Receta de arroz con pulpo


arroz con pulpo
arroz con pulpo

pulpo
pulpo

caldo de pescado
caldo de pescado

¡Hola gente, ya volvemos a estar aquí con una nueva receta!

Esta vez os traemos una receta de arroz con pulpo para chuparos los dedos. Hacer un buen arroz es algo que muy poca gente consigue y al mismo tiempo es algo realmente sencillo. Es por eso que en este caso hemos tratado de reducir al mínimo las variables y hacer un buen arroz con un mínimo de ingredientes, respetando al máximo el sabor del ingrediente principal, en este caso el pulpo. Además de sencillo este plato nos resultará muy económico.

Para reducir al mínimo la dificultad de un arroz, debemos centrarnos en tres aspectos. El primero y problablemente el más importante: un buen caldo. Si tienes un buen caldo ya tienes más de la mitad del trabajo hecho. Así que si estás pensando en utilizar un caldo de brick deja de leer este post. Es más, siéntate un rato en un rincón y piensa en lo que has hecho. Ahora en serio, existen caldos ya preparados que ofrecen una buena calidad, pero nada como un buen caldo casero. Lo segundo es hacer un buen sofrito y por último conseguir el punto del arroz. Sobre este último os daremos algunos consejos, pero nada como la práctica para coger el punto al arroz.

Ingredientes para el caldo

1 Kg de morralla o pescado de roca

1/4 de kilo de galeras o cangrejos

1 cebolla mediana

1 patata

2 tomates maduros

2 ajos
Elaboración del caldo

Sofreír tomate, cebolla y ajos

Sofeír cangrejos o galeras y machacarlos

Tirar pescado y una patata pelada

Hervir 30/40 minutos

Colar el caldo
Para hacer el caldo lo primero que haremos será sofreír ligeramente la cebolla partida en cuatro trozos, junto con los dos tomates cortados a trozos y los dos ajos.

Lo que viene ahora es importante, le va a dar mucho sabor al caldo. Cuando estén sofritas las verduras añadimos o bien unos cangrejos o bien algunas galeras de las pequeñas (y baratas), los sofreímos bien para potenciar su sabor y después los machacamos con un mortero para que suelten todo su jugo. Esto nos soltará parte de la cáscara del marisco, pero no es problema, después lo colaremos. En este caso nosotros además del marisco hemos tirado la cabeza del pulpo, reservando las patas para añadirlas al arroz.

Seguidamente tiramos el pescado. Podemos utilizar morralla o pescado para caldo, que es lo más barato o poner pescados de roca que darán aún más sabor. Entre estos pescados que nos potenciarán el caldo pueden estar el cabracho, el congrio, la rata, la doncella.. Supongo que en cada lugar tendrán sus nombres. También podemos utilizar cabezas de rape. Yo lo que recomiendo es que haya variedad, algo de morralla, algún pescado de roca y media cabeza de rape podría ser perfecto. Cubriremos el pescado de agua, le añadiremos una patata pelada y dejaremos hervir a fuego lento durante unos 30 o 40 minutos, pasado este tiempo lo salamos – a mi me gusta saladito – lo colamos y ya tenemos el caldo.

Hay una cosa que no falla: a más pescado más sabor. Y otra que tampoco: a más pescado más dinero. Hay que jugar un poco con eso, pero si lo hacéis bien con muy poco dinero os puede salir un caldo muy bueno.

Otra recomendación. Si utilizas algún pescado más bueno, un cabracho por ejemplo, ponlo justo cinco o diez minutos encima del todo y sácalo aparte con la patata y un poco de allioli, no lo desperdicies dejando que se deshaga, es una auténtico manjar.

Ingredientes para el arroz con pulpo

1,5 l. de caldo de pescado

400 gramos de arroz

1 pulpo de roca de tamaño mediano

1/2 cebolla

2 tomates maduros

Perejil

1 ajo

1 pizca de pimentón dulce

colorante

Sal

Aceite de oliva virgen
Elaboración del arroz con pulpo

Sofreír la cebolla, picada de ajo y perejil y después el tomate

Sofreír pulpo

Sofreír arroz

Tirar caldo

Hervir unos 16/18 minutos

Reposar 5 minutos
Como os he dicho, si el caldo está bien sabroso ya tenemos mucho ganado. Ahora sofreímos a fuego en una paella o en una cazuela plana, media cebolla rallada. Cuando está doradita le ponemos el perejil picado con el ajo y una pizca de pimentón dulce. ¡Solo una pizca! No queremos que el arroz sepa a chorizo… En unos segundos tiramos el tomate rallado y cuando esté sofrito añadimos las patas del pulpo en trocitos pequeños. El pulpo soltará agua, debemos dejar que se vaya cociendo a fuego lento hasta haber consumido toda el agua, si en ese momento el pulpo aún está duro podemos echar unas gotas más de agua y dejarla reducir otra vez hasta que quede más o menos blandito, tampoco del todo, le quedan veinte minutos de cocción que harán el resto.

LLegados este punto miramos el sofrito, cogemos un buen trozo de pan y lo mojamos en él, nos lo comemos y si no nos cuesta Dios y ayuda no acabaros la barra entera mojando es que algo hemos hecho mal.

Es importante la cantidad de aceite, debe ser la suficiente como para después sofreír el arroz y que le de todo el sabor del pulpo, pero no demasiado como para nos salga aceitoso. Cuando lo esparcimos, debe cubrir toda la base pero sin hacer un charco.

Una vez tenemos el sofrito del pulpo y las verduras tiramos el arroz y lo sofreímos sin dejar de remover un par de minutos hasta que queda un poco tostadito. Seguidamente tiramos el caldo ya caliente, que cubra el arroz y un poquito más. La cantidad de caldo es aproximadamente dos partes y media o tres de caldo por una de arroz.

Ahora vamos a por la última parte importante: el punto del arroz. Debemos dejar que hierva el arroz, primero a fuego fuerte y en unos minutos bajándolo a fuego medio. El tiempo de cocción del arroz es de unos 18-20 minutos, pero como ya lo hemos sofrito durante dos minutos con unos 16-18 minutos nos bastará. Yo lo que hago es que a partir de los 15 minutos ya lo pruebo y cuando está aún un pelín duro y le queda un poquito de caldo lo retiro del fuego y lo dejo reposar cinco minutos. De esta manera el arroz nos quedará meloso y el arroz acabará de coger su punto.

Otra cosa importante es jugar con el fuego. Si vemos que ya casi está y aún le queda caldo, caña al fuego. Si nos falta caldo podemos añadir un poquito más o bajar el fuego al mínimo. También es importante el tamaño de la paella o cazuela, el arroz debe quedar en una capa fina, si hay dos dedos de arroz es muy difícil que se cueza uniformemente. Pero el truco que no falla es hacer muchos arroces, ya veréis como poco a poco le cogéis el punto perfecto.

En fin, espero que probéis esta receta de arroz con pulpo y me digáis que tal os ha salido. Y por supuesto si tenéis algún otro truquillo para los arroces no dudéis en comentarlo.

¡Que aproveche!

0

0

1

2



La entrada Receta de arroz con pulpo aparece primero en foodin'Out.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ARROCES Y PASTAS arroz bra ...

Un arroz con una textura melosa que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Un buen pulpo que coceremos o compraremos cocido y un buen sofrito son los ingredientes principales. Aunque lo ideal es utilizar el agua de cocción del pulpo como caldo, también podréis utilizar alguno que tengáis por casa si decidís comprarlo cocido para ahorrar tiempo. INGREDIENTES 1 pulpo de 1 kg aprox. (fresco o ...

Arroz arroz con pulpo arroz de pulpo ...

El arroz con pulpo es una receta sabrosísima ya que su base es este molusco que se alimenta de crustáceos, bivalvos y peces y le dan un sabor exquisito. El pulpo es un alimento que nos encanta por su bajo contenido calórico y su gran cantidad de vitamina A, fósforo y potasio, eso si, cuidado con el colesterol… B Cómo preparar arroz con pulpo: Ingredientes: 300 gr. arroz redondo 650 ml ...

arroz arroz integral comida sana ...

Buenos días! Hoy os traigo una receta de arroz con pulpo y guisantes muy simple de preparar. Empecemos como siempre con los ingredientes para 2 personas: - 180gr arroz integral - 200gr pulpo - 1/2 cebolla - 2 cucharadas soperas guisantes congelados - tomate frito - caldo de pescado - aceite y sal Comenzaremos salteando el pulpo. Si lo compráis fresco deberéis cocerlo primero. En mi caso lo compré ...

recetas de primeros arroces

Ingredientes: Un pulpo de mas o menos 1 kgr 16 almejas 300 gr de gamba pelada 300 gr de arroz una pizca de azafrán una cucharada de pimentón dulce un litro de caldo de pescado (yo he utilizado el caldo de cocer el pulpo) un tomate rojo hermoso rallado 2 dientes de ajo picados aceite de oliva, sal 100 gr de pimiento rojo picado en brunoise (cortado en trocitos pequeños iguales) Preparación:Ponemos ...

Arroces y cereales Crea tu propio menú Primeros platos ...

INGREDIENTES (para 3 personas) 350 g de pulpo ya limpio (crudo) 270 g de arroz redondo 100 g de seta de cardo 100 g de champiñón 100 g de seta Portobello 90 g de cebolla 1 diente de ajo 150 ml de vino blanco 550 ml de caldo de pulpo Perejil Aceite de oliva Pimienta Sal ELABORACIÓN DE ARROZ CON SETAS Y PULPO Lo primero que haremos en esta receta es cocer el pulpo, yo personalmente tengo el pulpo ya ...

Arroz

Estuve a punto de poner en el título "Arroz de pulpo a mi manera" porque realmente lo es. Lo cierto es que la verdura lo aligera mucho y al añadir el doble de caldo que le corresponde queda muy meloso.. Este plato ha superado con creces las expectativas que tenía puestas en él cuando me rondaba la receta por la cabeza. Igual un día voy a un restaurante y me sirven el arroz de pulpo de mi ...

recetas de primeros

Arroz con pulpo por Juanjo Aunque el pulpo no es especialmente barato, de vez en cuando podemos darnos el capricho de comprarlo. Anteriormente lo hice el pulpo a la gallega, esta vez va con arroz, una receta muy sencilla de hacer y que tiene un sabor muy bueno. Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Personas: 4 INGREDIENTES: 500g de arroz bomba 300g de pulpo coc ...

Arroz y Pasta Pescados y marisco

Y vamos con una receta de arroz con pulpo que os va a gustar. Un arroz riquísimo y tan sencillo como cualquier otro arroz. Ahora preparamos arroces de muchas maneras, con diferentes ingredientes y sabores, pero si te gusta el arroz seguro que este también te va a gustar. En esta ocasión lo he preparado con pulpo, tenía ganas de probarlo, la primera vez que lo hice nos gustó mucho, así que lo he vu ...

Arroces Recetas arroz ...

Valencia es conocida por su famosa paella valenciana pero si nos desplazamos hasta Alicante, encontramos gran variedad de arroces que te dejaran sin palabras. Si este verano tienes pensado pasar las vacaciones en la costa alicantina seguro que puedes encontrar hoteles en Alicante con Expedia y buscar el mejor restaurante para probar el famoso arroz a banda, receta de arroz típica de esta tierra. ...

recetas de primeros a

Uno de mis ingredientes favoritos es el arroz, me pasa casi igual que con la pasta, me gusta de cualquier forma y cualquier tipo de arroz, además es un cereal que te da muchísimo juego tanto para hacerlo frío como caliente, de cualquier forma queda muy rico y hay tantas recetas diferentes para poder hacerlo, que yo creo que ni haciendo arroz todos los días agotaríamos la gran variedad que hay. Yo ...