Para hacerla plato único la acompañé con quinoa, para volverla aún más internacional :) Una delicia!
Como para dos personas:
INGREDIENTES
1 berenjena grande
2 cebollas medianas
2 - 3 dientes de ajo
2 tomates maduros no muy grandes
1 cucharadita de concentrado de tomate
1 cucharadita de cilantro en polvo
1 cucharadita (colmada) de comino en polvo
1/2 cucharadita de copos de pimiento seco (para el toque picante. Opcional)
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Un puñado de cilantro fresco
Opcional: si preferís, en lugar de las especias en polvo podéis añadir 1 cucharadita o (1 y 1/2) de harissa. Quedará algo más picante.
Quinoa
PREPARACIÓN
- Cortamos la berenjena en dados. y la ponemos en agua con sal para que suelte el amargor (yo no siempre lo hago). Luego secamos bien los trozos con papel de cocina.
- A continuación, calentamos una cucharada de aceite en una sartén y doramos ligeramente las berenjenas. Las sacamos y reservamos.
- Cortamos la cebolla en tiras y picamos finito o prensamos el ajo y los añadimos a la sartén. SI hace falta, añadimos más aceite. Los ponemos a fuego suave y dejamos hasta que las cebollas estén bien hechas.
- Añadimos entonces los tomates cortados en dados y las especias. Dejamos que se cocinen bien removiendo de vez en cuando. Si hace falta, en este punto podemos añadir algo de agua para que no quede muy seco (yo lo hice). Dependerá un poco del tipo de tomates.
- Cuando estén hechos los tomates, añadimos las berenjenas y dejamos unos 15 minutos o hasta que veamos que están bien hechas. Seguimos removiendo de vez en cuando.
- Cuando estén listas, apagamos y retiramos del fuego. En el momento de servir espolvoreamos el cilantro fresco picado por encima.
- Para preparar la quinoa, primero la lavamos bien con agua fría para quitar el amargor. Ponemos entonces en una cacerola 1 taza de quinoa y dos de agua (o la cantidad que queramos de quinoa, pero siempre en esa proporción 1 quinoa - 2 o 2,5 agua. 1:2 sería por persona). Añadimos un poquito de sal.
- Cuando hierva, tapamos y cocemos a fuego medio unos 15 minutos o hasta que veamos que los granos están hechos o se consuma el agua. Si se consume pero no están listos, añadimos más. Tienen que quedar al dente, no excesivamente cocidos pero tampoco duros. Veréis que al grano dobla su tamaño y además le sale un "rabito". En cualquier caso, igual que con el arroz, lo mejor es probarla.
- Para servirla, yo la puse en una taza, como hago a veces con el arroz, y luego la desmoldé sobre el plato como si fuera un flan. Añadí la ratatouille y tan mono :) Y lo más importante, quedó una combinación estupenda y absolutamente deliciosa.
Qué la disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina