La carne de vacuno se divide en cortes de primera, segunda y tercera categoría. La falda, el pecho, el pescuezo y el rabo son carnes que corresponden a la tercera categoría. El rabo de buey tiene un alto valor alimenticio, y además tiene la característica de que es pesada de digerir, por lo que este plato se puede servir como plato único acompañado de una ensalada.
Con esta receta participo en el reto de Desafío en la Cocina del mes de febrero de 2018. De verdad que las chicas de Desafío en la Cocina os estáis portando muy bien, seguid en esta línea.
Ingredientes para 4 personas:
1 Kgr de rabo de buey troceado
800 gr de patatas
2 cebollas grandes
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
6 cucharadas de aceite
pimienta negra molida
una pizca de nuez moscada
clavo
sal, pimentón dulce, perejil y tomillo
Preparación:
Limpiamos y lavamos bien el rabo.
Ponemos al fuego una cazuela con el aceite y cuando este se caliente rehogamos en él los trozos de rabo salpimentados, los sacamos y los reservamos.
En el mismo aceite, ponemos la cebolla picada, la zanahoria en rodajas, los ajos enteros y el perejil picado, sofreímos durante unos minutos.
A continuación añadimos el laurel, el tomillo y las especias y, por último, el pimentón dulce, mezclamos todo bien y añadimos el vino blanco.
Incorporamos el rabo que tenemos reservado, dejamos reducir unos minutos y cubrimos con agua templada o caldo.
Cocemos en olla rápida durante 30 minutos.
Mientras se cuece la carne, vamos pelando las patatas y las cortamos en trozos pequeños. Una vez pasado el tiempo de cocción en la olla rápida y la podamos abrir, sacamos los trozos de rabo y pasamos la batidora a la salsa que ha quedado en la cazuela. Ponemos a punto de sal y especias y echamos las patatas y volvemos a cerrar la olla y cocemos durante 5 minutos. En este tiempo aprovechamos para desmenuzar la carne separándola del hueso.
Una vez las patatas cocidas, echamos a la cazuela la carne de buey limpia, cocemos un par de minutos para que se mezclen todos los sabores y dejamos reposar un rato antes de servir.
Si quieres ver el resto de recetas participantes en este reto, pincha en este enlace