Tortilla de patatas: Receta, trucos y consejos para hacer la mejor tortilla Española

Fuente de la foto: blog.elpais.com
Fuente de la foto: blog.elpais.com

El articulo de hoy lo he escrito para cubrir peticiones de mucha gente de Sudamérica y América que me escriben diciendo como se hace una buena tortilla de patatas española. Sé que mucha gente no encontrará útil este post porque es algo que sabe hacer todo el mundo aquí en España, pero otra mucha que no sabe hacerla le encantará. Las tortillas de patatas es de las cosas más personales que hay y como la de la abuela no hay ninguna jejejeje. Yo os voy a dar mis consejos de cómo hacerla para la gente que no haya hecho ninguna en su vida y se anime a cocinar este pedazo de plato típico español por antonomasia. Se puede hacer con cebolla o sin ella, cuajada o que se le vea el huevo, rellena, acompañada de un poco de mayonesa? para gustos los colores, por eso os voy a dar mis consejos para hacer una tortilla de patatas digamos ?decente? jejeje. Probablemente tendréis mil trucos en cada casa pero para los iniciados creo que es suficiente. Primeramente os voy a dar unos consejos a seguir y luego os pondré la receta de cómo la hago yo (prácticamente como todo el mundo). Por cierto, la fotografía es un escándalo. La fuente es el blog del país.

¿Qué proporción de huevos y patatas hay que poner para una tortilla?

Mi abuela y mi madre, grandes cocineras, siempre me han comentado que la proporción es una patata, (como el tamaño de un puño cerrado) por huevo. Aunque claro si queremos ya ser más exacto?. Pues no se puede porque ya depende de si nos guste cuajada o jugosa que se le salga el huevo.
Para una jugosa, cada 3 patatas que pongamos pondremos 4 huevos o 5 si son pequeños.
Si la queremos cuajada seguiremos la proporción de una patata por un huevo.

¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?

Esta pregunta siempre da lugar a discusión, en mi opinión, con cebolla ya que le da un toque muy especial. Pero hay mucha gente que la hace sin ella por lo que podemos prescindir de cebollas en la receta. Aunque sea un poquito ponedle cebolla por favor que no vais a notar el sabor a cebolla (la gente que no le pone dice que le sabe mucho jejeje)

¿Cómo cortar las patatas para la tortilla de patatas?

Pues lo mejor es que se hagan en rodajas de 2 ml más o menos, hablando claro, finitas. Yo uso muchas veces el propio pelapatatas para hacer las rodajas. Además con el pelapatatas las hacemos siempre del mismo tamaño, evitando que nos salgan algunas más gordas que otras.

Ingredientes, de calidad por favor?

La tortilla de patatas es un plato que lleva 3 ingredientes, si se los ponemos cutres? pues saldrá cutre. Lo mejor es que usemos patatas buenas, yo uso muchas veces la roja que es un poco dulce y me encanta. Respecto a los huevos es mejor comprarlos de gallinas criadas en tierras, son mucho mejores. Los huevos baratos que vemos en los supermercados son de gallinas que viven toda su vida en una nave en una jaula de 50 cm x 50 cm (a lo mejor hasta me paso) por lo que la calidad de los huevos no será muy buena como comprenderéis. El aceite, de oliva por supuesto. Además al freír patatas en él podremos reutilizarlo sin problemas porque no coge sabores fuertes como si friéramos pescado u otro alimento. Las cebolla también buenas por favor.

La sartén, de buena calidad.

No hay nada peor que se te pegue una tortilla de patatas, por eso intentad usar la mejor sartén que tengáis para que al darle la vuelta no se nos pegue.

¿Cómo conseguir que la tortilla de patatas salga jugosa por dentro?

Pues como he comentado antes le ponemos un poco más de huevo y le tendremos que dar la vuelta un minuto antes de lo normal. Eso es lo que hago yo, una vez mezclada (patatas, cebolla y huevos) si la queremos cuajada la tendremos como 2-3 minutos por cada lado a fuego medio. Si la queremos jugosa darle la vuelta un minuto antes.

¿Cómo darle la vuelta a la tortilla correctamente?

Aquí viene la parte más compleja de la tortilla, eso que da tanto miedo y que de pequeño yo le pedía a mi padre que la diera él jejeje. Lo primero de todo tenemos que usar, obviamente, un plato más grande que la sartén y hacerlo en un movimiento rápido y con mucha seguridad. Si lo hacemos despacio corremos el peligro de que se nos caiga y liamos una en la cocina muy maja. Una vez dada la vuelta la volvemos a poner en la sartén a que cuaje por el otro lado y listo.

Ingredientes para 4-5- personas

1 kilo de patatas (Unas 5-6 dependiendo del tamaño)

6 huevos medianos si la queremos cuajada y 7-8 si la queremos jugosa.

2 cebollas grandes

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

 

Como he comentado antes empezamos pelando las patatas. Las lavamos y las cortamos con la ayuda del pelapatatas o de un cuchillo bien afilido y en rodajas de 2mm. Las cebollas las en trozos lo más pequeño posible. Mucha gente la pone en juliana pero como he dicho en esto no hay una regla general, cada uno lo hace a su manera.

Ponemos abundante aceite en la sartén e introducimos las patatas y las cebollas. Aquí tenemos que freírlo a fuego muy lento evitando que se doren los ingredientes, digamos que se tienen que ?cocer? en el aceite, por lo que lo tenemos que poner a fuego medio. Con la ayuda de una cuchara de palo vamos rompiendo las patatas a medida que se vaya poniendo blandas. Tardarán como unos 12-15 minutos a fuego lento.

Una vez hechas las patatas y las cebollas las sacamos y las ponemos en un colador para que suelten la mayor cantidad posible de aceite. Muchas personas las sacan directamente al huevo batido pero se llena de aceite y además el huevo se cuaja en el momento que le pones patatas muy calientes recién sacadas de la sartén.

Yo las dejo escurrir 5-10 minutos para que suelte todo el aceite mientras voy batiendo los huevos.

Una vez escurridas las mezclamos con los huevos batidos. Yo en este paso es donde le pongo la sal, mucha gente lo pone al principio pero eso es cuestión de costumbres.

Es hora de hacer la tortilla, ponemos una gotita de aceite en una sartén e introducimos la mezcla de huevos y patatas y vamos tocando con la cuchara de palo por los bordes haciendo la forma de la tortilla. Pasados 2 minutos le damos la vuelta con mucha seguridad y la ayuda de un plato mayor que la sartén donde estemos cocinando la tortilla. Volvemos a ponerla y seguimos haciendo la forma de la tortilla con la ayuda del cucharón. En 2 minutos estará lista.

La acompañamos de ensalada, de mahonesa, sola, en bocata? como queramos porque aquí cada uno se la come como quiere.

Fuente: este post proviene de Blog de SergioSG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes para 4 comensales 200 gr de hojas de espinacas,100 gr de arroz,1 zanahoria,1 calabacín,vinagre de arroz,sal,pimienta,salsa picante 1.- Lo primero que haremos es limpiar el arroz varias v ...

Este fin de semana he hecho una crema de marisco muy fácil. La verdad que es una receta de navidad y casí siempre la había hecho mi madre pero pensé que cada uno hace la crema de marisco con lo que ti ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

Huevos Tortillas Revueltos Recetas Saladas

¡Hola amigos cocinillas! Bienvenidos a Recetas Fácil con Bela hoy vamos a preparar todo un clásico de la cocina Española, una tortilla de patatas con cebolla, sino te gusta la cebolla podrás seguir la receta tal cuál omitiendo el paso de la cebolla. Te voy a enseñar todos los trucos para que te quede perfecta, utilice 12 patatas medianas pero si quieres hacerla más pequeña de por ejemplo 6 patata ...

general aove aperitivo ...

La tortilla de patatas es uno de los platos más típicos que se pueden comer en España. Es una comida muy rápida y sencilla de preparar. Existen muchas variantes de este icono de las cocinas españolas, pero los ingredientes básicos siempre son los mismos: patatas fritas, huevo, cebolla y aceite de oliva. La tortilla de patatas o tortilla española es la tapa más recurrente y solicitada en los bares ...

general tortilla española tortilla patatas ...

La tortilla de patatas, o también llamada tortilla española, es uno de los grandes iconos de la cocina española. A pesar de ser una receta con muy pocos ingredientes, hay tantas versiones y formas de preparla como cocineros se atreven a ello. Las hay grandes y pequeñas, jugosas o muy cuajadas, elaboradas con patatas en tacos o laminadas, con más o menos huevos, con cebolla y sin ella, etc. En Coci ...

Consejos para Cocinar tortilla tortilla de patatas

La tortilla de patatas es una de las comidas más famosas y populares en España, no hay evento en el que no aparezca una buena tortilla y es que suele gustar tanto a pequeños como a grandes. Es una comida rica, sabrosa, cuesta poco tiempo y dinero hacerla, pueden comer varias personas con tan solo una tortilla y aunque parece una comida de principiantes lo cierto es que para que quede perfecta tene ...

económicas dificultad media recetas para merendar ...

Cómo hacer una tortilla de patatas muy jugosa Hoy os tengo preparado un monográfico sobre cómo hacer una tortilla de patatas muy jugosa con cebolla o sin cebolla, bien cuajada o casi líquida, muy gruesa o fina... La tortilla de patatas es también conocida como la tortilla española, es increíble como ha podido pasar de ser un plato muy humilde, ideado básicamente para que se alimentaran los pobres ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Hoy queremos compartir con ustedes una de las recetas más populares y sabrosas de la gastronomía española: la tortilla de patatas sin cebolla. Una receta sencilla y económica, que se prepara con ingredientes muy básicos y que se puede disfrutar en cualquier momento del día. En este post, te enseñaremos cómo hacer la mejor tortilla de patatas, sin cebolla. Para preparar la tortil ...

Económicas Dificultad media Recetas para merendar ...

Como hacer una tortilla de patatas con cebolla muy jugosa Como hacer una tortilla de patatas con cebolla muy jugosa ,historia:Hoy os tengo preparado un monográfico sobre cómo hacer una tortilla de patatas con o sin cebolla, bien cuajada o casi líquida, muy gruesa o fina... Estas cuestiones generan diversos debates sobre cómo es la tortilla de patata perfecta. Hay gente a la que le gusta con ceboll ...

tortilla de patata tortilla cómo hacer tortilla de patata ...

Esta receta para hacer tortilla de patata hará que destaque tu platillo y sea el centro de atención. Esta semana vamos a dar una receta para hacer tortilla de patata . Para comenzar, apuntaremos un truco para hacer uno de los platos estrella de la gastronomía española: la tortilla de patata. Existen infinidad de consejos, la mayoría de ellos encaminados a que la tortilla quede jugosa, en su punto, ...

primeros platos tortilla de papas tortilla de patatas ...

Como no íbamos a compartir contigo nuestra típica Tortilla de Patatas Española o Tortilla de Papas. Una delicia para muchos que podemos hacer de muchas maneras distintas. Aquí te dejo la más tradicional de todas, con patatas. Ingredientes: 1 kilo de patatas nuevas 6 ó 7 huevos Sal Aceite de oliva Elaboración de la Tortilla de Patatas 1. Lavamos, pelamos las patatas y las cortamos o bien a dados ...

general mis recetas cocina española ...

Tortilla de patatas perfecta Me dijo un  amigo que la vara de medir a todos los blogueros gastronómicos es su receta de cómo hacer una tortilla de patatas:  es como un test estandarizado para un bloguero y algo que no puede faltar en un recetario.  Yo no suelo poner recetas tan populares pero ya que es necesario para ser tenido en cuenta en serio, aquí va mi receta de tortilla de patatas con cebo ...