas que elabora el famoso repostero Christophe Michalak (uno de mis favoritos), esta línea de tartas se encuentran bajo el nombre "Fantastik" y podéis ver la inmensa variedad que tiene en su perfil de Pinterest.

La versión que yo os propongo lleva un sablée en la base y encima una crema de pomelo que posteriormente he bañado con un glaseado neutro para darle brillo, antes de verter el glaseado he añadido un poco de ralladura de pomelo para darle un toque más interesante. Después he rodeado la crema con unos puntos de merengue.

Todo y que se ve muy bonita, yo siempre veo cosas que se pueden mejorar y en esta ocasión me he fijado en que quizás la altura de la crema es excesiva, la he hecho a 2 cm de altura, pero creo que estéticamente hubiese quedado mejor si la hubiera hecho a 1 cm de altura, pero bueno, ya lo sé para la próxima jeje?

Es una tarta muy sencilla y fácil de preparar, además queda muy elegante.

Otra cosa que os quería comentar, es que a partir de ahora voy a empezar a redactar las recetas en un formato mucho más interesante, las explicaré separando cada una de las elaboraciones que la componen y cada elaboración estará acompañada de fotos del proceso de elaboración, de este modo todo quedara mucho más claro y os resultara más fácil prepararla.

Tarta pomelo


Tarta pomelo


Ingredientes

Para el sablée

250 gr de mantequilla en pomada, 150 gr de azúcar, 50 gr de yemas, 250 gr de harina y una pizca de sal.

Para la crema de pomelo

2 gr de gelatina, 100 gr de azúcar, 75 gr de zumo de pomelo, ralladura un pomelo, 100 gr de mantequilla, 100 gr de huevo, 50 gr de yema.

Para el merengue

35 gr de claras, 56 gr de azúcar, 0,5 gr de crémor tártaro (opcional).

Para el glaseado neutro

50 gr de azúcar, 38 gr de agua, 2 gr de gelatina.

Elaboración

Para la crema de pomelo

paso a paso


Empezamos preparando la crema de pomelo, cogemos un cazo y añadimos el zumo junto con el azúcar y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el huevo y la yema y sin dejar de remover con unas varillas cocemos hasta los 82ºC,  (es importante no dejar de remover para que no se nos enganche en el fondo del cazo cuando empiece a espesar) y retiramos del fuego. A continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida). Colamos y dejamos enfriar hasta los 35-40ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados y emulsionamos con el túrmix (para acelerar el proceso de enfriado podemos enfriar el cazo en agua con hielo). 

A continuación preparamos una bandeja o una tabla de cortar y cubrimos con un trozo de papel vegetal y colocamos un aro de 14 cm de diámetro encima, ahora cogemos una tira de papel de acetato y  forramos el aro por dentro con este trozo de papel de acetato para que nos sea más fácil desmoldarlo después. Rellenamos con la crema hasta una altura de 1 cm y congelamos.

Para el sablée

paso a paso


A continuación preparamos el sablée, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar y la sal, cuando este bien emulsionada añadimos las yemas y mezclamos bien, añadimos la harina tamizada y mezclamos bien estrujando la masa con los dedos hasta que podamos formar una bola. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 2 horas para que se enfríe y la podamos trabajar.

Cuando se haya endurecido la masa, la sacamos de la nevera y la estiramos entre dos hojas de papel de horno para que no se nos enganche en el rodillo, cogemos un aro de 18 cm de diámetro y cortamos, retiramos el sobrante y horneamos a 160ºC hasta que se doré ligeramente, unos 15-20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.

Merengue, glaseado y montaje

paso a paso


Primero preparamos el glaseado neutro, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, cuando alcance los 100ºC retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada).

Sacamos la crema del congelador y la ponemos sobre una rejilla con una bandeja debajo, rallamos un poco de piel de pomelo y la añadimos al cazo del glaseado, bañamos la crema con el glaseado.

Ahora pintamos el centro del sablee con chocolate blanco fundido, simplemente le aplicamos dos o tres brochazos (es para que actué como capa aislante y proteja al sablee de la humedad de la crema, de este modo no perderá la textura crujiente cuando pongamos la crema encima). Ahora con ayuda de una espátula colocamos la crema encima del sable de modo que quede centrada.

A continuación preparamos el merengue, primero ponemos una olla con agua al fuego, después cogemos un bol metálico que nos encaje bien en la olla sin que toque el agua,  añadimos las claras y el azúcar al bol (opcionalmente podemos añadirle crémor tártaro para darle más estabilidad, aunque al cocerlo ya queda bastante estable) y empezamos a batir con las varillas hasta que alcance los 60ºC, retiramos del fuego y acabamos de montar. Metemos el merengue en una manga con boquilla lisa y vamos poniendo unos puntos de merengue sobre el sable, yo he ido alternando puntos grandes y puntos pequeños para que quedara más gracioso, pero podéis hacerlo del modo que más os guste. 

Finalmente tostamos ligeramente el merengue con un soplete y opcionalmente podemos decorar con flores comestibles.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bombones de Caipiriña

La inspiración y la creatividad es algo que puede surgir cuando menos te lo esperas, a veces te viene en la ducha, otras en la cama y en mi caso me viene muchas veces cuando estoy haciendo deporte, su ...

Recomendamos

Relacionado

Cremas Frutas Sin gluten ...

Crema de pomelo rosa y su tarta

Los cítricos siguen estando en su mejor momento y he hecho una crema de pomelo rosa para tgartas. Igual que la lemon curd u orange curd, pero con pomelo. Luego he montado una tarta con masa quebrada. No la he finalizado con merengue sino con nata montada. El resultado espectacular. También os dejo en esta entrada unas galletas decoradas que elaboré para el día de San Valentín CREMA DE ...

recetas postres dulces recetas ...

Tarta de zanahoria con cobertura de queso y lima

Una tarta de zanahoria puede ser uno de los mayores placeres de esta vida. Añadir algunas zanahorias hace que este bizcocho adquiera una textura y sabor delicioso. Hace unos meses preparé un bizcocho de zanahoria para recubrirlo con fondant y me quedó tan rico que pensé en repetirlo para hacer una tarta de zanahoria con un frosting de queso. Las zanahorias han sido usadas en repostería desde la Ed ...

mycook tartas tarta de crema ...

Tarta de crema y merengue

Ésta es la tarta que regalé a mi querida amiga Mª Carmen el día de su cumpleaños. A ella le encanta el merengue, por eso lo tuve claro desde el primer momento, tenía que hacerle algo que llevase merengue; me fui al fantástico blog de Ana Sevilla, y allí estaba ésta estupenda tarta esperándome; no lo dude ni un instante, los ingredientes eran los que yo buscaba y la decoración muy bonita. El r ...

bizcocho buttercream chocolate ...

Tarta de melocotón y chocolate

Estando en mi frutería organizando las cajas de melocotones me vino de pronto la inspiración y se me ocurrió hacer esta tarta. Dicho y hecho, nada más llegar a mi casa me puse manos a la obra, ¡que el tiempo es oro! Ingredientes: BIZCOCHO: -4 huevos -120 gr de azúcar -una cucharadita de esencia de vainilla -120 gr de harina de repostería RELLENO: -2 melocotones medianos -1 cucharada de azúcar ...

Tarta de limón y frambuesas

Voy a intentar escribir la receta de esta tarta, He conseguido escribir la receta , porque cuando hago tartas combino recetas y a veces me salen bien, como es el caso( Y NO ES POR PRESUMIR), pero luego no puedo repetirlas porque no recuerdo cómo lo hice. Así que aquí estoy, escribiendo para no olvidar y de camino para compartir, para el o la que quiera probar. Para el bizcocho he usado la r ...

Postres

Torrijas con crema y merengue

Ingredientes: ( 10 Torrijas ). Torrijas: 1 Barra de Pan de Viena. 1/2 Lt de Leche. 1/2 Piel de un Limón. 6 Cucharadas Soperas de Azúcar. 1 Rama de Canela. 2 Huevos.Aceite de Girasol. Crema: 800 ml de Leche. 8 Yemas de Huevo. 200 gr de Azúcar. 65 gr de Almidón. 1/2 Piel de un Limón. 1 Rama de Canela. Merengue: 8 Claras de Huevo. 100 gr de Azúcar. Preparación: Para empezar este delicioso postre, pon ...

BIZCOCHOS cocina de fiesta limones ...

Tarta de crema de limón con merengue: lemon-pie

Una tarta que quería preparar hacía tiempo era esta Tarta de limón con merengue, más conocida como Lemon Pie. Su versión original la base es de masa quebrada o masa sablé, pero como en casa las tartas gustan con el bizcocho genovés o congret, como lo llamamos en Menorca, yo la he hecho con una base de bizcocho genovés, relleno con la crema de limón y merengue, Para bizcocho genovés o congret, cl ...

dulces limón postres ...

Tarta de crema de limón y merengue

Tarta de crema de limón y merengue Aprovechando que tengo la despensa llenas de limones del huerto, he preparado esta tarta de crema de limón y merengue que está deliciosa y además es muy fácil de preparar. Ingredientes para la base 200 gr. de harina 1 huevo 60 gr. de azúcar 60 gr. de mantequilla Ralladura de medio limón Ingredientes para el relleno de crema de limón 4 huevos 150 gr. de azúcar 3 l ...

Postres tartas

Tarta de merengue italiano y chocolate

Bueno, como lo prometido es deuda, hoy te quiero mostrar como preparar una deliciosa tarta de merengue italiano con chocolate, ya que, en el post anterior te expliqué como hacer un bizcocho base para tartas. La receta para preparar ese bizcocho te la dejo aquí porque la necesitarás si te animas a elaborar esta tarta. Para mí es una tarta clásica muy elegante con una combinación de sabores delicios ...

almíbar azúcar harina ...

Tarta invertida de melocotón en almíbar

Hoy os traigo una receta para aprovechar esos botes de melocotones en almíbar que en ocasiones rondan nuestros armarios durante mucho tiempo. Y que mejor manera de utilizarlos que hacer una tarta invertida de melocotón en almíbar! Fácil, rápida y muy económica! :P Ingredientes: (A partir de un bote grande de melocotones en almíbar) Para la crema de melocotón: 100 gr de harina de trigo 100 gr de ...