¿Sabes de dónde provienen el plátano y la banana?
Por mucho que les sorprenda a los canarios, el origen del plátano y la banana se sitúa en el sudeste asiático. La especie más antigua que se conoce es la Musa Acuminata o plátano malayo y también en esa zona se encuentra la Musa balbisiana o plátano macho.
Entonces, ¿Como hemos llegado a poder disfrutar de los plátanos y las bananas que conocemos hoy en día?
La mano del hombre ha sido clave para poder llegar a obtener los frutos que hoy podemos disfrutar. Es un proceso que se conoce como domesticación de la planta, se realizan diferentes cruces entre especies hasta lograr dar con una que se adapte a nuestros deseos.
El resultado son los plátanos y las bananas que conocemos hoy en día. Frutos que carecen de semillas, de un tamaño muy superior al de sus ancestros y con un sabor y aroma suave, dulce y agradable al paladar.
¿Son tan diferentes un plátano y una banana?
Lo cierto es que no, no son tan diferentes.
Desde una perspectiva nutricional, la banana tiene menos azúcar que el plátano de ahí que el segundo sea algo más dulce. En cuanto al contenido en fibra, proteínas, minerales o vitaminas, las diferencias no son muy grandes. El plátano tiene más fibra, potasio y proteínas, mientras que la banana aporta más calcio, magnesio y hierro. Ambas son unas frutas con una densidad energética importante, característica que hace de ambas frutas el alimento perfecto para deportistas. Se pueden tomar, en el momento previo a comenzar a practicar ejercicio, durante el ejercicio o al terminar, el plátano o banana te ayudará a cargar, mantener y reponer las pilas de una manera sobresaliente.
Desde una perspectiva gastronómica, la banana es de sabor más suave, algo menos dulce y de consistencia más blanda. En cambio, el plátano es más firme y aromático. Gracias a su sabor dulce estas frutas son ideales para hacer postres saludables. Prueba abriendo un plátano o una banana a la mitad e introduce una vaina de vainilla rasgada. Ciérralo y ásalo durante 15 minutos a 180ºC. El resultado te sorprenderá.
Ahora que va llegando el verano puedes crear refrescantes bebidas refrescante añadiendo un plátano o una banana. Aquí nuestras sugerencias:
Plátano en Nesfrappé
Mega Hulk con plátano
En la sección de fruta de Tudespensa.com encontrarás los plátanos o bananas más frescos.