Me dijo un amigo que la vara de medir a todos los blogueros gastronómicos es su receta de cómo hacer una tortilla de patatas: es como un test estandarizado para un bloguero y algo que no puede faltar en un recetario. Yo no suelo poner recetas tan populares pero ya que es necesario para ser tenido en cuenta en serio, aquí va mi receta de tortilla de patatas con cebolla y pimiento verde.
La tortilla de patatas es un plato tan popular y aparentemente fácil de preparar, que es de esas recetas que todos hacen pero poca gente suele hacer a la perfección. Aunque también hay que tener en cuenta los gustos individuales con respecto a la tortilla de patatas, creo que hay ciertos factores que hacen que una receta de tortilla de patatas sea más buena que otras. Estos son mis TIPS y consejos más importantes:
La tortilla debe tener por norma sólo huevos, patatas y cebolla. Se pueden hacer variaciones según los gustos pero su versión más clásica lleva solamente cebolla además de la patata y huevo.
La tortilla debe quedar cuajada por dentro pero nunca seca. La textura mojadita es un elemento diferenciador importante.
La patata se debe cortar en gajos cascados y no en rodajas, tiras, ni cubitos. Los gajos cascados se hacen cortando cuñas con un cuchillo de puntilla mientras se va rotando la patata en la mano. Antes de cortar el gajo se tuerce el cuchillo para que se parta la patata en vez de cortarse y se logre soltar el almidón de la patata.
La patata se debe dejar freír hasta que se deshaga un poco para que una parte quede desecho y otra partes enteras.
Se debe dejar “mojar” la patata ya frita con el huevo en bowl durante más de 5 minutos para que se impregne bien la patata de huevo y los sabores, se le suba la temperatura lentamente al huevo y para que se cuaje un poco la mezcla.
La sartén debe ser una sartén de teflón o algún material anti-adherente, que tenga bordes curvos y altos y sea de tu confianza. Yo las prefiero medianas para que queden bien gruesas y no grandes y delgadas.
Receta de tortilla de patatas perfecta
Ingredientes
4 patatas medianas o 3 grandes para freír
5 o 6 huevos depende la sartén y la cantidad de patata.
1/2 cebolla picada pequeño.
1/2 pimiento verde (ingrediente opcional que a mi me gusta)
Aceite de Oliva para freír
sal.
Preparación
Cortamos las patatas en gajos cascados rotando la patata mientas cortamos cuñas con un cuchillo pequeño.
Cortamos la cebolla en cubos pequeños.
Ponemos a calentar bastante aceite de oliva y freímos las patatas hasta que estén hechas y un poco doradas. Cuando les falte unos minutos, añadimos la cebolla y el pimiento u otros ingredientes.
Friendo la patata con la cebolla y el pimiento verde
Sacamos las patatas con una espumadera a un bowl grande y las salamos. Añadimos los huevos y revolvemos para que se incorpore todo. Dejar descansar la tortilla mínimo unos cinco minutos.
Mezclando la patata con el huevo.
En la sartén añadimos una cucharada de aceite de oliva y el fuego a potencia media alta. Añadimos la mezcla de patata y huevo y sin mezclar lo dejamos cuajar. En más o menos un minuto, no mucho más y aunque se vea crudo en la superficie, mover la sartén para que se despegue del fondo y tapar con una tapa o plato grande. Poner la mano extendida sobre el plato y con la mano del asa de la sartén, voltear la tortilla en un giro rápido.
Rápidamente añadir otra cucharada de aceite de oliva y dejar deslizar la tortilla sobre la sartén de nuevo empujando los pedazos que se hayan salido por los lados.
Tortilla de patatas, cebolla y pimiento verde
Dejar la tortilla más o menos un minuto más por ese lado y repetir el proceso de voltear la tortilla pero con el plato que quieras usar para la mesa. La tortilla no debe quemarse por fuera pero me gusta que quede un poco dorada. Tampoco me gustan cuando quedan tan blancas por fuera.
Receta de tortilla de patatas perfecta
Deja descansar la tortilla cinco minutos en el plato y sirve con un pedazo de pan. Yo suelo comerla también con mayonesa casera o con mostaza que me encanta.
Porción de tortilla húmeda y cuajada por dentro
TIPS para tortilla de patatas con otra cosas:
A mi me gusta con pimiento verde.
A mi mujer le gusta con calabacín en dados.
Otra opciones son chorizo, jamón en dados, y otras carnes y verduras.
Otras más creativas con brie, gorzonzola, trufas, setas, gambas y cosas más raras.
Eso ya depende de tus gustos y creatividad
Quieres ver más ideas para receta de tortilla de patatas ve a http://www.recetatortilladepatatas.com/
¿Qué te ha parecido esta receta de tortilla de patata con cebolla? ¿Tienes alguna sugerencia o mejora?
¡Que aproveche!
The post Receta de tortilla de patatas perfecta appeared first on Emplatando Madrid.