El marmitako es otro gran plato a base de pescado del País Vasco. Este es un guiso de atún con patatas, fácil de hacer y muy sabroso.
El nombre marmitako viene de la palabra vasca “marmita” que significa “olla” o “cazuela”, esto se combina con el sufijo del caso genitivo “ko" para generar marmitako; que literalmente significa "de la olla”. Y eso es precisamente lo que representa esta receta, un guiso hecho en una olla.
Hay una serie de variaciones del plato, que se diferencian principalmente debido al tipo de pescado utilizado en la receta. Una de las variedades más populares es la que utiliza salmón; sin embargo, el atún tiende a ser el ingrediente preferido ya que es delicioso y ampliamente disponible.
Marmitako
Ingredientes:
2 choriceros secos o chiles anchos.
½ kilo de filete de atún fresco.
Sal gruesa.
1 kilo de patatas blancas.
? taza de aceite de oliva.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
½ pimiento verde, sin semillas y cortado en tiras largas y delgadas
1 cucharada de pimentón dulce.
Preparación:
Pon los chiles secos en un plato resistente al calor, cubre con agua hirviendo y deja reposar durante unos 30 minutos (o hasta que los chiles estén suaves).
A continuación, escurre los chiles, ábrelos y raspa la carne; resérvala y elimina las semillas, la piel y los tallos.
Corta el filete de atún en trozos pequeños, espolvorea con sal gruesa y deja reposar.
Pela las patatas y córtalas en trozos semejantes al tamaño de las castañas.
En una sartén, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto y añade la cebolla, el ajo, las tiras y la carne de los chiles. Revuelve bien la mezcla y cocina por unos 5 minutos o hasta que la cebolla y el pimiento se hayan suavizado y todos los ingredientes estén bien mezclados.
A esta mezcla, añade las patatas y pimiento dulce y mezclar bien. Sazona con un poco de sal y añade agua hasta cubrir los ingredientes por unos 5 centímetros por arriba. Lleva a ebullición y luego cubre. Una vez cubierto, baja el fuego a medio-bajo y cocina por otros 30 minutos o hasta que las papas se sientan suaves.
Añade el atún a la cacerola y cocina a fuego lento hasta que el atún esté opaco (alrededor de 5 minutos). Retira la olla del fuego y luego deja reposar durante media hora antes de servir.
Para servir el guiso, recalienta a fuego lento; servir enseguida.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: spainrecipes