El arroz negro es un plato muy relacionado con la paella y el arroz a banda, ya que utiliza productos del mar como ingredientes, pero a la vez tiene su propio sabor y apariencia. Lo que da al arroz negro su apariencia es la tinta de calamar natural. Esto también le da al plato su nombre.
El arroz negro es originario de Castellón, en Valencia y Cataluña; sin embargo, el plato se encuentra comúnmente en muchas de las regiones costeras de España.
Este tipo de arroz a menudo se sirve con mayonesa de ajo. El ajo en la salsa va bien con el arroz y mantiene el plato húmedo.
Arroz Negro
Ingredientes:
400 gramos de arroz.
350 de calamares con su tinta.
300 gramos de pulpo, con su tinta.
20 ml de vino blanco seco.
1 diente de ajo.
2 hojas de laurel.
1 cebolla.
1,5 litros de caldo de pescado.
2 cucharadas de perejil finamente picado.
Aceite de oliva.
Preparación:
Pon el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, rehoga el ajo y las hojas de laurel; una vez que el ajo tome un color dorado, retira los las hojas de laurel y córtalas.
Añade el calamar y el pulpo, que deben estar limpios y rebanados de antemano, así como sus dos tintas a la sartén. Si está congelada la tinta, disuelve en una mezcla tibia de unas cuantas cucharadas de vino blanco.
Deja cocer durante unos minutos y luego agrega las hojas de laurel ya cortadas. Reduce el fuego a medio y cocina por un tiempo sin la tapa.
Añade un poco de aceite en una paellera y luego colócala a fuego medio. Añade la cebolla hasta sofreír, incluye el arroz y revuelve constantemente hasta que se dore.
Añade el perejil, la pimienta y la sal al gusto; luego integra el vino y 1 litro de caldo de pescado. Deja que se evapore durante 10 minutos a fuego lento.
Añade los calamares y pulpo preparados el resto del caldo. Añade sal si es necesario y deja cocer a fuego lento durante 10 a 15 minutos hasta que el arroz esté listo
Deja reposar por 5 minutos y sirve caliente.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: holagourmet, flickr