Me encantaría desmontar la idea de que el aguacate engorda, a ver, que sí, que engorda, como casi todo, pero tenemos que saber que las grasas que aporta son de esas clasificadas como buenas, es más para bajar el colesterol está recomendado comer medio aguacate al día.
Tienen una textura cremosa y suave, con un sabor que podría recordar a la nuez. Son versátiles y se pueden poner sobre una tostada para el desayuno, como complemento en ensaladas o en bocadillos. Aportan vitaminas, 11 de las 13 que existen, y son perfectos para embarazadas porque tienen ácido fólico que interviene en el desarrollo del sistema nervioso del bebé.
Para hacerlos madurar dicen que va bien ponerlos en el frutero junto con plátanos, aunque yo nunca he probador, yo los dejo allí, en el frigo y si no están muy maduros, espero pacientemente.
Este verano comer aguacates tiene premio, si subes una foto con el hashtag #deliciososaguacates puedes ganar una tarjeta regalo de 50E de El Corte Inglés, así que ya lo sabes ¡Este verano, aguacates!
Hacer esta receta de guacamole casero es realmente un momento, y desde luego merece la pena, y mucho, porque no tiene nada que ver con el comprado. para empezar que el comprado lo venden rollo pasta y la gracia del guacamol es que tenga textura, que se aprecien los trocitos.
Lo llamo guacamole clásico porque existen otras salsas tipo guacamole, como el guacamole de tomates verdes o el guacamol, el primero se hace con tomates verdes fritos y el otro incluye huevo, son menos populares pero igual de ricos.
Probablemente sea la salsa mexicana más popular en el mundo y se acompaña siempre de totopos, que son las tortillas de maíz cortadas en octavos y luego fritas, lo que veis en mis fotos, son totopos industriales.
Receta de guacamole clásico
Tiempo de prepraración | 20 min
Dificultad | fácil
Para | 4 personas
Ingredientes
2 aguacates muy maduros
1 tomate mediano maduro
1 cebolleta pequeña
Zumo de media lima (yo pongo 1 entera)
Cilantro fresco picado
Sal
1-2 chiles serranos (opcional)
Cómo hacer receta de guacamole clásico
Lavar el tomate y pelarlo, retirar las semillas y picar muy fino. Igual haremos con la cebolleta. Agregar a un recipiente.
Añadir en cilantro fresco picado y el zumo de lima, mezclar bien.
Abrir los aguacates por la mitad, retirar el huevo con un cuchillo, y luego incorporar la pulpa del aguacate en el recipiente. Te puedes ayudar de una cuchara.
Mezcla todo con un tenedor que te servirá para ‘espachurrar’ el aguacate, y que quede una mezcla homogénea, tradicionalmente se hace en mortero. Añade la sal, vuelve a mezclar, prueba y rectifica. Es tradicional poner el hueso de aguacate dentro, por eso de que ayuda a la no oxidación, pero poniendo una lima entera, tampoco suele pasar.
En México se le suele añadir chiles serranos, unos pimientos picantes, muy picaditos, pero en España son complicados de conseguir, y además no somos muy de picante, pero en honor a la verdad, la receta de guacamole clásico, los lleva.
Servir acompañado de totopos (triángulos de maíz) que servirán para mojar en esta salsa mexicana tan rica, esta receta de guacamole clásica está buena todo el año pero en vuestras cenas de verano es el complemento ideal. A seguir disfrutando del veranito.
Más info sobre aguacates | @Iloveagucates y Deliciosos Aguacates
Receta de Guacamole clásico ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.