Estamos en un país amante de la gastronomía y del buen comer, nos encanta que nos deleiten los paladares con manjares cocinados, en su mayoría, de la manera tradicional, aunque también encontremos ya, desde hace algunos años, otros más modernos y actuales, adalices del nuevo lujo e importadores de sabores de tendencias y productos internacionales donde la parafernalia y el esperpento se muestran por igual con el único propósito de hacer que nos lo pasemos bien como si de un circo se tratara, ¿Acaso intentan ocultar las carencias de la comida con espectáculos circenses?
Creerme que todo lo que voy a decir hoy aquí no es producto de mi imaginación, he trabajado en infinidad de lugares, de pueblos y de ciudades, con estrellas y estrellados, he recorrido media Europa a través de trabajos temporales en Italia, Inglaterra o Alemania y puedo asegurar y aseguro que cada palabra que leáis en este post es totalmente basado en vivencias reales y prolongado a peor en el tiempo. No puede ser que cuando empecé como aprendiz de pastelería en una pastelería de barrio de un pueblo de Madrid allá por finales de los ´90 ganara más dinero que hoy día con contratos de Jefe de cocina o de Sous chef. ¿Hacia donde nos dirigimos? Desde luego que no a nada digno para el Cocinero
Como bien me conocéis los que me seguís con asiduidad y, para los que no me conozcan, os diré sobre mí que soy un apasionado de mi profesión, no sólo como salida laboral si no también como amante del producto, del productor, de la persona que prepara el producto, del cliente al que se le sirve y no menos importante quien lava esos platos dejándolos impolutos para futuras comidas. Cada paso de la cadena es importante y hay que mantenerle un respeto, un respeto que, sinceramente, se ha perdido por esta profesión y por todos los que la componen y lo más triste es que quien ha perdido ese respeto se encuentra dentro de nosotros cual topo infiltrado en un mundo donde sólo existe cabida para lo peor. Solo veo lamidas de culo y postureo a gente que no se merecen lo que tienen pues lo han conseguido a través de esclavitud, explotación, amiguismos y tirando de chequera. ¿Nadie en este país tiene narices a ir en contra de esta gente?¿A todo el mundo le gusta que se alabe a gente que está explotando y tratando de manera indigna a su personal?
Veo mucha iniciativa juvenil y adolescente y eso me enorgullece, centros de estudios de hostelería con listas de espera para entrar, pues desde hace un tiempo a esta parte hacerse cocinero es algo muy Trending y muy usado por otro lado por empresarios del mundo hostelero que se dedican al trafico de personas, por que sí, hay un mercado negro en la hostelería ( sobre todo en los restaurantes con estrellas Michelín), se trafica con aprendices de cocina como si fueran mercancías alentándoles a venir a España para hacer practicas de países tan lejanos como Perú, Venezuela, México u otros más cercanos como Marruecos además de los patrios, y cuando llegan aquí se encuentran con jornadas laborales de 16 horas diarias a un ritmo de trabajo del 200% librando sólo un día y viviendo afinados cual campo de concentración en pisos pateras o en barracones en sótanos oscuros donde se han podido llegar a juntar más de 30 chavales en practicas para saciar los egos de Snobs ansiosos de ver y disfrutar de las ultimas composiciones de su chef favorito, y lo irónico es que esas personas que denuncian que en algún prostíbulo hay trafico de blancas no dudan en ningún momento en ir a comer a su restaurante favorito que a lo mejor esta lleno de chavales esclavizados por sus crueles dueños a cambio de supuesta "fama, reconocimiento y dinero".
Ya que he tocado el tema de las Estrellas Michelín haré una breve reseña sobre tan famoso premio. Si el objetivo de dichas estrellas es la comida, un maridaje estupendo, la vajilla impoluta y cambiante cada pocos meses y una fina y cuidada presentación debería también hacer incapie en que las personas que preparan esos alimentos estén en perfectas condiciones para elaborarlos, es decir, no se trabaja igual fresco y descansado que cansado y angustiado y, creanme, que trabajar en un restaurante de este nivel 16 horas no es como el trabajo de un guarda jurado que se sienta en la silla y espera que pase el tiempo, si no que son jornadas interminables a ritmos frenéticos llenos de tensión, sin apenas descansos.
Además de que la jornada laboral en este país son de 40 horas semanales con 2 días consecutivos de libranza y si es por ley el 99,9% de las empresas dedicadas a esto se lo pasan por el forro. Cumplan la ley señores mios y lo que es más importante "Personal de cocina no os dejéis explotar".
Si los hoteles de este país pueden y se les exige que se cumpla la ley a rajatabla de una manera escrupulosamente fiel entonces no entiendo porque se les permite a otros hacer las cacicadas que hacen sólo por el hecho de tener unos premios que no son más que comprados y que por otro lado son clasistas, snobs y de gente que lo único que quiere es fardar de que se han gastado 1.000€ por comensal en el restaurante del chef de las estrellas y que por otro lado son negocios insostenibles y economicamente inviables o, si no, ¿Por qué creéis que cerró el bulli, pan de lujo, NO-DO (si, si de Chicote)? al igual que muchos más que callan para no destruir la mafia que han creado entre ellos.
Pero como esta entrada no está dedicada únicamente a las altas instancias también echaremos un guiño a los restaurantes de menús del día y bares de barrio, porque ahí también hay chicha y mucha por estos lares y además es el cimiento y la chispa que ha hecho que estos mafiosos triunfen.
Para que lo veáis de una manera esquemática os haré una tabla resumiendo algunos puntos que más adelante explicaremos:
Personal no profesional y poco cualificado
Medidas higiénicas brillando por su ausencia.
Malas manipulaciones.
Malos almacenamientos.
Engaños en Menús y venta de productos de tercera por otros de inferior valor.Personal no Profesional y/o poco cualificado:
Es un hecho, ir ahora mismo a la cocina de vuestro restaurante o bar del barrio y mirar en la cocina a ver que es lo que allí veis, si, eso es, una cuadrilla de personal no profesional y de "pseudo cocineros" que a lo mejor antes se dedicaban a conducir un camión, no es una cuestión de genero ni de edad si no de profesión, una ama de casa ( incluida mi madre) cocina de puta madre y te hace unos platos espectaculares pero no saben gestionar una cocina a nivel profesional y el resultado es el siguiente punto, y en un país con una cultura gastronómica tan arraigada que se contrate a esa persona que no es cocinero sólo por el mero hecho de que el cocinero profesional me sale más caro y por ahorrarme unos euretes debería estar penado. Estamos a espensas de empresarios que prefieren contratar personal no cualificado que, no va más en contra que a su propio tejado, y que relega a los auténticamente profesionales a vivir en un mundo paralelo donde o pasas por el aro del empresario o tomas tu propio camino.
Medidas Higiénicas Brillando por su ausencia:
Evidentemente si el personal contratado no es cualificado, ni profesional, ni siquiera ha salido de su barrio a conocer otras cocinas y a trabajar con más plantillas y ver otras maneras de obrar y de operar pues evidentemente eso se traduce en una autentica orgía de bacterias al acecho del primer incauto que se atreva a ingerir esos alimentos mal manipulados, y no me refiero a que el alimento esté en malas condiciones, ahora mismo bajo a cualquier bar o restaurante de mi barrio ( podéis hacer vosotros lo mismo) y asomaros al mostrador expositor de alimentos, o echarle un vistazo a la persona que está en la cocina o al camarero que está en la barra y ya no nos adentremos más en las fauces de la bestia porque si no no volveríamos nunca más. "No pasan más intoxicaciones por obra de algún dios pagano que nos protege".
Latas abiertas con comida
Productos congelándose a temperatura ambiente o en agua estancada.
Productos que necesitan refrigeración al lado de fuentes de calor.
Contaminación cruzada de alimentos al cortar diferentes grupos de alimentos en la misma tabla de corte.
Cartones en las cámaras.
Uñas pintadas, collares, anillos, uso de perfumes fuertes, etc...
Algunos hasta fumando en la misma cocina.
Productos calientes o templados que deberían estar enfriándose los encontramos a temperatura ideal para el cultivo de bacterias.
Etc...
Podría seguir así todo el día, pero evidentemente no tenemos ni tiempo ni dinero para tanto por lo que con estas muestras es suficiente. He de decir que por un lado tenemos el personal no cualificado y por otro lado tenemos el empresario que no se gasta un duro ni en educar a sus empleados ni en infraestructura necesaria para evitar ese tipo de contaminaciones tipo:
Abatidores de temperatura
Cuchillos de colores y suficiente cantidad
Tablas de corte por colores
Envasadoras al vacío.
Plásticos de almacenaje con rejillas para los congelados.
Etiquetas de fechado
Trazabilidad de los alimentos
Desinfectantes bacterianos para superficies, latas y alimentos.
Ropa laboral proporcionada por el propio empresario para garantizar las medidas higiénicas necesarias en la zona de producción.
Para finalizar este punto os diré también que las limpiezas brillan por su ausencia, los cambios de aceites se hacen tarde y la calidad de los alimentos suele ser mala ( que no me refiero a que sea barata).
Malos Almacenajes:
Otro de los problemas con el que nos encontramos a la hora de tener un restaurante es el espacio, necesitamos espacio para todo pero no tengo espacio para nada y eso comienza porque, a tener en cuenta que el empresario en cuestión seguramente sea un constructor de obras del boom inmobiliario o hijos de papa venidos a más y con ambiciones de tener su propio restaurante o actores y actrices que tuvieron su momento álgido y con lo que se farda por ello pues obtenemos salas muy grandes donde caben más de 100 personas sentadas y cocinas angostas en cuevas inmundas donde no hay cabida para nada más que el aire por intentar vivir a ese tormento.
No hay mesas de trabajo suficientes, no hay almacenes distinguidos de productos químicos y de limpieza con los de alimentos no perecederos. Las cámaras están en un popurrí donde vemos obras de arte de latas abiertas con verduras "frescas", alimentos crudos y alimentos cocinados, envases abiertos sin especificar las fechas de apertura y alimentos cocinados sin fechas de elaboración ni de caducidad ni siquiera la persona que lo preparó.
Si entramos en los almacenes de tan inhóspitas cocinas no podemos si no fijarnos en latas, sacos de patatas y de cebollas en el suelo, suciedad y polvo por todos lados, no se respetan la norma FIFO ( first in, first out) y por descontado, y no estoy exagerando cucharachas a doquier por todos lados cual ejercito preparado para el asalto final. Vuelvo a repetir que debe de ser que estamos inmunizados porque no se como no hay más intoxicaciones.
Engaños en Menús y venta de productos de dudosa procedencia.
Todos en algún momento de la vida habréis ido a comeros un menú del día de esos de 10€ con pan, bebida, café o postre, pues bien, la mayoría de veces nos engañan y sobre todo en la materia prima como la carne y el pescado y es que ( los que me seguís lo sabéis) no hace falta engañar para hacer platos baratos, llenos de sabor, buenos, ricos, fáciles y sin "Engaños" así podremos encontrarnos productos como los siguientes de muy baja calidad y que nos quieren vender como productos de alta gama:
Los productos de Cerdo blanco se convierten en "cerdo ibérico"
Las hamburguesas de carnes procesadas picadas pasan a ser carnes picadas de solomillo o de lomo de vacuno.
El panga como lenguado (rico en mercurio)
El abadejo como bacalao
Marrajo como emperador
Acedías como lenguadinas
Tilapia como Dorada
Platija como rodaballo
Perca como Mero (rico en mercurio)
Los propios hosteleros están propiciando su muerte anticipada con este tipo de dirección que prefieren tomar antes que contratar personal cualificado e invertir en su negocio con productos frescos, de temporada y en el mercado de al lado.
Como veis son muchos los factores que han influido en el crecimiento de la bestia Michelín entre el mundo de a pie pues al menos los productos que tratan suelen ser de calidad y las zonas de elaboración estar en perfectas condiciones ( debido a que durante las 16 horas de jornada el cocinero ha tenido que limpiar no sólo su zona de trabajo si no además fregar, barrer y lamer un poco el ojete del jefe para que el ego de este no se vea afectado). ¡¡¡SI, CHEF!!!
Otro de los motivos que yo veo muy mal y que, ya en su momento trató en su libro "La cocina al desnudo", el difunto Santi Santamaría, es el uso de productos químico en estas cocinas de alto nivel y es que en una misma estantería podemos encontrarnos un repertorio de lo más inquietante:
Alginato de sodio
Anti-cristalizantes
goma xantana
Dextrosa
Maltodextrina
Cloruro cálcico
Cremor tártaro
Ácido cítrico
Ácido tartárico
Goma guar
Goma arábiga
Etc...
Podríamos seguir así un largo rato pues la lista es muy amplia, pero para que veáis que vamos de verdes y de muy atentos a las etiquetas del super para ver los hidratos y los azucares y las grasas, pero no dudamos en ningún momento en ir a comer al restaurante de las estrellas donde nos vas a colmar de químicos y en su mayoría nocivos para la salud, pero esto nadie os lo dirá pues se les caería la mafia que tienen montada.
Yo personalmente se de muchos que a día de hoy están usando la "Transglutaminasa" (pegamento para carne prohibido por la CE) y si, se trata de que yo echo unos polvitos mágicos a un montón de trozos de carne y los envaso y al día siguiente obtenemos un bloque de carne uniforme ideal para cortar unos lindos filetes fresquisimos y muy tiernos, jejeje. Podéis ver a lo que me refiero en el siguiente vídeo:
En fin que mientras escribo estas lineas se está produciendo "Madrid Fusión 2016" y donde no veo y oigo más que tontadas y lamidas de culo de periodistas, medios, asistentes y los propios afectados con el ultimo abanderado de la cocina española a nivel mundial ( con el que no me siento identificado pues no es más que un producto de marketing) donde por tener unos tatuajes, piercings y cresta se auto define como rebelde y en contra de las normas cuando no hay más normas y más camino marcado que el de la Mafia Michelín, un verdadero rebelde ahora que ha conseguido las preciadas estrellas las devolvería como muestra de autentica rebelión.
"No hay camino más marcado que el que camino por el que uno no se quiere ver."
FDO: Sergio Benito Hernández.