Estoy con antojos de untables estos días... Entre hummus, quesos de anacardos o tomates, cremas de frutos secos y la mantequilla vegana no dejo en paz al pobre robot de cocina.
Esta receta es de lo más fácil, no exige nada de esfuerzo y da muy buen resultado.
Solo se necesita un bol o cuenco alto, una gasa y un par de gomas elásticas.
De hecho, el proceso es el mismo que para hacer el mismo queso pero con yogur de vaca.
El resultado es sano, natural y proteico!
Ingredientes:
4 yogures naturales de soja
Una pizca de sal
1/2 cdita. de azúcar (opcional)
Pimentón y hierbas mediterráneas secas (tomillo, orégano, albahaca, romero...)
Una gasa farmácia o un trapo de cocina fino recién lavado
Preparación:
Colocar una doble capa de la gasa encima del bol hondo o la jarra y atarlo por los lados con gomas elásticas (Tal y como se ve en la foto).
Abrir los yogures y sin mezclar el contenido, verterlo sobre la gasa de manera que queden colgando en el vacío y puedan soltar el suero al fondo del bol.
Distribuir la pizca de sal por la superficie, sin mezclarlo. Cubrir y dejarlo reposar toda la noche (8-12h.) o hasta 24 horas. Pasado este tiempo habrá soltado unos 200 ml. de suero.
Al sacarlo se puede presionar un poco la gasa para que salga un poco más de líquido o dejarlo tal cual. Ponerlo en un bol, añadir el azúcar (veréis que es bastante ácido así que esa pizca de azúcar le va bien) y el pimentón y las hierbas y mezclar con una cuchara.
Y ¡ya está listo! Aguanta en la nevera en un recipiente hermético unos cuantos días.
El suero se puede congelar y/o usar para repostería como buttermilk y al queso ponerle imaginación: con tostadas, para hacer montaditos con mermelada y frutos secos, para añadir a platos salados, para hacer dulces (sin las hierbas...) tipo cheesecake...! Mil y una aplicaciones.
Disfrutarlo:)