Receta de Costillas al Horno Jugosas



Hace unos meses hice una receta de costillas al horno jugosas, por lo tanto voy a explicarte como hacer costillas que te salgan sabrosas, y te deleites en su jugo.

Cada día, en esto de las carnes y pescados procuro usar el horno, y dejar los fritos para segundo término o para cuando voy escasa de tiempo. Sin embargo siempre queda algo y lo dejo para un par de días para no estar comiendo siempre lo mismo.

Por otro lado, hay que ir pensando para quién vas a cocinar y para hacer cosas fritas, recomiendo que el aceite frito no le des muchos usos, puedes colarlo e incluso como alternativa utilizar freidoras de aire sin aceite.

En consecuencia, es una decisión tuya la forma de cocinar. Sólo es una recomendación.

 Ingredientes para hacer costillas al horno jugosas


900 g Costillas de Cerdo

300 g Salsa de Tomate

75 ml Coñac

15 ml Salsa de Soja

30 ml Aceite de Oliva Virgen Extra

70 g Azúcar morena

4 cucharadas Pimentón de La Vera

Pimienta de 5 colores

Sal
Te recomiendo que hagas la receta paso a paso. Si te gustan las costillas de cerdo adobadas verás que resultado más blando y jugoso que te la quitarán de las manos y no quedará nada en el plato.

Cómo hacer la receta de Costillas al horno jugosas

Primer aderezo

Sirviéndonos de una cucharita, comenzamos aderezando las costillas añadiendo coñac, salsa de soja, aceite de oliva, pimienta de 5 colores (puedes poner otro tipo de pimienta), pimentón de la vera y sal.

Las manos limpias. Con una mano extendemos todos los ingredientes por sendas costillas de cerdo.

El hecho de añadir coñac, no va a hacer que tenga alcohol, ya que este se evapora y lo que queda es su esencia, su sabor y agradable olor.

Para poner un ejemplo si recuerdas los sabores, es como las galletas, ese sabor especial deriva de añadir mantequilla.

Repetimos el mismo proceso dándoles la vuelta. Reservamos

Maceración

Ahora vamos a preparar una maceración para las costillas al horno.

Entonces en otro bol, vamos a echar salsa de tomate casera, azúcar morena, pimentón de la vera, coñac, salsa de soja, aceite el que uso habitualmente es aceite de oliva virgen extra (para mí, el mejor, como dijera, nací con él, ya que en mi pueblo había olivos y almazaras; en la actualidad sólo queda una almazara, cooperativa del pueblo).

También agregamos pimienta de 5 colores. Mezclamos todo el contenido del bol. El resultado de este adobo le va a dar un sabor inmejorable a las costillas. Reservamos.

Preparación de la bandeja de horno

Ahora en una bandeja de horno (vacía por supuesto) vamos a hacer varias tareas.

En primer lugar, coloco papel vegetal (especial para cocinar en el horno). Sobre el mismo coloco dos capas de papel de aluminio. La parte más brillante la pongo hacia arriba.

La idea de colocar dos capas es con objeto de cubrir totalmente la bandeja.

Encima del aluminio ponemos las costillas de cerdo que le dimos un primer aderezo.

La salsa resultante de la maceración la vamos a ir extendiendo con un pincel de cocina sobre ambas costillas, por las dos caras. Hay que cubrirlas bastante, todo lo que de la salsa.

A este proceso se le llama marinar las costillas, aunque el término exacto de marinar procede de mar y significa aderezar pescados, aunque en cocina se acepta el término de marinar para carnes.

Una vez que estén completamente marinadas, cubrimos las costillas con el aluminio sobrante. Añado otra lámina más porque el aluminio doméstico no me cubre las costillas enteras.

La idea es que las costillas estén muy cubiertas como si fueras a cocinar al papillote, en el enlace anterior te dejo lo que significa por si deseas más sobre el mismo.

Cómo hornear costillas de cerdo

Primer horneado: Horno 180ºC durante 90 minutos

Llevamos las costillas al horno, que he precalentado a 180ºC arriba y abajo y lo voy a mantener a esa temperatura durante hora y media (90 minutos).

La bandeja es aconsejable que la coloques a media altura, despejando otras bandejas que puedas tener ocupando espacio.

Lo que dura un partido de fútbol, sin incluir el descanso y los tiempos de descuento es el tiempo que habrá que tener las costillas al papillote o cubiertas con papel de aluminio en el horno. También puedes aprovechar para suscribirte a mi canal de Youtube si lo deseas y de ese modo me prestas una ayudita con un solo clic. Por eso no te voy a cobrar nada.

¿Porqué hago esta observación? Simplemente si eres futbolera o futbolero, puedes estar viendo en tu televisión el tiempo que dura tu partido de fútbol favorito. Eso sí dándote escapadas para ver como va el proceso de horneado.

Retirar las costillas del horno

Pasados los 90 minutos, puedes retirar las costillas del horno con sumo cuidado, para evitar quemaduras. Yo he abierto la puerta del horno que atufa, y en el mismo, sin retirar la bandeja y sirviéndome de unas pinzas de cocina he ido retirando el papel de aluminio.

Segundo horneado: 200ºC, +/- 30 minutos

Con el papel de aluminio retirado por la parte superior y la carne a la vista horneamos esta vez subiendo la temperatura del horno a 200ºC, durante aproximadamente media hora (30 minutos).

#PRECAUCION: En el segundo horneado has de tener más cuidado, has de conseguir que se tuesten poco las costillas sin llegar a quemarse, al igual que cuando haces las tostadas de pan. Si se te queman, no habrá valido la pena, habrás perdido tiempo y dinero.

Es por eso que indico más o menos 30 minutos, porque cuando lleven 10 minutos tendrás que observar según como van, porque la velocidad de tu horno puede ser diferente y si lo necesita, hasta llegar hasta los 30 minutos aproximadamente.

receta de costillas al horno jugosas


Emplatar y servir costillas al horno jugosas

Una vez observes que las costillas no han consumido parte del macerado, quedando una rica salsa y las costillas bien impregnadas de la misma, estén parcialmente tostadas, tendrás las costillas de cerdo terminadas y listas para consumir.

Si deseas añadir más salsa a las costillas, lee la salsa boloñesa y también acompañar de guarnición las patatas al horno que hice.

Cuéntame que tal te han quedado, puedes ir siguiendo la video receta arriba indicada, paso a paso.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes Principales navidad

¿Ya sabeis que vais a preparar en fin de año? Yo tengo varias opciones y una es, estas costillas con miel y mostaza que preparo en el horno. Se cocinan lentamente dentro del horno a 150ºC durante casi 2 horas y media y quedan perfectas. Receta de costillas con miel y mostaza al horno Costillas con miel y mostaza muy jugosas Receta de costillas muy jugosas con un glaseado de miel y mostaza a ...

pollo & carne carne churrasco al horno ...

A todos nos gustan las costillas, una barbacoa, en una cena, como hacerlas a la barbacoa el que más y el que menos ya el tiene el truco, hoy os traigo unas deliciosas costillas al horno jugosas, como no has probado otras, salvo que te gusten las Costillas BBQ Ingredientes 1 costillar Sal Pimienta Mezcla de hierbas Oregano Tomillo Romero albahaca(Opcional) Paso Si podemos empezamos a p ...

cerdo platos principales recetas ...

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez vamos a hacer un plato súper sabroso: Costillas de cerdo al horno. Si vamos a hablar de cosas ricas por excelencia, no puede faltar el cerdo. Esta receta de costillar al horno es un plato infaltable en reuniones de amigos, fiestas de cumpleaños, fiestas de familia y cualquier otra excusa para disfrutar comiendo con las manos. Y a los niños les encanta! ¿Asada ...

Carnes Recetas Videos ...

Hoy preparamos un Costillas de cerdo al horno, esta receta es muy fácil de hacer, sólo necesitas tiempo para macerar la carne y lo demás lo hará tu horno. Quedan doraditas por fuera y tiernas y jugosas por dentro, te van a encantar. Ingredientes: Para 4 personas 1 kg de costillas de cerdo Sal y pimienta 2 dientes de ajos Una cucharadita de cominos Una cucharadita de pimentón 3 cucharadas soperas d ...

Costillas de cerdo al horno Esta sencilla receta de costillas de cerdo al horno, es una auténtica delicia. Los amantes de la carne disfrutarán con este plato, nos quedarán ricas y jugosas. Es cierto que tiene una elaboración larga, pero eso no debe preocuparnos, ya que todo el trabajo lo hará el horno. Ingredientes: Costillas de cerdo( 1kg ó 1kg 200gr) 600 gr de patatas 1 puerro mediano Sal Pimien ...

Carnes

Las costillas de cerdo al horno son a mi entender una de las recetas al horno preferida por muchos, de hecho, hacer costillas a la parilla o al aire libre es muy común en el compartir de las barbacoas en verano o primavera. Y esta receta que hoy aprendes a preparar tiene algo muy especial, es que puedes tener costillas al horno todo el año; lo mejor de nuestra receta es que se pueden hacer sin imp ...

Carnes y aves

¿A quíen no le gustan las costillas al horno? En casa nos encantan pero, la verdad que no siempre quedan tan jugosas y tiernas como nos gustaria ¿Os pasa lo mismo? Pues hoy os traigo una receta/truco para que os queden perfectas: Jugosas y tiernas, de esas que la carne se separa del hueso... ¡Os va a encantar! Por cierto esta receta la podeis hacer con la salsa que más os guste: Miel y mostaza, aj ...

recetas de segundos americana carnes ...

INGREDIENTES para 4 personas 1,2 kg. de costillas de cerdo carnosas cortadas y bien limpias de grasa 4 cucharadas de miel de romero (o cualquier otra que sea suave) 1 cucharada de ketchup Sal y pimienta Hierbas aromáticas (pimienta, mezcla para carnes, tomillo, romero…) 1 copita de coñac (opcional) ELABORACIÓN Limpiamos de grasa sobrante las costillas. Las salpimentamos. Esta receta de cos ...

Carnes Cocina fácil con Parmelia

Costillas al horno con salsa barbacoa ¿Quieres un plato de restaurante sin salir de casa, tienes una visita y pretendes impresionarles o simplemente te apetece un buen capricho este fin de semana? Pues apúntate esta receta de Costillas al horno con salsa barbacoa que está de impresión y el único trabajo que tiene es cumplir los tiempos del horno. Te voy a mostrar como las hacemos en mi casa q ...

Pollo & carne Bbq carne ...

Las Costillas de cerdo al horno o costillas BBQ, es tal vez la mejor receta americana de todos los tiempos, esto es una institución realmente Todos hemos comido alguna vez en un restaurante Tex-Mex estas deliciosas costillas que están para chuparse los dedos La carne de cerdo proporciona proteínas y vitaminas del grupo B, sin embargo es bastante grasa, y las costillas son una de las partes del cer ...