Receta de Jamón Asado

¿Buscas receta para comidas especiales y cocinar para mucha gente?

En comidas especiales muchas veces nos pasa que tenemos que cocinar para 10 o 15 personas y no se nos ocurre que preparar que nos pueda caber en el cazuela, ya que no siempre es fácil cocinar para mucha gente cuando no estás acostumbrado.

¿A quién no le gusta un jamón asado al horno?

Hoy traigo un jamón asado al horno que es muy sencillo de preparar. Es un jamón de cerdo fresco macerado y horneado a baja temperatura. Además te voy a dar una receta de una salsa para acompañar jamón asado.  Antes compraba el jamón asado Carrefour pero este año he decidido asarlo yo misma, que sale mucho más barato.

Receta de Jamón Asado


Hace un par de meses en el súper tenían de oferta jamones de cerdo frescos a 2€/kg, y mi marido al verlos directamente me llamó y volvió con 2 jamones, o mejor dicho 1 y medio. En las fotos puedes ver como preparé el medio, el otro lo tengo en el congelador esperando que llegue una de las comilonas de estas fiestas.

Esta mitad pesaba algo más de 3 Kgs en crudo, pero tienes que contar que al ser fresco desprende mucho líquido. Me salieron 9 raciones generosas que acompañé con una salsa de pimientos del piquillo que hacemos muchas veces y nos encanta.

Receta de Jamón Asado


Si vemos que el jamón tiene una capa de grasa muy gruesa debajo de la piel, una opción sería retirar la piel con cuidado de no romperla, quitarle toda la grasa y luego ponerle la piel por encima a modo de mantita, o incluso si en vuestra casa no sois muy de cortezas o torreznos no volver a poner la piel.

Ingredientes para el jamón:

1 jamón de cerdo fresco

5 cucharadas de AOVE

1 cucharada de pimentón dulce (opcional)

1 cucharada de pimienta negra molida

1 cucharada de romero

1/2 cucharada de orégano

Sal

Ingredientes para la salsa:

1 bote de pimientos del piquillo

200 ml de nata (crema de leche) para cocinar

Sal y pimienta

Preparación:

Lo primero es tener el jamón descongelado, y con un cuchillo muy afilado realizarle cortes en la piel de manera que quede a rombos y pueda entrar mejor el marinado a la carne, y lo ponemos en una bandeja que pueda ir al horno pero que nos quepa en la nevera y lo salamos generosamente.

Para el marinado mezclamos todos los ingredientes en una taza y embadurnamos  el jamón por todos los lados, haciendo especial hincapié en los cortes de la piel.

Receta de Jamón Asado


Receta de Jamón Asado


Ahora lo tapamos con film transparente y lo dejamos toda la noche en la nevera para que absorba bien los sabores.

Por la mañana, nada más levantarnos sacamos el jamón de la nevera y dejamos que empiece a atemperarse, de esta manera la carne no estará tan fría y se cocinará mejor por dentro.

Ponemos el jamón en la misma bandeja directamente al horno, a 170-180º, calor arriba y abajo pero SIN ventilador, ya que lo resecaría.

Cuando lleve una hora aproximadamente, es el momento de taparlo con papel de plata para evitar que se queme la piel y se cocine mejor el centro. Lo dejamos 2 horas y media más, a la misma temperatura, no hace falta moverlo, ni girarlo ni nada, únicamente no abrir la puerta del horno para evitar que pierda temperatura.

Receta de Jamón Asado


Cuando ya lleva en total 3 horas y media es el momento de sacarlo y mirarlo. Lo ideal es pincharlo con un cuchillo bien afilado y mirar si el jugo que sale es transparente o todavía sale rojo, eso indicaría que está muy crudo en el interior y que deberíamos dejarlo un rato más.

Ahora podríamos servirlo directamente o tostar un poco la piel para que quede crujiente, con 10 minutitos será suficiente, ya que el horno está bien caliente. Ya tienes la carne lista para cortar y servir.

Receta de Jamón Asado


El jugo que ha desprendido se podría utilizar para una salsa, pero habría que enfriarlo y desgrasarlo. En vez de eso yo he preferido hacer una salsa para acompañar.

La salsa de pimientos es sumamente fácil y rápida. Cogemos un bote de pimientos del piquillo de los que venden en cualquier supermercado y lo ponemos en una sartén pequeña con una gota de aceite. Estos pimientos vienen con su propio jugo, así que ponemos la sartén a fuego fuerte para que este jugo se evapore y el ajo que va en el propio bote desprenda todo su aroma.

Una vez vemos que se ha evaporado todo, añadimos la nata (crema de leche) de cocinar, salpimentamos y bajamos el fuego. Lo dejamos cocinarse unos 10 minutos, verás que ya está lista la salsa cuando al remover se despegue de las paredes de la sartén. Lo traspasamos al vaso del túrmix y trituramos bien para que no quede ningún tropezón.

Receta de Jamón Asado


Receta de Jamón Asado


Ya tenemos la salsa lista. Si la volvemos a poner un minutito en la sartén, al empezar a hervir de nuevo el color se intensificará, pero si no lo hacemos no pasa absolutamente nada.

Receta de Jamón Asado


Ahora ya tienes un plato delicioso con el que sorprender a tus invitados, y que aunque tarda muchas horas, no da prácticamente nada de faena, y puedes dedicarte a preparar los acompañamientos, o simplemente a disfrutar junto a tus hijos mientras estrenan los nuevos juguetes y esperáis que lleguen los invitados.

Receta de Jamón Asado


Espero que te guste, si lo preparas te agradecería que me etiquetases en la foto y así poder ver cómo te ha quedado!

Un abrazo,

Mónica

Fuente: este post proviene de Cook Slow, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocinar en una Crock-Pot es lo más parecido a cocinar en un tajine de verdad, ya que estos por la forma cónica de su tapa, permiten mantener todo el vapor dentro y permiten que el plato se cocine con ...

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, con lo que cambia de fecha cada año. Este año, 2022, será el día 24 de noviembre. El día siguiente a Acción de Gracias se da el pi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos

JAMÓN ASADO A LA GALLEGA INGREDIENTES : - Jamón fresco de cerdo - 1 Cebolla - 1 Pimiento rojo - 8 dientes de ajo - Pimentón dulce - Sal - 1 vaso de aceite - Tomillo - Romero - Orégano - Perejil - Vino blanco - Patatas * ( Opcional ) - Laurel * ( Opcional ) - 1 copa de cognac * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Disponemos la pieza de jamón fresco en un recipiente y salamos al gusto . 2º - ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Jamón asado al horno con su salsa, receta para Navidad Jamón asado al horno con su salsa, receta para Navidad ,historia:Receta de jamón asado gallego Hoy tenemos una auténtico recetón, sobre todo si eres amante de los asados de carne. Estoy hablando de un espectacular jamón asado al horno con su salsa, que podéis preparar en las fiestas de Navidad, ya que es típico en muchos sitios para esta época ...

recetas de segundos asado al horno carne ...

Asar un jamón fresco o una paleta de cerdo entera te permite cosas como alimentar a 20 personas, comer bocatas cubanos durante una semana entera con las sobras o probar a hacer salsas locas que vas a querer repetir y repetir. En este caso hemos seguido la receta de jamón asado de Alvaro Cunqueiro para el adobo, la hemos asado a baja temperatura y la servimos con dos salsas, la propia del asado y o ...

Cortes de Carnes Al Horno

Me fascina esta receta de jamon al horno ya que la misma es muy fácil y no se necesitan muchos ingredientes para hacerla. Cuando tienes visitas o necesitas simplemente preparar un plato para mucha gente en casa esta es una excelente opcion, una receta de jamón asado que prepararemos paso a paso Esta receta vino de la madre de un buen amigo, a quien siempre se le pidió hornear el jamón para reunion ...

asados de carne carne asada comida de fiestas ...

Para hoy tengo un delicioso jamón asado con piña, una receta visualmente muy bonita que te ofrece muchas posibilidades en la cocina: lo puedes cocinar para una comida de fiestas servido en lonchas con cualquier guarnición de verduras, papas (patatas), arroz o ensalada. También lo puedes comer como fiambre en los sándwich y bocadillos. Además, el plato de hoy es muy económico. el jamón es una de l ...

Carne de pollo Carne asada Recetas con verduras ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Para 6 personas: 6 zancas de pollo (muslo y antemuslo) Tomate frito Ibsa Pimientos asados Ibsa Sal Pollo asado con pimientos, preparación: Comenzaremos a cocinar este pollo asado con pimientos, sazonando las zancas por los  dos lados. Encendemos el horno para calentarlo a 180 grados y colocamos las zancas en una bandeja. En esta ocasión he utilizado una rustidera d ...

Aperitivos tapas y pinchos Cerdo ...

Vamos a preparar un rico Jamón asado al horno. Es una receta espectacular que me encanta, además, prepararemos una salsa para acompañarlo que está para chuparse los dedos. Esta receta la prepararás en muchas ocasiones porque es muy práctica a la vez que sabrosa. Suele hacerse en los bares para hacer tapas y bocatas, ya que sólo hay que lonchear la carne y bañarla con la rica salsa caliente. Es una ...

carnes

Jamón asado con salsa agridulce. Thermomix Ingredientes 2Kg de carne de jamón de cerdo deshuesado 150 –200 gr de ciruelas pasas sin hueso 2 cucharadas de caramelo liquido 1 cucharada de extracto de bueySalsa agridulce 1 cebolla3 dientes de ajo 1 cucharada de orégano 1 cucharadita de cominos 1 cucharadita de pimienta negra en grano 100 gr. de aceite de oliva 50 gr. de vinagre 360 gr. de kétchup 60 ...

Asados -Recetas de horno Carnes y Aves Guarniciones y acompañamientos ...

Hoy vamos a hacer la receta de pollo asado al horno con aroma de tomillo. Este pollo asado os encantará porque es una comida que tiene muy poca grasa, lo que  hace que sea una receta muy saludable. Vamos, que si estáis a dieta y queréis algo rico y saludable, no os podéis perder este plato. RECETA DEL POLLO ASADO AL TOMILLO Si os gusta cocinar platos que estén muy ricos y que resulten fáciles de h ...