En la cocina británica, un “Faggot” (traducido al español como “maricón”, con perdón) es, simplemente, una albóndiga. En esencia, los “faggots” son una comida británica, parece que pasada de moda y caída en el olvido en los últimos años, que están viviendo actualmente un renacimiento. En Birmingham, y en el área alrededor de los Midlands, que se considera el hogar de los “faggots”, siempre ha sido una comida muy popular). Con su reactivación, ahora se comen en todo el Reino Unido.
Según me contaron en el Pub donde los comimos, los “faggots” surgieron como un plato de subsistencia que utilizaría varias partes del animal, tradicionalmente cerdo, incluyendo las vísceras. Se comía principalmente en el oeste de Inglaterra y era un plato barato para la gente del campo. El primer registro del plato que se conserva es de 1851. La popularidad de los “faggots” creció durante el racionamiento de alimentos en la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo se preparan los “faggots”?
Tradicionalmente, los “faggots” están hechos de despojos, generalmente carne de cerdo, y de los trozos del animal que generalmente se descartan (el corazón y el hígado), lo que hace que sea un plato barato y nutritivo. Las carnes se mezclan con una selección de especias y hierbas, pimienta y perejil, y algunas veces migas de pan (esto depende de la parte de Gran Bretaña de donde provienen) y cebolla. Con esta mezcla de carne se hacen bolas grandes. Se cocinan como habitualmente cocinaríamos las albóndigas, pero los fagots necesitan un tiempo de cocción más largo, simplemente debido a los despojos.
La forma tradicional de servir los fagots es con guisantes, por lo general guisantes blandos, a menudo acompañados de un puré de patatas cremoso y salsa de cebolla.
Ingredientes:
100 gramos de manteca de cerdo
100 gramos de hígado de cerdo picado
100 gramos de corazón de cerdo picado (opcional)
250 gramos de carne de cerdo toscamente picada
100 gramos de tocino
100 gramos de migas de pan
1 cebolla mediana, finamente picada
1 cucharadita de pimienta
2 cucharadas de perejil picado
2 hojas de salvia, finamente picadas (opcional)
1 cucharadita de tomillo