Hoy os traigo otra receta de Galletas de Navidad… Las Galletas de Jengibre de la semana pasada estaban muy buenas de sabor, pero no me convenció la receta de galletas para luego dibujarlas ya que la masa creció y no quedaron planas y el dibujo era mucho más difícil hacerlo. A parte el tema de hacer el Royal Icing con clara de huevo, pues tampoco me convencía mucho, sé que era pasteurizada y todo eso, pero no me terminaba de convencer. Así que os traigo Nueva receta de galletas y nueva receta de Royal Icing o Glasa Real sin clara de huevo, así tenéis donde elegir.
Como veis en la foto, aún me queda mucho por aprender a la hora de dibujar y eso, pero bueno para eso estamos aquí para aprender todos juntos e ir corrigiendo los errores hasta que nos salga bien.
Os tengo que decir que el sabor de estas galletas es buenísimo, es que saben y huelen a Navidad!!
Vamos a tomar nota de los ingredientes y comenzamos!!
Ingredientes para Receta de Galletas de Navidad:
375 gr de harina de trigo
165 gr de miel
85 gr de mantequilla a temperatura ambiente (textura en pomada)
1 Huevo M
4 gr de jengibre en polvo
5 gr de canela molida
150 gr de azúcar moreno
Una pizca de nuez moscada
1 gr de sal
Preparación de las Galletas para Navidad paso a paso:
Tiempo necesario: 35 minutos.Tamizar Primero tamizaremos la harina y la reservamos en un bol
Mezclar ingredientes Primero mezclaremos la mantequilla con el azúcar, hasta que quede un mezcla homogénea. La mantequilla tiene que estar en punto pomada para poder mezclarla bien, la mezclamos o con una espátula o con una varillas de mano. Cuando quede una textura homogénea, le añadimos el huevo y lo mezclamos hasta que queda bien integrado a la mezcla, y por último añadimos la miel y la incorporamos también.
Añadir la harina a la mezcla Ahora añadimos la harina a la mezcla anterior, y también le incorporamos el jengibre, la canela, la sal y la nuez moscada y mezclamos bien con la ayuda de una espátula. Cuando ya no podamos seguir mezclando con la espátula, volcamos la mezcla en la encimera y amasamos con las manos. Veréis que cuesta un poco que se ligue pero seguir a masando para que las partículas de harina se hidraten bien y con un poco de paciencia acaba ligando. A mí me costó unos 6 minutos amasando.
Dejar reposar la masa Cuando consigáis ligar la masa la envolvéis en papel film y la dejáis en la nevera un par de horas. Este paso es importante para que la masa esté bien dura para cuando vayamos a manipularla y cortarla en figuras no se nos desmorone.
Cortar la masa de galletas Pasadas las dos horas en el frigorífico, llegó la hora de hacer nuestras figuritas navideñas. Estiramos la masa dejándola de un grosor de medio centímetro más o menos, y usamos nuestros cortapastas. Cuando tengamos toda la masa ya marcada con las figuras retiramos el sobrante con delicadeza para que no se nos rompan o deformen las figuras. Yo me ayudé con una rasqueta, porque es una masa un poco pegajosa. Vamos dejando las galletas sobre la bandeja de hornear con papel de horno.
Repetir operación Repetimos la operación anterior hasta que acabemos con la masa.
Hornear Con el horno ya precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, horneamos las galletas unos 12 minutos. Recordar que cada horno es un mundo y a lo mejor a los vuestros os tardan un poco más o un poco menos. Lo ideal es que cuando veáis que se empiezan a dorar los bordes ya las saquéis. Y hacéis lo mismo con las otras tandas que tengáis de galletas. Tal y como vayan saliendo hay que dejarlas enfriar sobre la bandeja de horno unos minutos porque salen blanditas así que esperar unos minutos antes de manipularlas y luego las colocáis sobre una rejilla para que se terminen de enfriar
Quedaron muy bonitas!! y de sabor os digo que especiales de verdad. Ahora os voy a dar otra receta para hacer el Royal Icing para decorar si queréis, aunque ya así quedan preciosas, doraditas y perfectas.
Preparado de Royal Icing o Glasa Real sin clara de huevo
12 gr de polvo para hacer chantilly
80 ml de agua tibia
400 gr de azúcar glass
Os dejaré bajo por quien no lo sepa el paquete de polvo chantilly, lo venden en cualquier supermercado.
En un bol ponemos el agua tibia y el polvo de chantilly, y con una varillas eléctricas batimos hasta que monte como el merengue, una vez montado vais añadiendo cucharadas de azúcar glass batiendo continuamente para ir incorporándolo. Tiene que quedar una masa bastante espesa, y que al tocarlo no se os queda pegado al dedo.
Tiene que quedar bastante duro por que luego depende de los que vayamos ha hacer tanto delinear un dibujo o rellenar, tienen que tener diferentes texturas, para delinear el dibujo tiene que ser más consistente, en cambio para rellenar tiene que ser más ligera y eso lo haremos añadiendo gotitas de agua hasta que encontremos la textura deseada.
Ya os digo que yo no soy ninguna experta, pero tal y como vaya sacando truquitos y vaya cogiendo experiencia iré ampliando el artículo para que podáis estar al día. Esto ya es cuestión de ir practicando hasta que te salgan como te gustan. Con el Royal es lo mismo, la textura para cada cosa no es la misma, así que tienes que ir probando y gastando mangas pasteleras hasta encontrar el espesor o la textura que te parece la correcta. Me gustaría poder continuar aprendiendo más sobre el mundo del decorado de galletas porque me parece todo un arte y veo verdaderas obras maestras y se me cae la baba.
Me encantaría que me pusierais comentarios de si os gusta decorar galletas y vuestros trucos y fotitos de vuestras obras, por que de verdad que me encantaría verlas y aprender de tod@s vosotr@s.
Espero que os haya gustado el tutorial y solo me queda deciros, Que aproveche!
Y Felices Fiestas a todo@s!! Que podáis disfrutar de la familia y amigos que son lo más importante! un beso muy grande!!