¡Hola a tod@s! Ya se han acabado las navidades, y con ellas los excesos.. ¡pero qué difícil es volver a la normalidad! hoy te traigo una receta para que lo consigas, deliciosa y a medio camino entre la comida muy saludable y la hipercalórica: Quiche de jamón dulce, puerros y ajos tiernos.
Se prepara rápidamente y es perfecta para toda la familia, ¡Espero que os guste!
Ingredientes para 4 personas
Una lámina de hojaldre
250 mililitros de leche evaporada
3 huevos
2 puerros
75 gramos de queso crema
100 gramos de queso curado
6 ajos tiernos
10 lonchas de jamón dulce tamaño sandwich
2 cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de orégano
Sal
Pimienta
Preparación
Paso 1: En primer lugar ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio-bajo ya añadimos los puerros y los ajos tiernos en rodajas. Cocinamos durante unos 15-20 minutos hasta que se haya pochado el puerro. Reservamos.
Paso 2: Seguidamente colocamos la lámina de hojaldre en un molde apto para horno, yo he utilizado uno redondo. La colocamos de forma que cubra el fondo y las paredes y la pinchamos con un tenedor por toda la superficie, para evitar que suba demasiado durante el horneado.
En este momento sacamos la bandeja o rejilla del horno y lo encendemos a 180 grados. A continuación colocamos el molde encima de la placa o rejilla para horno.
Paso 3: Por otro lado batimos en un recipiente alto los huevos, la leche evaporada, el queso semicurado rallado o en dados y el queso crema. Reservamos.
Una vez pochado el puerro, retiramos los puerros y los ajos tiernos de la sartén y escurrimos bien el aceite. Reservamos.
Paso 4: A continuación cortamos las lonchas de jamón dulce en cuadrados pequeños. Añadimos al recipiente alto el jamón en dados y los puerros y los ajos tiernos. Añadimos sal, orégano y removemos bien.
Paso 5: Por último añadimos la mezcla anterior en el molde con el hojaldre. Lo extendemos bien con la ayuda de una cuchara, de forma que queden los ingredientes sólidos bien repartidos por todo el hojaldre.
Añadimos pimienta recién molida y la horneamos durante unos 45 minutos, hasta que se haya dorado un poco. Una vez que creamos que la quiche está lista, la pinchamos con un palillo en el centro, si sale limpio ya está, sino la dejamos unos minutos más, hasta que el palillo salga limpio.
Presentación
Sirve un cuadrado por persona en frío o en caliente.
Consejos
Recomiendo utilizar leche evaporada en lugar de nata (crema de leche), ya que aporta la misma consistencia pero es mucho más ligera, pero si prefieres puedes utilizar nata (crema de leche), ¡a tu elección!
Si te apetece puedes utilizar bacon ahumado en lugar de jamón dulce, ¡Riquísima!
¡Que aproveche!