No has probado la carne de rabo de toro o de ternera guisada muy lentamente, haciendo chup chup unas horas, lo melosa, tierna y jugosa que queda…pues te estás perdiendo una exquisitez de las buenas, y eso tiene remedio. Hoy te traigo una receta de las de toda la vida, cocinada con cerveza, aunque la puedes substituir por vino negro y que pide pan del bueno, de hogaza para no perder ni una pizca del sabor de la salsa. He usado una cazuela de hierro tipo Cocotte, que reparte mejor el calor y cocina a la antigua, aunque puedes utilizar una que tengas, con temperatura baja y alargando bien las coccines. Te atreves? Si prefieres cocinar el rabo de ternera de una manera bien original, aquí te dejo la receta de Milhojas de rabo de ternera y manzana.
Ingredientes:
1 kg. rabo de toro o ternera
2 zanahorias a rodajas
2 tomates troceados
2 cebollas cortadas en juliana
1 puerro en rodajas
1 atadillo de hierbas aromáticas
1 vaso de cerveza o vino tinto
aceite aove
sal, pimienta
harina
agua
4 patatas
1 ajo
Salpimentamos la cola ya troceada (mejor que nos la trocee el carnicero) y la enharinamos.
En la cazuela con aceite (le podemos añadir un poco de manteca de cerdo también) doramos los trozos de carne y los reservamos.
En ese aceite, incorporamos la cebolla, zanahoria, puerro, tomates, ajos y los dejamos cocer 45 minutos con la cazuela tapada.
Añadimos la carne al sofrito, la cerveza (o vino), las hierbas aromáticas y agua hasta acabar de cubrir la carne. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer 2 horas.
Cuando veamos que la carne ya se separa del hueso, sacamos el atadillo aromático, los trozos de carne y retiramos el hueso.
Trituramos la salsa y volvemos a incorporar la carne ya deshuesada. Añadimos las patatas a dados y dejamos cocer una media hora más, hasta que las patatas estén tiernas.
Queda mucho más rico de un día para otro….si puedes esperar!
Lentrada Rabo de toro (o ternera) guisado ha aparegut primer a Sopaypilla.