Hay pocas cosas más buenas que una ensalada refrescante y que además te deje satisfecho. Hoy preparamos una maravillosa receta de ensalada marroquí con cous cous muy fácil de preparar y deliciosa para cualquier ocasión. Esta receta la sacamos de nuestra visita a Marrakech en Marruecos hace un par de años (puedes leer el artículo sobre Marrakech aquí). Nos encantó la ciudad con sus zocos, calles laberínticas, sus hermosa arquitectura, sus lujosos Riads y su comida típica tan mediterránea, llena de aromas, contrastes de sabores y colores maravillosos. Unos de los platos que nos servían en todos lados era una ensalada de tomate, pepino, cebolla y menta aderezada con zumo de limón llamada Salad Marocain. Nos encantó desde el primer día y la buscamos desde entonces. La clave de la ensalada marroquí o salad marocain como la llaman allí, es que es muy fresca y llena de sabor. El tomate le da base, el pepino le da vida y la vinagreta de menta y limón le dan su punto acido, fresco y diferente.
Plaza Djema el Fna en Marrakech
La ensalada marroquí en muy similar al Tabule libanés pero tienen sus diferencias. El tabule tiene más perejil picado, se utiliza bulgur en vez de cous cous y tiene más ingredientes que la ensalada marroquí. Yo creo que la ensalada marroquí es una versión más sencilla y fresca que el tabule aunque me gustan mucho los dos.
He intentado copiar varias veces la ensalada marroquí que recuerdo de Marrakech en casa y ahora creo que la hago muy buena y a mi gusto. Mi versión la preparo con un poco de cous cous como nos la prepararon en un restaurante allí en Marrakech. El cous cous le da un poco de contundencia y redeondea muy bien el plato.
Receta de Ensalada Marroquí con Cous Cous
Ingredientes:
3 tomates de ensalada maduros pero firmes
1 pepino mediano pelado y sin semillas
1/2 cebolla fresca picada fina
1 limón en zumo
2 cdas de menta fresca (nunca seca de tarro)
1 cda de perejil fresco
1/2 taza de cous cous de grano medio
4 cdas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
1 cdta de mantequilla
Sal y pimienta
Opcional: Ras el Hanout (35 épice marocaine) Mise en place de la ensalada marroquí
Preparación:
Primero pelamos y cortamos el tomate, pepino, y la cebolla fresca en dados de 1/2 centímetro.
La proporción de tomates a pepino y cebolla debe ser de 2:1:1 más o menos.
Recomendamos despepitar el pepino y el tomate para que no se moje mucho la ensalada. También puedes salar un poco los tomates para que suelten agua un rato. Cortando el tomate, pepino y cebolla fresca en dados
Después para preparar el cous cous, vamos a usar 1/2 taza de cous cous de grano mediano seco o 125 g.
Pon a hervir 125 ml de caldo de verduras o agua. Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva al caldo y un poco de especie de Ras el Hanout al caldo también y un poco de sal al gusto.
El Ras el Hanout es la especie estrella de la comida marroquí, es una mezcla de treinta y cinco especies que suelen usar para todo. El cous cous y el Tahine típico se especia con el Ras el Hanout. Si no lo encuentras, prescinde él.
Cuando haya hervido el caldo, añade el cous cous, revuelve una vez y saca la olla del fuego, tápala y déjala descansar fuera del fuego por cinco minutos.
Cuando terminen los cinco minutos, revuelve el cous cous con una cdta de mantequilla y si está muy seco, alguna cda de caldo adicional. Separa bien el cous cous y déjalo enfriarse aparte. Preparando el cous cous
Para preparar la vinagreta, pon en un bowl, 4 cdas de AOVE, el zumo de un limón, un poco de ralladura del limón, y 2 cdas de menta fresca picada y la cda de perejil fresco picado.
Emulsiona la vinagreta con unas varillas y reserva aparte. Sala a tu gusto. Preparando el aliño de limón con menta y AOVE
En un recipiente aparte, pon el tomate, pepino y cebolla, añade una o dos cdas de cous cous según tu gusto y añade un par de cdas de la vinagreta de limón y menta. Revuelve con cuidado y sirve. Ensalada marroquí emplatada
Te recomiendo preparar esta ensalada como acompañamiento a cualquier comida o como cena ligera. A mi me gusta mucho por su combinación de sabores y carácter mediterráneo. Una receta fácil, fresca y rica para preparar.
Bon apetit!
(besseha) ??????
The post Receta de ensalada marroquí con cous cous appeared first on Emplatando Madrid.