Este fin de semana he hecho una crema de marisco muy fácil. La verdad que es una receta de navidad y casí siempre la había hecho mi madre pero pensé que cada uno hace la crema de marisco con lo que tiene en casa, muchos ponen gambas, langostinos y cigalas; otros he visto que carabineros (me parece un desperdicio) y yo he puesto en este caso unos gambones (de los buenos, bonitos y baratos del mercadona jejeje) unos mejillones y un poco de pulpo que tenía congelado de una vez que hice una receta con pulpo.
Creo que la crema de marisco es uno de los primeros platos que ponemos en la cena de nochebuena o de nochevieja para la familia pero tenemos que empezar a hacer este tipo de recetas fuera de temporada porque estamos muy acostumbrados a solo comer estos manjares en sus épocas, además ahora con el precio de marisco que está tan bajo nos saldrá una crema de marisco muy barata.
Bueno os dejo la receta de la crema de marisco que hago yo pero sabéis que esto en cada casa es diferente por lo que probablemente haya mil recetas distintas. Espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas
1 puerro
1 pimiento rojo
1 cebolla
300 gramos de gambones (podemos sustitir por langostinos o gambas)
1 kilo de mejillones cocidos
2 patas grandes de pulpo
1 cucharada de pimentón
1,5 litros de caldo de pescado
Sal
100 ml Nata (crema de leche) líquida
Elaboración
1.- Comenzamos pochando el puerro, la cebolla y el pimiento rojo. No os preocupéis del tipo de corte porque luego lo pasaremos por la batidora.
2.- Un vez pochado todo incorporamos los gambones enteros, los mejillones ya cocidos y el pulpo. Le damos unas vueltas e incorporamos una cucharada de pimentón que le dará un sabor riquísimo.
3.- Rehogamos todo 2 minutos y agregamos el caldo de pescado (aquí os dejo la receta del fumet de pescado que hice previamente), aunque podemos ponerle caldo de pescado de los que vienen en tetra brik porque actualmente son de muy buena calidad aunque como siempre digo, lo casero mejor que mejor. Cocemos a fuego lento durante unos 25-30 minutos.
4.- Pasados ese tiempo, lo pasaremos por la batidora. Retiramos los gambones antes de triturarlo y los pelamos par que no quede arenoso a la hora de comerlo. Siempre al colarlo es inevitable que alguna pequeña cascara se quede en la crema y si pelamos los gambones o langostinos evitaremos esto. Una vez batido todo lo pasamos por un colador o un chino para que quede una crema muy fina. Incorporamos la nata (crema de leche) líquida y rectificamos de sal al gusto. No ponemos sal al principio porque el propio fumet de pescado ya le aportará sal y es mejor agregarlo al final.