No es la primera vez que hacemos encurtidos en esta web, si no las probaste hacer antes, te invitamos a que te inicies en este mundo con nuestros Encurtidos caseros o estas variadas y sabrosas Verduras encurtidos. Poco más que agregar, receta sencillísima, rápida y sabrosa, eso sí, hay que ser paciente con el tiempo de curtido, te recomiendo no mirar pasados al menos los 15 días, a partir de aquí puedes ir viendo poco a poco, pinchándolos para ver si están como a ti te gustan. Bien envasados y conservados, estos encurtidos podrán durarte varios meses, así que haz una buena remesa para que te dure toda la temporada. Nos vemos en unos 20 días!
RECETA Nº 391 – RABANITOS ENCURTIDOS
Raciones: 0,5 kg
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 minuto + Al menos 15 días de curtido
Coste: Bajo
Tipo: Aperitivos Verduras, hortalizas y legumbres
Familia: Hortalizas
Sub Familia: Rabanitos rojos
Cocción: Olla
INGREDIENTES
0,5 kg rabanitos sin extremos
1 cs sal marina
1 cc sal fina
1/2 cc granos de pimienta negra
1 cc semillas de cilantro
1 hoja de laurel
1 cc pimienta de Jamaica
2 cayenas secas (opcional)
250 ml vinagre de manzana
100 agua
PREPARACIÓN
1. Hacemos en los extremos de los rabanitos unos cortes en cruz más bien profundos, esto ayudará a que nuestra salmuera penetre y los curta debidamente.2. Los ponemos en un bol con la sal marina y los lavamos frotando y restregando enérgicamente con agua fría, escurrimos bien retirando toda la sal. Esto los dejará impolutos además de restar algo de amargor. Dejamos secar.
3. Por otro lado, en una cazuela pequeña añadimos el agua y el vinagre y llevamos a ebullición, apenas lleguen a hervir, apagamos el fuego y agregamos todos los ingredientes restantes (especias). Removemos hasta disolver bien la sal.
4. Llenamos un recipiente hermético con los rabanitos y cubrimos con nuestra salmuera de vinagre, agua y especias aún estando caliente.
5. Es importante llenar hasta cubrir los rabanitos. No lo taparemos hasta que enfríe por completo, una vez enfriado, tapamos bien y dejamos para que se curtan en un lugar fresco y sin luz directa. Esto nos puede tomar entre 15 a 25 días, pasados los 15 días puedes ir viendo, pincha los rabanitos y deberían estar algo ablandados, pero crujientes.
6. Sirve en el aperitivo o para acompañar todo tipo de comida, siempre asegúrate de cerrar bien el bote y guardar en un lugar sin luz directa ni a altas temperaturas.