El alioli es una típica salsa española, utilizada sobre todo para las patatas y la tortilla española; aunque hay muchos platos acompañados de esta deliciosa y sencilla salsa, como el caldero y el arroz a banda.
Alioli viene del catalán y significa "ajo y aceite", aunque tiene diferentes nombres en el resto del país, tales como “ajolio” en Aragón.
Hay algunas variaciones, como el “alioli negado”, en la que el ajo no está completamente emulsionado y se utiliza normalmente como condimento o aderezo para ensaladas. En Cataluña algunas de estas variaciones incluyen frutas, como peras o membrillo; u otros ingredientes, como picadas de anchoas, alcaparras o aceitunas.
Es mejor servir esta salsa fría y fresca, por lo que se debe consumir en un plazo máximo de 2 días después de haberla preparado.
Alioli
Ingredientes:
¼ de litro de aceite de oliva virgen extra.
6 dientes de ajo.
Una pizca de sal.
Mortero (idealmente mármol) y una maja de madera.
Preparación:
Pica los dientes de ajo y colócalos en el mortero con la sal y la yema de huevo.
Usando una vinagrera, vierte el aceite de oliva en el mortero. Debe ser muy lentamente, mientras agitas el aceite y el ajo con la otra mano sin parar.
Se debe formar una pasta espesa, uniforme, que crecerá a medida que viertes el aceite; recuerda que no debes dejar de agitar. Sabrás que el Alioli está listo cuando tiene una consistencia muy espesa, y si giras el mortero al revés, la salsa debe permanecer en su lugar.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: taringa