Muchas veces el consumidor relaciona el sabor que pueda tener el pan con la textura, pero un buen pan huele, cruje y sabe bien. Un pan malo sabe a levadura y su sabor es bastante desagradable. Por eso en este artículo vamos a dar una serie de recomendaciones dignas de tomar en cuenta a la hora de hacer pan.
¿Por qué el pan puede saber a levadura?
Quitar el sabor a levadura del pan, es una preocupación latente para quien elabora el pan. Por eso es que un buen panadero sabe que la clave para el pan está en la fermentación. Así que el sabor a levadura ocurre cuando la fermentación de la masa con la levadura es demasiado rápida. Y eso puede pasar cuando le colocamos mucha levadura a la harina. Al fermentar tan rápido, no da tiempo a que se desarrolle el olor y sabor característico del pan.
La levadura que tiene sabor propio se apodera del sabor del pan y da ese sabor ácido que ya conocemos. Lo que pocos conocen es que cuando la fermentación es rápida, no permite que el almidón se descompone en azúcares más pequeños y lo que realmente quedaría es almidón puro. En otras palabras cuando hay una fermentación corta y rápida comeriamos es almidón puro. ¿Cómo quitar el sabor a levadura del pan?
¿Qué podemos hacer?
Para quitar el sabor a levadura del pan debemos tener en cuenta algunos consejos en cuanto a la levadura.
1.-Que existen varios tipos de levaduras. Pero las que más se usan son la de acción rápida y la seca.
2.-No se debe agregar más de una cucharada de levadura por libra de harina y de esa manera se evita el sabor a levadura del pan.