La levadura y otros impulsores

En el sector de la alimentación, unos de los ingredientes que más se utilizan son  la levadura o fermento y otros impulsores. Su finalidad es facilitar la elaboración de panes, pizzas, bollos, pasteles, magdalenas… En el mercado existen diferentes tipos de levadura y cada una tiene su propio uso. Entre las levaduras más populares están la levadura de panadería, la levadura química y la levadura de cerveza. A continuación veremos las características y uso de cada una de ellas, así como sus posibles sustitutos.

Levadura de panadería

La levadura de panadería, en inglés baker’s yeast, como su propio nombre indica, se utiliza en panadería como agente de fermentación que convierte los elementos fermentables que utilizamos en la masa en gas (dióxido de carbono). Principalmente se utiliza para hacer pan, masa de pizza, bollos o brioches. Durante el proceso de fermentación, este gas forma burbujas que provocan que la masa aumente. Durante el horneado de la masa, la levadura muere y las burbujas de aire quedan fijadas, dando a las elaboraciones una textura suave y esponjosa. Hay ingredientes que se utilizan para acelerar el proceso de crecimiento de las levaduras, como las patatas, el agua de ebullición de patata, los huevos o el azúcar. La levadura de panadería se presenta en dos estados: levadura fresca prensada y levadura seca.

Levadura fresca prensada o levadura madre:

Es levadura de panadería que se vende prensada con una forma de dados cuadrados que debe conservarse en el frigorífico, pues perece rápidamente. Tiene una caducidad corta, aproximadamente un mes, y debe ser utilizada durante ese tiempo limitado. Procede de la proliferación del Saccharomyces cerevisiae de fermentación alta, en medios azucarados adecuados. La influencia que ejerce la cantidad de levadura añadida en la fuerza y en el equilibrio de las masas, así como su forma de dosificarla tienen una gran repercusión sobre la calidad del pan. Sus características principales son su color que puede variar del blanco al crema y su sabor, que es casi insípido, característico y nunca repugnante. Debamos fijarnos en que el recipiente que contenga levadura fresca prensada, debe llevar la fecha de envasado en fábrica y, normalmente, su fecha de caducidad. Puede comprarse en las panaderías o en la sección de refrigerados de los supermercados. Las proporciones para un kilo de harina de fuerza, son de 25 – 35 gramos, según la receta.

Levadura seca:

La levadura seca es el producto obtenido por la deshidratación de levaduras seleccionadas cultivadas en medios azucarados y nitrogenados apropiados. La levadura seca fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial. Como características principales destacan que no requiere de refrigeración, que tiene una vida útil más larga que la levadura fresca (más de un año frente a un mes, aproximadamente) y que se levanta el doble de rápido. Puede encontrarse en polvo, granulada o comprimida y tiene un color crema. En cuanto a equivalencias con la levadura prensada, 4 g de levadura seca equivalen a unos 20 g de levadura fresca.

Para hacer pan la levadura se mezcla con la harina, la sal y el agua caliente o leche, amasando hasta que la masa esté suave. Muchas veces se disuelve en agua templada o leche, junto con un poco de azúcar, se deja reposar y a continuación se agrega a la mezcla. A continuación, se deja levantar hasta que duplique su tamaño, se divide y se le da forma. Algunas masas de pan se amasan de nuevo tras la primera subida y se dejan crecer de nuevo y después se hornean. Un tiempo de reposo o levantamiento más largo aporta un mejor sabor, aunque corremos el peligro, de que la levadura deje de subir el pan en las etapas finales si se deja mucho tiempo al principio. En las recetas para panificadoras caseras suelen utilizar la levadura seca.

Levadura química, levadura en polvo o polvo para hornear

La levadura química, impulsor, polvo de hornear o levadura en polvo, llamada en inglés baking powder, en realidad no es una levadura propiamente dicha, sino que es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa por su capacidad de liberar dióxido de carbono, es decir, un impulsor o gasificante.
Al igual que las levaduras, libera este gas en los procesos de fermentación alcohólica y su composición suele ser bicarbonato de sodio mezclado con cremor tártaro, sulfato de aluminio sódico o fosfato de calcio ácido, o incluso una mezcla de los tres. La levadura química se emplea muchísimo en repostería para la confección de bizcochos, tartas, magdalenas, cakes o muffins, por ejemplo. Se diferencia de la levadura de panadería en que su efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas suban, ya que lo harán en el horno. También se le conoce como Royal por la popularización de esta marca. Para su mejor conservación se presenta en latas de metal por ser las más adecuadas para mantener la mezcla fuera de la humedad ambiental, aunque también se encuentra en sobres con la dosis media para hacer un bizcocho.

Levadura de cerveza o levadura nutricional

La levadura de cerveza, en inglés brewer’s yeast, es un subproducto de la producción de cerveza, que se emplea en su fermentación y posteriormente se eleva a altas temperaturas para que el organismo no tenga la capacidad de fermentación. Tiene un sabor amargo que recuerda el sabor del queso, por lo que es muy utilizada en la elaboración de quesos veganos. Debido a su composición rica en proteínas, vitaminas y minerales y se recomienda su uso como complemento dietético y se le conoce como Levadura Nutricional. Suelen clasificarse por su presentación y son:

Presentación en escamas o copos: Suele ser su presentación más habitual y puede encontrarse en dos versiones: versión natural o versión desamargada, para la cual, han eliminado el sabor amargo que la caracteriza en el momento de su elaboración aunque mantiene sus propiedades. Suele utilizarse para aportar sabor a las comidas y con una cucharada espolvoreada suele ser suficiente. Esta presentación suele utilizarse para la elaboración de quesos veganos, como en la receta del queso vegano americano o el queso Brie vegano.

Presentación en pastillas o en polvo: Con esta presentación suele utilizarse como suplemento dietético directo por su composición rica en proteínas, vitaminas y minerales. Su sabor es más amargo por el proceso de pulverización, con lo cual no es tan recomendable para cocinar. En caso de utilizar esta para cocinar, no se añadiría más de una cucharadita rasa.

Antiguamente se utilizaba la levadura de cerveza para hacer pan, ya que nos disponían de la levadura prensada. Hoy en día no suele utilizarse porque el pan fermentado con levadura de cerveza, aunque es más voluminoso y esponjoso que el de levadura ácida que se utilizaba, tiene el inconveniente de que el pan se queda con un sabor amargo. De todos modos hay muchas recetas que se conservan utilizando este ingrediente, o en su defecto, una cerveza de calidad, como por ejemplo el pan de cerveza negra.

Sustitutos de la levadura

Sustituto de la levadura de panadería.
Pan

Para la levadura de panadería en las masas clásicas de pizza o pan amasado, el sustituto que funciona, sin llegar a alcanzar los mismos resultados, es la levadura química o polvo de hornear. La explicación es sencilla: la estructura de la proteína del gluten en las harinas que se utilizan es muy fuerte y los sustitutos tales como el bicarbonato sódico, las claras de huevo o el polvo para hornear, no tienen la suficiente fuerza como para estirar dicha estructura de proteínas. La levadura de panadería realiza otra función además del levado en las masas de pizza y sobre todo de pan, y es que hace una especie de auto amasado a medida que crece la masa, de este modo mejora mucho la textura del pan. La levadura en polvo suele utilizarse para sustituir a la levadura de panadería en la elaboración de la base para las pizzas. Un sustituto natural para la levadura de panadería es la masa madre

Sustituto de la levadura química o polvos de hornear.

Si lo que quieres es hacer tortitas, bizcochos, cakes o magdalenas lo que se hace es utilizar los huevos como levadura. Esto se consigue batiendo los ingredientes por separado, es decir, batiendo las claras a punto de nieve y las yemas con el azúcar hasta que tomen un color más blanqueado.

Sustituto de la levadura química o polvos de hornear.

El bicarbonato sódico se utiliza como sustituto de la levadura química en recetas como de pasteles, bizcochos, cupcakes, panqueques, tortitas…. No utilices el bicarbonato como sustituto de la levadura de panadería en las masas de pizza, en panes amasados o de masa caliente, o en pasteles en los que utilizamos nueces y frutas. Debe combinarse con un poco de zumo de limón o vinagre suave en la mezcla a partes iguales, es decir si la receta lleva 2 tazas de harina, se utilizaría media cucharadita de bicarbonato y media cucharadita de zumo de limón en lugar de la levadura. Nunca debe abusarse de su cantidad, porque sino conseguiremos una elaboración con un desagradable sabor a jabón.




Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta deliciosa tarta de chocolate blanco y galletas oreo, está espectacular. No solo por su suave textura y su increíble sabor, sino porque no utilizarás el horno para hacerla, y además es muy fácil d ...

Esta es una deliciosa alternativa vegetal a las tradicionales lasañas hechas con carne. Es una receta que me encanta y no sólo por su delicioso sabor, sino que además se puede personalizar al gusto de ...

Vamos a preparar un delicioso salmón marinado. Es una preparación ideal para hacer pinchos, canapés o tomar sólo, ya que está espectacular, es muy fácil de hacer y tiene un gran sabor… Versió ...

La Ensaladilla Casera es un plato muy socorrido tanto como aperitivo, como primer plato. Esta deliciosa receta sin horno, es muy fácil de preparar y tiene su mayor apogeo en épocas de calor, terraza, ...

Recomendamos

Relacionado

Ingredientes Masas Mis Truquitos ...

Cómo hacer levadura casera La levadura se ha convertido en un bien muy preciado ya que no es fácil de encontrar en el supermercado. Sois muchos los que me preguntáis sobre el tema, así que ha llegado el momento de compartir con vosotros mi truco más preciado: Cómo hacer levadura casera. En realidad no lo he compartido antes porque, como ya sabéis, los que me conocéis un poco, nunca publico nada qu ...

ingredientes técnicas culinarias bizcochos ...

A grandes rasgos existen dos tipos de levaduras: la fresca que se vende en cubitos, muy barata, y la seca o liofilizada de panadero, ésta viene en sobres y tiene un color castaño, además de ser granulada. La levadura Royal o similar, polvos de hornear en definitiva, no es levadura, es un impulsor químico que al entrar en contacto con el calor se activa y hace que suban nuestras preparaciones. Tipo ...

Artículos buena levadura ...

Fuente Hola amigos, ¿qué tal? Hoy os voy a enseñar cómo comprobar la validez de la levadura, si aún esta buena y funcionando o ya no. Vamos a ver como comprobar la validez tanto de la levadura de panadería, la que se usa para hacer panes y bollería, como de la levadura química tipo roya, también conocida como polvos de hornear y que se usa para hacer bizcochos y magdalenas. Es para que así evitéi ...

general glosario levadura ...

Imaginemos que nos estamos iniciando en las artes culinarias y, navegando por la red, encontramos una receta que nos gusta; nos decidimos a prepararla. Comenzamos a leer el listado de ingredientes y llegamos donde dice: "levadura". Nosotros damos por supuesto que se trata de esos sobres con polvos blancos que siempre ha usado nuestra madre para preparar bizcochos, y, confiados, elaboramo ...

Esta mañana me he levantado temprano para ir a comprar un par de bollos de pan de espelta integral de medio kilito cada uno. Y cuál fue mi sorpresa cuando llegue a la panadería de confianza, y me la encontré cerrada. ¿Y ahora qué?, ya no me queda ninguna yesca congelada. Pues me fui a otra panadería, y compre un solo bollo, menos mal que solo fue uno, porque estaba elaborado con más harina normal ...

Ayer entramos en pánico ¡Nos habíamos quedado sin levadura de panadería! Se me olvido comprarla cuando bajamos a hacer la compra semanal y, por lo nos han contado, igualmente se ha agotado en la mayoria de supermercados. Ha pasado lo mismo que los primeros días de la cuarentena con el papel higiénico ( Aunque lo de levadura lo entiendo más, la verdad) Hemos estado viendo diversas ideas y aunque ha ...

Articulos baking powder blogger ...

Hola Buscadores de Recetas! hoy os vamos a enseñar para que, cuando y como se usa cada tipo de levadura del mercado! asi ya nunca mas meteras la pata con tus recetas! Cuando empezamos en el mundo de la panadería o de la reposteria, es muy habitual no saber cuál levadura usar sobretodo si en la receta no nos lo aclara. Por eso en este articulo, voy a explicar que es la levadura, que tipos de levadu ...

Clasificación levadura Impulsor Levadura ...

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar continuamente. ¡Ay!, maldita alergia. Pero en fin, que todo sea tener que tomarse unos antihistamínicos. Así que, mientras que me bailo la danza de la lluvia unas cuantas veces, vamos a repasar una de l ...

Cocina Básica o Principiante Masas y Panes Recetas ...

El COVID-19 nos ha obligado a quedarnos en casa durante muchos días. Y esto ha ocasionado que se dispare la compra de la levadura para hacer nuestro propio pan en casa. En muchos establecimientos está agotada tanto la levadura seca de panadero como la levadura fresca prensada, ambas sirven para la creación de la masa de pan. Pero, ¿qué hacemos si queremos comer pan y no tenemos levadura? Yo te tra ...

trucos y consejos almidón gluten ...

La levadura, ¡ay la levadura!, esos pequeños seres que nos pueden dar muchas alegrías, cuando llegas a tu cocina después de una hora y ves que tu masa se desborda del molde y está lista para hornear, o tantas desdichas, cuando después de una noche entera ves que no ha subido nada de nada, ni piensa hacerlo (basado en hechos reales, mi roscón de reyes...). Como ya sabéis, mis fieles seguidores, y ...