Cómo hacer una tortilla de patatas muy jugosa
Hoy os tengo preparado un monográfico sobre cómo hacer una tortilla de patatas muy jugosa con cebolla o sin cebolla, bien cuajada o casi líquida, muy gruesa o fina...La tortilla de patatas es también conocida como la tortilla española, es increíble como ha podido pasar de ser un plato muy humilde, ideado básicamente para que se alimentaran los pobres, a ser protagonista de importantes campeonatos y la reina de las barras de pinchos en los bares.
Estas cuestiones generan diversos debates sobre cómo es la tortilla de patata perfecta. Hay gente a la que le gusta con cebolla, a otros sin cebolla; unos la prefieren bien cuajada y otros encontrarse el huevo casi líquido. En cada sitio se prepara de una forma distinta, puesto que todo el mundo quiere destacarse con un plato que tan solo lleva 2 ingredientes básicos: patata y huevo. A partir de ahí puedes ponerle lo que quieras.
Lo cierto es que la tortilla de patatas o tortilla española, en su origen era SIN CEBOLLA, es a mediados del siglo 20 cuando se añade cebolla a la tortilla y como siempre en este país, cualquier cuestión se eleva a nivel de bandos, el bando de tortilla de patatas con cebolla y el bando de la tortilla de patatas sin cebolla. He de decir que a mi me gusta de las dos formas y que si la cebolla no está bien cocinada pues me sabe hasta mal... Mi favorita es la tortilla de patatas SIN CEBOLLA.
Es totalmente falso que la tortilla con cebolla es más jugosa. Es la mano de quien cocina quien decide como queda la tortilla. Incluso puede afectar bastante la forma en la que cocinamos las patatas... Todo eso te lo explico en el desarrollo del paso a paso.
Con el paso del tiempo, he ido perfeccionando mi receta y aunque os pongo la versión clásica, os voy a recomendar una variante que da mas trabajo eso si. Os propongo caramelizar la cebolla y añadirla después en lugar de pocharla con las patatas.
Cómo hacer cebolla caramelizada:
1 - Cortar la cebollaComenzamos pelando y cortando las cebollas por la mitad. Luego las cortamos en láminas finas y lo ponemos todo en la sartén o cazuela donde vayamos a cocinar la cebolla caramelizada. Previamente habremos puesto un buen chorro de aceite de oliva.
2 - Sofreír la cebolla
Con toda la cebolla laminada, encendemos el fuego y sofreímos la cebolla hasta que comience a transparentar. En ese momento, añadimos la sal y seguimos cocinando a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
3 - Añadir el azúcar y el vinagre
Pasado ese tiempo, agregamos el azúcar y un chorro de crema de vinagre balsámico de Módena. Removemos bien para que toda la cebolla quede impregnada.
4 - Caramelizar la cebolla
Poco a poco el azúcar y el vinagre se irán tostando al mismo tiempo que caramelizan la cebolla. Tenemos que esperar a que todo el agua se evapore casi por completo.
Ingredientes
12 Huevos gordos1,5 kilos de Patatas
Sal
1 Cebolla mediana o nada
Aceite de oliva
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito haz clic aquí