Ramen de rosada con caldo ichiban dashi



Comparte cada momento, cada ocasión con aquellos que quieres, que te importan y encuentra en cada día un motivo de celebración.

Hay que tener en cuenta que los refranes representa uno de los grandes valores aportado por el pueblo frutos de siglos de experiencia vital, que nos llegan de generación en generación; frases populares que expresan consejos, pensamientos, opiniones e ideas.

Suele decirse que el refranero es sabio, que es fuente de sabiduría y que hay un “dicho” para todo y que son útiles para poner en su sitio a quien pretenda sacar los pies del plato, nunca mejor dicho para el tema que hoy me ocupa: platos de comida.

Me acordé de aquel viejo refrán hace unos días que dice así: “Zapatero, a tus zapatos”.

Lo pensé de mi, en cuanto escuché a mi hijo, mientras le servía un cuenco de ramen, decirme: Mamá, es que yo cuando pienso en ti, me viene a la mente los platos de siempre, los malagueños como un puchero, un potaje, un “en blanco”.a pesar de que hagas recetas orientales.

Mis “zapatos” son malagueños, lo sé, lo reconozco; pero no por ello dejo de disfrutar y realizar recetas de otros lugares no sólo de la cocina nacional, sino que con todo el atrevimiento y me aventuro a publicar los platos que realizo de otros lugares del mundo como por ejemplo la de los países orientales.

Y en ése menester acudo una vez más a una de ésas “frases proverbiales” y debo decir de mi misma recurriendo al refranero español que soy “aprendiz de todo, maestra de nada” en cuanto a gastronomía oriental se refiere.

¿Cómo publicar un plato, como hoy, e indicar que es japonés? Cuando algún entendido en la materia puede criticar no sólo la técnica culinaria, la forma de presentarlo, el nombre e incluso los ingredientes que he utilizado al cocinar y compartir con quienes siguen “Mi Cocina”, éste delicioso ramen que ha cautivado los paladares más exigentes de mi familia.

Me animo a ello ya que he podido leer que el Ramen es en definitiva un plato de interpretación libre, que admite mil variantes y se acomoda a todos los gustos incluso en Japón, donde es el plato más popular y más consumido junto al sushi.

Su base y el principal ingrediente que no puede faltar son los fideos de trigo con caldo caliente y otros ingredientes vegetales, algas, condimentos carne o pescado y por supuesto huevo.

Dicen los entendidos, según he leído, que la clave para hacer un buen ramen está en el caldo y uno de sus ingredientes “secreto” de la cocina japonesa es añadir al ramen el kombu dashi que potencia el sabor del resto de los ingredientes con los que se toman. A ése caldo, le he añadido también katsuobushi (bonito seco, fermentado y ahumado), por lo que el umami que he conseguido con éstos ingredientes en el ramen de pescado ha sido espectacular. Con éstos dos ingredientes se realiza el caldo "ICHIBAN DASHI".

El ramen se divide en tres partes, el caldo, los fideos y las guarniciones o “toppings”; los componentes de los caldos son innumerables por lo que veo, no hay dos fondos iguales, de hecho tengo entendido que cada ciudad en Japón tiene el suyo propio y existen infinidad de recetas por el tipo de guarniciones según la región, aunque se podría decir que en cada casa se prepara de una forma.

Y como dice el refranero: "el valor de un acto se juzga por su oportunidad"; la oportunidad de hacer el ramen de pescado me llegó en un día un tanto especial para mi familia, por lo que "la ocasión la pintan calva", dice el viejo refrán y le eché valor, lo hice, aunque reconociendo mi falta de conocimiento, experiencia y por supuesto, desde “Mi Cocina”, pidiendo humildemente perdón intentando que no sea una falta de respeto a la gastronomía nipona.

¿CÓMO LO HICE?




INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

PARA EL CALDO:

2 litros de agua, media pieza de alga kombu, 50 grms. de katsoubushi (bonito seco), un trozo de jengibre fresco, un diente de ajo, dos cucharadas soperas de vino blanco, una cucharada sopera de aceite de sésamo, las espinas de dos rosadas, cuatro cucharadas soperas de salsa de soja, media cebolla.




(Katsoubushi-bonito seco y alga kombu en las fotos anteriores)

PARA LOS TOPPINGS:

Medio kilo de rosada cortada en trozos pequeños (como de un bocado), una zanahoria, un pimiento verde (tipo italiano), media cebolla dulce (tipo cebolleta) cuatro champiñones, dos huevos, cilantro fresco.

PARA LOS FIDEOS:

200 grms. de fideos ramen y agua.

LOS PASOS A SEGUIR:

Echar el agua en una cacerola y calentarla sin que llegue a hervir, apartar del fuego, añadir el kombu y mantener una hora aproximadamente a ésta temperatura.

Pasado ése tiempo volver a poner al fuego y cuando comience a hervir incorporar las espinas de rosada, el jengibre pelado y cortado en trozos pequeños, la media cebolla (pelada y cortada en dos trozos) y añadir el katsuobushi (bonito seco). Llevar a ebullición y con cuidado ir desespumando tantas veces sea necesario.


Una vez quede limpio de impurezas, echar el aceite de sésamo, el vino y la salsa de soja. Tapar la olla y dejar cocer a fuego lento aproximadamente una hora.




Apartar del fuego, colar bien y reservar el caldo.

Durante ése tiempo cocer los huevos. (lo típicamente japonés es utilizar unos huevos cocidos a baja temperatura y macerados en salsa de soja, llamados ajitama, con la clara cuajada y la yema liquida; pero en mi cocina prefieren el huevo bien cocido y con la yema dura). Pelarlos y reservarlos.

Lavar el pimiento, pelar la zanahoria y la cebolla cortando todas las verduras en tiras alargadas. Limpiar los champiñones y laminarlos. Reservarlos igualmente.


Incorporar al fuego nuevamente el caldo, añadir los trozos de pimiento, zanahoria, cebolla y champiñones y cocer durante unos minutos de forma que las verduras estén al “dente”.


Añadir los trozos de rosada en el último minuto (se harán casi con el calor residual del caldo). Apartar del fuego.




Poner un cazo con agua al fuego y siguiendo las instrucciones del fabricante cocer los fideos ramen, escurrir y reservar.


A LA HORA DE PRESENTAR EL PLATO:

En un tazón echar los fideos, la verdura, el pescado, incorporar el caldo y las hojas de cilantro.






“A buen hambre, no hay pan duro”.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El atún para la gente común, y el mero para los caballeros (dicho popular) Ése viejo refrán describía la baratura de éste pescado consumido por gente pobre. Daba a entender que en Andalucia, el atún ...

Recomendamos

Relacionado

sopa y cremas recetas orientales cocina internacional ...

Si, lo habéis leído bien, Cata- Ramen, un mestizaje entre el ramen, que es la típica sopa japonesa y nuestra escudella i carn dolla de Navidad en Catalunya. Esta idea es del cocinillas de mi yerno, que como a todos los de casa nos gusta la comida japonesa, hizo esta particular versión del Ramen. Jugar con los ingredientes que tenemos de la escudella, como panceta, pilota de carne, puerro... Esta ...

Ramen vegetariano - Caldo con fideos con base de leche de soja - Ingredientes:1,5L Caldo dashi vegetariano: 1,5L de agua 9 setas shiitake deshidratadas 50cm de alga kombu (puedes cortarla un poco) 3L ramen vegetal con base leche de soja: 100g de pasta de sésamo 1 cabeza de ajos picados o triturados un trozo de jengibre de unos 7cm aprox, pelado, picado o triturado 1/2 taza de aceite de sésamo (125 ...

Ya sabéis que el ramen me encanta, y aprovecho los caldos para elaborar sopas orientales, en esta ocasión he preparado un ramen de pescado muy sencillo y rápido que queda muy sabroso. Este mes para Reto tus recetas tenemos recetas con noodles, y qué mejor que un plato oriental para saborear los fideos orientales con un buen acompañamiento. INGREDIENTES: Una cola de rape, berberechos, setas de cho ...

cocina japonesa Pescados y Mariscos Primeros platos

Cuando a Roma fueres, haz como vieres (El Quijote, Miguel de Cervantes, Siglo XVII). Antiguos y sabios consejos del refranero español que nos viene a decir que: Por educación, se debe seguir las normas, usos y costumbres del país en el que uno se encuentra, procurando no salirse de los modos establecidos en cada lugar, en definitiva para evitar quedar mal e incluso, a veces, crear conflic ...

recetas de primeros barcelona restaurantes ...

Cuando vemos reseñas de restaurantes, solemos ver ciertas exageraciones con los restaurantes a los que están reseñando. En este caso quiero que sepan que no exagero ni una coma: Ramen Ya Hiro es quizás el mejor restaurante de ramen del mundo.  Bueno, y esto lo digo después de haber probado deliciosos cuencos de ramen en muchos sitios y sobre todo en varias ciudades de Japón (ver reseña de restaura ...

primeros platos recetas internacionales internacional ...

El día de hoy estaremos aprendiendo a preparar una deliciosa sopa de miso con ramen, fuera de nuestras fronteras existe todo un mundo lleno de sensaciones. La cocina sana y nutritiva está por todas partes del planeta, y en Japón no iba a ser menos. Sus recetas e ingredientes componen una dieta muy saludable. Si te llama la atención el país asiático y quieres descubrir la gastronomía japonesa vamos ...

Cerdo Cocina Oriental Especias ...

Ramen receta La comida japonesa tiene la característica de que podemos combinar tantos ingredientes en un solo plato, y casi siempre obtendremos los mejores resultados. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo preparar un delicioso Ramen receta, que podremos hacer en pocos pasos. Este plato es típico dentro de la gastronomía japonesa, y consiste en una especie de sopa que contiene fideos, está saz ...

Carnes cocina japonesa Primeros platos

Pasan los días ¿o debo decir vuelan los días? Miro el calendario y con estupor me doy cuenta de que estamos casi a mitad del mes de Enero si parece que fue ayer cuando estaba preparando todos los detalles navideños. Aunque ya he guardado toda la parafernalia navideña desde el mismo día de Reyes, me parece sentir que aún suena las canciones de Navidad, que las luces iluminan las calles e inc ...

El ramen ( ) es un plato de sopa de fideos acompañado verduras y aderezo de carne, o pescado, que originalmente se importó de China y se ha convertido en uno de los platos más populares de Japón en las últimas décadas, y actualmente de moda en occidente. Los ramen son baratos y sus ingredientes son accesibles, según la base con la que se hace el caldo se clasifican, si son de soja, de miso.. etc ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

Muy buenas mis queridos Recetuber@s hoy viajamos hasta el mismísimo Japón para preparar un caliente y delicioso plato de ramen, seguramente has visto o incluso has comido este plato pero alguna vez te has preguntado como puedes hacerlo en tu casa totalmente casero? La gastronomía asiática puede ser deliciosa, espero lo disfruten mucho Hoy te traigo la respuesta en forma de video-receta donde pued ...