Esta receta tiene su historia, y la tengo guardada con muchísimo cariño desde hace ya 15 años, para mí siempre será un Tesoro, y hoy os la paso a vosotros.
Como os digo ya hace 15 años desde que me dieran la receta, y siempre la he preparado en cumpleaños, Navidades y fiestas especiales en casa, y desde luego siempre y digo "siempre" ha gustado mucho, claro está a los más queseros...
Me la dieron con mucho cariño, en un viaje que hice a Arena de Cabrales, y me hospedé en una casita rural llamada "Casa Florentina", No tengo palabras para describir lo impresionante que es esa zona.
Arena de Cabrales, es una de las puertas más importantes de los picos de Europa, que tuve el privilegio de verlos desde mi ventana tan sumamente cerca que podía casi tocarlos.... nevados y preciosos... Menuda travesía que hice por el desfiladero del Cares, todavía me acuerdo como si fuera ayer... impresionante !!!!!
Además de ver todo ese entorno "verde-nevado" es el que se envuelve el pueblo, tan precioso, me enseñaron dónde preparan este manjar de queso que es el (Cabrales) en las cuevas. Los lugareños, "que la gran mayoría viven de la preparación de estos quesos" los terminaban de preparar en sus casas. Para mí fue una experiencia estupenda y la verdad que la gente fue muy hospitalaria conmigo.
Que os puede decir, que si tenéis la oportunidad de ir por esta zona, no se os olvidará jamás el paisaje tan espectacular y desde luego su gastronomía y lo maja que es la gente por allí....
Bueno en definitiva, la receta me la dio, la señora de la casa dónde estuve hospedada, y recuerdo que para el desayuno, nos la ofrecía con pan tostado, y a mí me volvió literalmente loca, de lo riquísima que estaba, y la mujer muy amable conmigo, me invitó a pasar a su cocina "preciosa, antigua de leña" y la hizo, para que viera como ella la preparaba..... Lo que os digo un teroso en mis manos.
Es muy sencilla de preparar, pero seguro que si sois muy queseros, os enamorará ese sabor que tiene tan especial...
No he tenido oportunidad de volver, pero sin duda alguna, lo haré......
Con todo el cariño, y con su respeto absoluto a la dueña de "Casa Florentina" en Arenas de Cabrales, os la entrego a vosotros, para que veáis que cosa más buena hace esta mujer.....
Comenzamos.
Ingredientes:
Tajada de queso de cabrales (200 grs aproximadamente).
3 porciones de mantequilla. (Una 3 cucharadas grandes).
1 cucharada de aceite de oliva.
1 litro de nata (crema de leche).
1/2 cebolla grande o 1 mediana.
Un chorrito de coñac.
Pimienta negra.
Sal al gusto.
Preparación:
Lo primero que haremos, será poner en una cazuela, la mantequilla a derretir a fuego lento...con la cucharada de aceite de oliva.
Cuándo veamos que está derretida, ponemos la cebolla "muy picadita" y la pochamos lentamente.
Cuándo la cebolla esté blandita, y bien pochada, le añadimos el queso Cabrales, cortado en trozos, y siempre procurar no tener el fuego alto para que no se os queme, y añadimos el coñac.
Movemos la cazuela, para que caliente el alcohol, y quemamos con un mechero o cerilla. Ojo mucho cuidado !!!!
Así quemamos el alcohol y luego no sabrá demasiado fuerte.
Cuándo se apague la llama, incorporamos la nata (crema de leche), y mezclamos bien todo sin dejar de mover, hasta que se consuma hasta la mitad.
Le ponemos sal y pimienta al gusto.
Ponemos el queso en un recipiente, o en recipientes individuales, dejamos enfriar, y metemos en la nevera.
Veréis que al enfriarse, se queda perfecta como una crema de queso.
Nota: Yo lo que hago, es ponerlos en recipientes individuales, y los voy sacando, según voy necesitando... Dura tiempo en la nevera.
Nota: Si no os gustara, el queso Cabrales, porque es un poco fuerte, se puede utilizar queso azul, y sale muy bueno también.
Si por ejemplo la tenéis hecha, y os preparáis para comer unos ricos filetes, yo pongo una cucharada de queso ya preparado en la sartén, y un poquito de nata (crema de leche) para que la salsa engorde, y lo sirvo encima de la carne muy caliente.... Uffff que queréis que os diga !!!! Requetebueno el filete con la salsa de Cabrales....
Probarlo y me contáis.
Espero que os guste.