Receta de Alcachofas con Jamón ¿cómo comer la alcachofa?

¡Comamos flores! Bueno, no hablamos de comer las margaritas del campo (o si, sobre gustos) sino de comer una verdura que básicamente es una flor un poco pinchuda y medio amarga. Dicho así no suena muy bien, ¿no? La receta de hoy es Alcachofas con Jamón.

Con estas características y todo, la alcachofa es muy apreciada en todo el mundo, sobre todo en la zona del Mediterraneo. Fritas, hervidas, rehogadas y con distintos acompañamientos es considerada una verdura gourmet a la que hay que saber hacer.

Por esto hoy vamos a ver la mejor forma de aprovechar las alcachofas en una receta, como comerlas y todos esos datitos para lograr lo mejor de esta flor de verdura llamada alcachofa que en algunos lugares conocemos como alcaucil.

Tabla de contenidos


Sobre las alcachofas con jamón
Características de la receta de alcachofas con jamón

Beneficios de las alcachofas con jamón, típico de la cocina mediterránea

Cómo se debe comer la alcachofa

Cuando no comer alcachofas y cómo evitar malestares

Receta de alcachofas con jamón
Ingredientes

Cómo hacer alcachofas con jamón

Sobre las alcachofas con jamón

Características de la receta de alcachofas con jamón

Las alcachofas con jamón son un plato típico en varias regiones de España, como en la región de Murcia, donde se conocen como “alcachofas a la murciana”. Recordemos que esta región tiene recetas deliciosas como Ensalada murciana y Magro con Tomate.También son populares en otras zonas mediterráneas, como Italia.

Esta receta es una combinación clásica y deliciosa en la cocina mediterránea. La textura suave y ligeramente amarga de las alcachofas se equilibra muy bien con el sabor salado y ahumado del jamón.

Para preparar alcachofas con jamón, se suelen utilizar alcachofas frescas o en conserva, y jamón serrano o ibérico. El jamón se corta en trozos pequeños y se saltea junto con las alcachofas para aportar sabor y mejorar la presentación del plato.

Beneficios de las alcachofas con jamón, típico de la cocina mediterránea

Las alcachofas son conocidas por sus propiedades digestivas, entre otras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos beneficios pueden variar y siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud.

guiso de alcachofas con jamon

Cómo se debe comer la alcachofa


Limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores más duras y cortando los extremos. Puedes cortar las puntas de las hojas con una tijera para evitar que pinchen.

Las alcachofas se pueden cocinar de diferentes maneras, como hervirlas, al vapor, asarlas o saltearlas. Una vez cocidas, las hojas externas se pueden ir desprendiendo y se puede disfrutar de la parte comestible más tierna y carnosa de la base de la alcachofa.

Toma una hoja de alcachofa y desliza los dientes inferiores de la hoja entre los dientes superiores para extraer la pulpa tierna. Puedes sumergir la base carnosa de la hoja en una salsa o aderezo para darle más sabor. El corazón se puede comer completamente, ya que no tiene hojas fibrosas.
Los egipcios ya cultivaban alcachofas hace más de 2.000 años y las consideraban un alimento delicado y afrodisíaco. Los griegos también conocían y apreciaban las alcachofas, y se cree que fueron ellos quienes difundieron su cultivo por el Mediterráneo.

Posteriormente, los romanos también disfrutaron de las alcachofas y se dice que las introdujeron en Italia, donde se convirtieron en un alimento popular. En la cocina italiana, las alcachofas se utilizan en diversas preparaciones, como las alcachofas a la romana (alcachofas fritas) o la pizza con alcachofas.

Cuando no comer alcachofas y cómo evitar malestares

Si son alérgicos a las alcachofas o a cualquier otro miembro de la familia de las asteráceas, como la ambrosía o las margaritas, es recomendable evitarlas.

Las alcachofas pueden estimular la producción de bilis, lo cual puede ser beneficioso para la digestión. Sin embargo, si tienes problemas de vesícula biliar o cálculos biliares, es recomendable consultar a un médico antes de consumir alcachofas, ya que pueden desencadenar síntomas o molestias.

Las alcachofas contienen un tipo de fibra llamada inulina, la cual puede causar gases en algunas personas. Aquí tienes algunos consejos para reducir la producción de gases al consumir alcachofas:

Cocinar bien las alcachofas: Una cocción adecuada puede ayudar a descomponer y hacer más digerible la inulina presente en las alcachofas, lo cual puede reducir los gases.

Introducir gradualmente: Si no estás acostumbrado a comer alcachofas, es recomendable introducirlas gradualmente en tu dieta, comenzando con porciones pequeñas para permitir que tu sistema digestivo se adapte.

Beber suficiente agua: Mantenerte hidratado ayuda a mantener una buena digestión y puede ayudar a reducir la formación de gases.

Combinarlas con comino u otras especias: Algunas especias, como el comino, tienen propiedades carminativas que pueden ayudar a reducir la formación de gases. Agregar un poco de comino o especias similares a las alcachofas puede ser beneficioso.
Las alcachofas con jamón se pueden servir como entrante, guarnición o plato principal, dependiendo de la cantidad y de los acompañamientos utilizados. Se pueden presentar de forma individual o en una fuente para compartir. Se pueden acompañar con ingredientes adicionales como huevo duro, patatas, setas u otros vegetales para enriquecer el plato.

Ahora que ya sabemos todo sobre las alcachofas, es momento de confiar y preparar esta receta que es un 10/10. Comenten que tal les parece esta idea. Chau!

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

Receta de alcachofas con jamón

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes


4 alcachofas frescas

100 gr de jamón serrano o ibérico, cortado en dados

2 dientes de ajo, picados

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Hojas de albahaca

Cómo hacer alcachofas con jamón


Quitar a las alcachofas las hojas exteriores más duras y los extremos. Cortarlas en cuartos o rodajas. En una cacerola grande calentar el aceite de oliva a fuego medio, añadir los ajos picados y saltear durante un minuto.

Agregar el jamón en dados y saltear durante unos minutos. Añadir las alcachofas y saltear durante unos minutos más, revolviendo ocasionalmente.

Salpimentar a gusto y poner las hojas de albahaca fresca por encima. Retirar del fuego y servir las alcachofas con jamón caliente como guarnición o como plato principal acompañado de arroz o pasta.
receta alcachofas con jamón
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tradicionales verduras y hortalizas

Las alcachofas con jamón es una de la muchas recetas que podemos elaborar con alcachofas, muy presentes en la cocina mediterránea. Es un alimento versátil que permite una enorme variedad de platos, sea como ingrediente principal o como acompañamiento. La alcachofa es propia del invierno. Están disponibles desde otoño hasta primavera. La alcachofa es en realidad el brote de un cardo: una flor. El ...

VERDURAS Y LEGUMBRES

La alcachofa es una hortaliza que la conocí aquí en España. Un día hace varios años ya, mi marido me llevo a comer a un restaurante en Barcelona por mi cumple, fue allí dónde comí la mejor alcachofa hasta ese entonces. Era sencillamente asada a la leña, pero era deliciosa. Hasta ese día no me había atrevido a cocinarla, me parecía algo complicado, pero después de esa experiencia, espero fervientem ...

recetas de primeros aperitivos cerdo ...

Este fin de semana nos hemos puesto las botas gracias a las extraordinarias alcachofas de Benihort Benihort es la Cooperativa Agrícola de Benicarló que con su buen hacer consiguió la Denominación de Origen para sus alcachofas. y no nos extraña!! por que sus alcachofas están deliciosas!! Super carnosas, sabrosas y con una textura insuperable. Si las probáis, seguro que os encantarán!! Y para ello, ...

CENAS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Tortilla de alcachofas y jamón Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 3 Alcachofas pequeñas 2 Huevos 2 Claras Virutas de jamón Proceso: Retiramos las hojas duras de la alcachofa hasta llegar al corazón y cortamos en láminas. Llevamos las láminas a cocinar 3-4minutos al microondas. Mientras batimos los huevos y las claras. En una sartén colocamos las láminas de alcachofa y c ...

Alcachofas Dietas Jamón ...

Como ya os he comentado en alguna que otra receta, si hay una verdura que me gusta con locura es la alcachofa; asada al horno con un poquito de pimentón, aceite y sal o simplemente frita, es como más me gustan......están de categoría!! Pero me encantan también cocinadas de cualquier manera...en ensalada como la ensalada templada de alcachofas habitas y queso, con hojaldre o masa brisa como la quic ...

verduras Alcachofas Estofadas con Jamón

Ahora que estamos en temporada de alcachofas, vamos a preparar una receta deliciosa y sencilla que te va a encantar. El truco está en saber pelarlas, y en dejar el corazón de la alcachofa. Es muy sencillo, tendremos que ir quitando las hojas hasta que lleguemos al corazón. El tallo le pelaremos con un pelador, quitando la punta. También cortaremos la parte superior de la alcachofa, cortándola al r ...

Sin categoría

Para 2 personas Aprovecha que están las alcachofas de temporada y prepárate unas deliciosas Alcachofas con jamón. Las puedes hacer también con alcachofas en conserva. Son una idea estupenda para hacerte una cena rápida y saludable que seguro gusta a todos en casa. Los corazones de alcachofa están muy tiernos y con la salsita y el jamón son una mezcla insuperable. Ingredientes 500 g de corazones ...

alcachofas jamón olla gm ...

Las alcachofas son uno de los alimentos más típicos de nuestra gastronomía, es una de las hortalizas que combina en un montón de platos: crudas, hervidas, fritas, rebozadas, guisadas, en sofrito, a la brasa. Solo requiere un poco de preparación, ya que hay que desechar las hojas exteriores muy duras, para poder llegar hasta lo más rico, el corazón de la alcachofa, el resto de las hojas lo podemos ...

general aperitivos y tapas

Siempre es tiempo de un aperitivo, y como hay que aprovechar las verduras de temporada, que mejor combinación que con un buen jamoncito. Las cosas sencillas siempre triunfan. Ingredientes: - 4 cortadas de pan - Tomate para rallar - 2 alcachofas - 4 cortadas de jamón ibérico - Ajo, aceite de oliva, hierbas provenzales, orégano, tomillo.... 1.- Deshojar las alcachofas y cortar en cuartos. Rociar con ...

primeros platos carnes verduras

Me gusta mucho cocinar la alcachofa y tengo varias recetas con este ingrediente pero cada vez que veo otra manera de cocinarla allá que me tiro de cabeza. El otro dia ví a Enrique Sanchez del programa COMETELO de canal sur cocinarlas de esta forma y me pareció genial y sencilla, asi que no he tardado mucho en hacerme con los ingredientes y ponerme manos a la obra, la verdad es que estaban buenisim ...