Solo recetas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Receta de ensalada de garbanzos y tomates asados

Te contaremos cómo preparar la mejor ensalada de garbanzos y tomates asados y de los beneficios que aportan en el organismo.

Ensalada de garbanzos y tomates asados

Ensalada de garbanzos
Fuente: Shelby Rooter
Ingredientes para preparar una ensalada de garbanzos y tomates asados (10 porciones)
Para los garbanzos
700 gramos de garbanzos
2 hojas de laurel
Sal, a gusto

Para los tomates confitados
40 tomates cherry
2 cucharadas de sal entrefina
Tomillo, cantidad necesaria
150 cc de aceite de oliva
2 dientes de ajo

Para el armado y presentación
3 tallos de apio picado
2 cebollas coloradas picada
4 cucharadas de perejil picado
Zumo de un limón
4 cucharadas de vinagre de vino
Sal y pimienta a gusto

Preparación de la ensalada de garbanzos y tomates asados: Dejamos los garbanzos en remojo durante toda una noche. Cambiamos el agua y cocinamos los garbanzos en agua, sal y laurel hasta que estén tiernos. Dejamos enfriar. Picamos el ajo y colocamos junto con los tomates y el resto de los ingredientes en una placa para el horno. Cocinamos a 120 grados por una hora o hasta que estén asados.

Para el armado y presentación: armamos la ensalada con los garbanzos, los tomates y el resto de los ingredientes. Ponemos en frio antes de servir.

Propiedades de los garbanzos

Ensalada de garbanzos
Fuente: Sarah R
Los garbanzos son una leguminosa, es rica en hidratos de carbono por absorción lenta, ya que le brinda la energía necesaria pero con niveles de azúcar en sangre muy controlados. Esto genera que sean un excelente alimento para los diabéticos que deben controlas los niveles de glucosa y así poder prevenir la resistencia a la insulina, la fase anterior a la diabetes.

Las proteínas que aporta son incompletas, no cuentan con óptimos contenidos de metionina, pero si se consume junto con cereales se compensa el déficit en dicho aminoácido convirtiéndose en una proteína de alto valor biológico.

Es un alimento con alto contenido en proteínas y bajo en grasa, permitiendo regular los niveles de colesterol. La buena cantidad de fibra mantiene el intestino funcionando correctamente, favoreciendo el tránsito. Esto es muy importante para prevenir diferentes enfermedades. La fibra también permite reducir los niveles de colesterol.

Es importante que sepas que la alta concentración de fibra no es buena para las personas que tengan tendencias a acumular gases en su intestino o estómago o en personas suyo intestino sea delicado. En estos casos lo ideal es consumirlos eliminando su piel.

Los garbanzos tiene un alto contenido en magnesio, vitaminas del grupo B, fósforo, todos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso, es una legumbre adecuada para personas que sufren de estrés, irritabilidad, depresión nerviosa, nerviosismo e insomnio.

Por la riqueza en folatos es ideal para ser ingeridos durante el embarazo, en estos casos ante cualquier duda recuerda consultar con el médico.

Quiénes deberán ingerir los garbanzos

Ensalada de garbanzos
Fuente: Joel Kramer
Es un alimentos ideal para personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arteria, colesterol, estreñimiento, niños y adolescentes en edad de crecimiento, retención de líquido, deportistas en pleno ejercicio, personas diabéticas, embarazo, litiasis renal.

La manera ideal para consumirlos es como puré, previo a ser hervido, tamizados y triturados ya que así se destruyen las fibras de celulosa permitiendo la acción de los jugos gástricos.

Los expertos aconsejan masticarlos muchos, de manera lenta. También se pueden consumir hervidos, estofados, solos o con arroz, patatas. Después de ser hervidos pueden comerse con pescado, carne, tocino, jamón, fritos con tomate, etc.

El uso de los garbanzos en la cocina

Los garbanzos pueden ser usados en diferentes preparaciones, por ejemplo la ensalada propuesta en este artículo, además de puede preparar en puchero, potaje, o un buen plato de arroz para acompañarlos.

Lo normal es comerlos cocidos, y antes de preparar una receta de garbanzos secos es necesario dejarlos en remojo varias horas. Si se va a usar en la cocción una olla a presión debemos calcular un tiempo de cerca de 25 minutos a partir de los primeros silbidos del aparato con el fin de conseguir una buena cocción. Es necesario partir del agua templada para evitar que estén duros. Se suelen meter en una red antes de colocarlos en la olla con el fin de que se despellejen fácilmente.

En ocasiones es necesario agregar más agua a la cocción, en este caso tiene que ser templada dado que el agua fría interrumpiría el proceso de cocción volviendo a los garbanzos duros. La cocción debe ser lenta para que no pierda la piel, se puede agregar un poco de sal una vez que estén prácticamente cocidos.

Los garbanzos se venden cocidos, tostados, en remojo, envasados y secos. Es normal que se comercialicen en envases con un peso determinado o a granel). De los garbanzos secos elegiremos los que estén más limpios, u de los cocidos o en remojo los que estén en agua transparente. Es muy importante que los garbanzos envasados en remojo no estén deformados y tienen que estar enteros, sanos y sin olor.

Consejos para conservarlos en casa

Los secos los podemos conservar por un largo tiempo en un lugar seco y protegidos por la luz. Si están cocidos se mantienen por algunos días en la nevera en un recipiente hermético. Se pueden congelar una vez cocidos, pudiéndose conservar por meses. Para ser consumidos se deberá descongelar lentamente, a temperatura ambiente, en la parte baja de la nevera, en el microondas o a baño maría.

Variedades de garbanzos

Garbanzos tipo desi: cuentan con un grano pequeño, de color amarillento o negro con formas angulosas. Es cultivado principalmente en la India.
Garbanzos tipo gulabi: se trata de un garbanzo con grano mediano, liso y redondeado.
Garbanzo tipo kabuli: se trata de un garbanzo de grano medio o grande, redondeado y arrugado. Se lo cultiva en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.

The post Receta de ensalada de garbanzos y tomates asados appeared first on Solo Recetas, el blog de las recetas gratis, recetas de cocina, recetas de la abuela y recetas de chef.

Fuente: este post proviene de Solo recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas Grupo de recetas legumbres ...

Ensalada de garbanzos con atún y tomates

Vídeo receta de la ensalada de garbanzos con atún y tomates: Ensalada de garbanzos con atún y tomates Dificultad: muy fácil              Raciones: 4 personas        Tiempo: 10 minutos    Sin gluten Ingredientes: 400 gr de garbanzos cocidos 250 gr de atún en aceite escurrido 200 gr de tomatitos variados 1 cebolla morada no muy grande Un puñado de aceitunas verdes y sin hueso pueden ser rellenas d ...

Aperitivos y platos fríos En la cazuela aceitunas ...

Ensalada de garbanzos y pimientos asados

Después de unos días un poco raros por fin os traigo  esta Ensalada de garbanzos y pimientos asados  que a mí me gusta mucho porque alimenta y está fresquita. Parece que el calor ya ha venido para quedarse pero eso no es motivo para no tomar legumbres que son muy sanas, el garbanzo en concreto nos aporta fibra, vitamina C, hierro, magnesio, calcio, potasio, ácidos grasos e hidratos de carbono de a ...

general ensaladas hortalizas y verduras ...

ENSALADA DE GARBANZOS, PIMIENTOS ROJOS ASADOS Y BACALAO AHUMADO

Ahora que los pimientos rojos están en su mejor momento, esta deliciosa ensalada de garbanzos con bacalao ahumado y pimiento rojo asado en nuestro horno es un bocado absolutamente perfecto par cualquier día de este verano. Cierto es que el asar pimientos puede darnos un poco de calor, pero la verdad es que merece la pena y ya que nos ponemos podemos asar cierta cantidad y guardar para otras pre ...

recetas de segundos ensalada ensalada de espinacas y tomates asados ...

POLLO PARMESANO Y ENSALADA DE ESPINACA Y TOMATES ASADOS

Existen cientos de recetas y formas de preparar pollo y esta es una de mis preferidas. En si siempre prefiero cocinar pollo o pescado antes que carne. Esta receta es hermosa porque rebalsa de sabor y a la vez no es para nada difícil de preparar. Y para acompañarla hice ensalada de espinaca con tomates asado que, sinceramente, es adictiva. Esta receta rinde para 3 porciones. Ingredientes: Para el ...

recetas de primeros ensaladas verduras y hortalizas ...

Receta de ensalada de pimientos asados

La ensalada es un plato perfecto parea tomar como entrante de cualquier plato de comida o de cena. En esta ocasión te voy a enseñar a elaborar una de mis ensaladas preferidas: ensalada de pimientos asados. Es muy fácil y sencilla de preparar y el resultado final es realmente delicioso. Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para preparar esta riquísima ensalada de pimientos asados. Ingr ...

Entrantes y tapas Segundos platos de pescado chickpeas cream with squid ...

Garbanzos con calamares – Crema de garbanzos con calamares asados – Crema di ceci con calamari

Ingredientes garbanzos con calamares para 2 personas: 160 gr. de garbanzos, 2 calamares medianos, zanahoria, apio, cebolla, laurel, albahaca, sal y aceite. La receta de crema de garbanzos y calamares asados, es una receta muy sencilla y rápida, si los garbanzos están ya hervidos y cocidos. Personalmente tenía en congelador una ración ya lista para cocinar (más recetas con calamares). Es otra rece ...

general ensaladas entrantes ...

Ensalada de Patatas y Tomates Asados

Como estamos en verano, voy a seguir con la buena y sana costumbre de comer ensaladas. Ya sabéis que recibí unos tomates espectaculares de LUJOVI y tengo que darles todo el uso posible, que no quiero que se me estropee ni uno. Vamos a aprovechar la temporada de tomates, que ahora están en pleno apogeo, y en invierno no se consiguen con el mismo sabor ni tan carnosos y rojos. Pues... ¡ Vamos con l ...

Cocina Mediterránea Ensaladas Legumbres ...

Ensalada de garbanzos, papas, tomates, atún y huevos

Esta ensalada de garbanzos, papas, tomates, atún y huevos es fantástica, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para una comida completa. Anímate a prepararla en casa, te sorprenderá. Cantidad: 1 ensalada (6 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 45 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Plato único Dificultad: Fácil Ingredientes: 4 papas me ...

cocina Primer plato ensalada de garbanzos ...

Receta de ensalada de garbanzos, muy completa

Esta receta de ensalada de garbanzos, es una de esas receta que alguna vez hemos visto y nunca te pusiste a prepararla. Por lo menos a mí me paso jejeje. Es una receta de ensalada diferente a las ensaladas habituales de lechuga, de tomates o de pasta. En esta ocasión le toca como ingrediente principal a una legumbre, los garbanzos. Otra forma diferente de añadir las legumbres a nuestra dieta. Os l ...

recetas de primeros ensaladas y salsas entrantes

Ensalada de Garbanzos

Ensalada de garbanzos Nueva receta en Cocina Familiar que nos trae en este ocasión María Jesús. Su blog se llama “Cocina a buenas horas” y ahí vais a encontrar deliciosas recetas con las que complementar vuestro recetario. Podéis seguir también su página de Facebook para estar el corriente de las novedades que vaya incluyendo. Ensalada de garbanzos, la receta: ¡Hola amigos! Con la lleg ...