Receta de bizcocho de castañas sin azúcar (Reto #Asaltablogs)

Hoy es el último domingo de febrero y tenemos una cita con el reto #Asaltablogs. En el segundo reto del año, nos toca asaltar el blog de Ònira Dhi, "Dulces Diabéticos".

Sus recetas son fáciles de elaborar siguiendo el paso a paso que nos explica tanto con palabras como con imágenes. Os recomiendo que le echéis un vistazo a su amplia cocina sin azúcar. Me decanté por varias recetas de galletas y bizcochos pero me quedé con su Receta de bizcocho de castañas sin azúcar.



Las castañas es un fruto otoñal que podemos consumir directamente, asadas o en infinidad de elaboraciones tanto dulces como saladas.

Tengo que confesar que me encantan las castañas y cuando en otoño empiezan a aparecer los puestos callejeros de castañas, no me puedo resistir... hay veces que como me he encontrado con dos, he tenido que comprar en ambos puestos, lo dicho, no me puedo resistir.

Como tengo algunas que me sobraron de elaborar la crema de castañas y setas que prepararé para el menú de estas navidades, hoy vamos a hornear un delicioso bizcocho de castañas sin azúcar.

¿Nos ponemos a hornear? Los ingredientes que necesitamos son:

125 g de castañas

250 g de leche

125 g de harina de espelta integral

50 g de almendras molidas
16 g de levadura en polvo

3 huevos

1 yogur natural

1 cucharadita de stevia

La leche y el yogur que vamos a utilizar van a ser sin lactosa para que las personas que sean intolerantes a ésta lo puedan comer.

Las almendras molidas se pueden sustituir por harina de almendra.

Lo podemos especiar con canela o con vainillla.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Elegimos el molde, lo engrasamos con un poco de mantequilla o con desmoldante en spray.

A continuación, nos ponemos con las castañas, para ello, tenemos que tener en cuenta si las castañas que vamos a utilizar son frescas, asadas, pilongas o cocidas. Dependiendo de las castañas que elijamos utilizar, así empezaremos con la elaboración. Ponemos la leche en un cazo a fuego medio y cocemos las castañas. Si las castañas están asadas, solo tendremos que reblandecerlas un poco. Si las castañas están ya cocidas, no necesitamos hacer nada.

Pasamos las castañas al vaso de un procesador de alimentos y trituramos junto con la leche hasta conseguir una mezcla homogénea.



A continuación, cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Introducimos las claras en un bol y reservamos. Por otro lado, introducimos las yemas en otro bol, añadimos la stevia y el yogur y batimos. Yo suelo utilizar un procesador de alimentos. Agregamos la crema de castañas y batimos nuevamente.



Le toca el turno a los ingredientes sólidos, vamos a ir añadiendo poco a poco las harinas junto con la levadura, que podemos tener ya tamizadas o tamizar en el momento.



Precalentemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Montamos las claras que teníamos reservadas a punto de nieve con ayuda de un procesador de alimentos. Las agregamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Lo mejor es agregar un poco y, cuando esté integrada, añadir el resto.



Para dar esponjosidad a este tipo de bizcochos tenemos que utilizar levadura y debemos montar las claras e incorporarlas sin que pierdan mucho aire.

Vertemos la mezcla en el molde, lo llevamos la horno y horneamos durante 40 minutos a una altura media baja.



Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para comprobar que el bizcocho está listo, yo suelo pincharlo con un palillo, si sale limpio, lo saco del horno y si no, lo pongo unos minutos más.



Presentación:

Me gusta cuando entro a algunas pastelerías y tienen los bizcochos cortados y puestos en una base de tarta tapados con su tapa de cristal, así que de esta forma lo vamos a servir.

De esta manera es mucho más fácil de que cada uno coja los trozos que le apetezca. Porque, os aseguro que cuando lo probéis, vais a repetir. Además, vamos a acompañarlo de unas castañas cocidas.



Os comento que cada ración de 55 g de este bizcocho de castañas contiene 111,88 kcal y, en cuanto a los hidratos de carbono, contiene 9,7 g que cuenta como una ración, por si lo tenéis en cuenta si contáis los hidratos de carbono que consumís al día.

¿Que te parece este bizcocho de castañas? Es un bizcocho normalito que te envolverá con su aroma y, cuando lo pruebes, te atrapará por su sabor. Me ha sorprendido su esponjosidad porque me lo esperaba con una textura ligeramente húmeda y un poco más denso debido a las castañas, pero no has sido así.



Ideal para desayunar, merendar o disfrutar de un momento para ti, acompañándolo de una taza de café o té. Así que siéntate y disfruta de tu momento hygge del día.

Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En estas fechas no pueden faltar las torrijas, un dulce típico de Semana Santa. Recuerdo que mi madre siempre las hacía porque a mí me gustaban mucho. Solía prepararlas con leche infusionada o con vin ...

Esta semana está llena de celebraciones, el pasado martes fue el Día del Padre, el miércoles el Día Internacional de la Felicidad y, hoy viernes mi santo, Viernes de Dolores, y nosotros lo solemos cel ...

Recomendamos

Relacionado

Que pedazo de bizcocho le he robado este mes a Ònira Dhi, de DULCES DIABÉTICOS. No es que me haya dado ahora por ponerme a mangar a diestro y siniestro…es que ésta es mi participación en el reto ASALTABLOGS de Azafranes y Canelas de este mes: un bizcocho que (aunque no me ha quedado nada verde) está riquísimo y sabe bastante a té verde, además no contiene azúcar o sea que se puede comer sin ...

Recetas bizcochos castañas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. El bizcocho de castañas sin azúcar que veremos hoy es fácil de hacer, muy de temporada, ¡y está riquísimo! Noviembre es mes de castañas, eso es así. Empieza con la castañada, y aprovechamos para comerlas hasta que llegan los turrones y cambiamos de tercio (o no, en mi casa convergen). No soy muy de comer castañas porque siempre me da asquete que pueda ...

Recetas de Bizcochos almendra molida castaña

En otoño, con la llegada del tiempo frío, seguramente has visto estas deliciosas castañas gallegas en las fruterías y en el supermercado. ¿Pero has pensado que no solo sirven para asarlas? En este post te enseño cómo hacer un jugoso bizcocho de castañas con ellas. Aunque se trata de un pastel fácil y casero, no hablamos de una receta típica. Primero hay que cocinar y pelar estos frutos. En el post ...

general bollería dulce ...

Último domingo del mes y aquí estamos con una nueva publicación del Reto Asaltablogs, este mes nos ha tocado asaltar Tartis y Mas, el blog de Libia, donde podréis encontrar muchas recetas deliciosas, entre las que se encuentra este bizcocho de naranja al que no me he podido resistir. Ingredientes: 4 Huevos 1 Vaso de leche 1 y 1/2 Vasos de azúcar 1 Vaso de aceite de girasol 3 Vasos de harina 1 Sob ...

COMIDAS PARA NIÑOS BIZCOCHOS EL ASALTABLOG ...

Hola a tod@s!! Hoy nos toca el reto El Asaltablogs, que dirige mi querida amiga Marga, del blog Azafranes y Canelas. Cada mes se elige por sorteo un blog al que robamos impunemente sus recetas y publicamos el último domingo de cada mes. Esta vez le ha tocado la suerte a un blog muy dulce, pero todo sin azúcar Dulces diabéticos, en el que encontrarás de todos los dulces que imagines, y claro, todo ...

TU DULCE POSTRE

Llevo tiempo queriendo hacer un bizcocho sin azúcar y hoy he tenido la excusa perfecta, nos ha tocado asaltar la cocina de Dulces Diabéticos y ha sido una visita bien aprovechada, por que me he traído este bizcocho súper-esponjoso, con el que hemos celebrado un cumpleaños muy especial. También tengo que decir que aunque pase el Reto Asaltablogs, pienso volver a esta cocina libre de azúcar, me ha ...

Postres

Me encantan las castañas, ya sean crudas, cocidas, asadas, confitadas, etc. En este blog ya tengo publicada la receta de otro Bizcocho de castañas y de la deliciosa Bica de castañas . Ahora os propongo otro dulce hecho con castañas, pero con un sabor más suave. Un postre apto para celiacos cuya receta he encontrado en "La cucharina mágica". ¿ A que apetece pegarle un bocado ? A contin ...

Asaltablogs Postres antelación ...

El último domingo de mes ya sabemos lo que toca…..Asaltablogs!!! Un reto estupendo donde robar está permitido!!! si queréis apuntaros al reto y pasarlo ssssuper bien, apuntaros aquí, Reto Asaltablogs de Azafranes y Canelas Este mes ha tocado asaltar a mi amiga Eva de https://pekandoconeva13.com. Os puedo decir que por la falta de tiempo no he visto ni la mitad de recetas que tiene, pero toda ...

Bizcochos Desayunos y Meriendas Otoño ...

Este bizcocho de castaña sin gluten está buenísimo, espero que os fiéis de mí y lo hagáis porque merece la pena… He usado la harina de castaña de Posada Natural, de una excelente calidad y 100% natural que compré en Supermercados Gadis. Es una empresa gallega que lleva más de 60 años dedicada a las castañas, su marrón glacé es para morirse de rico! Investigué en internet sobre cómo usar la harina ...

recetas postres de dulce

Hola... Qué difícil es esto de empezar una entrada, algunas veces. Sobre todo, cuando hace un tiempo que no me asomaba a esta ventana. De hecho, el mes pasado no pude participar en el #Asaltablogs. Y, este mes, aunque a ultimísima hora (rasgo típico en mí), he conseguido llegar a tiempo de asaltar El Baúl de las delicias de Aránzazu... le he robado esta deliciosa y sencillísima tarta de que ...