Tal y como decíamos al principio de semana en nuestra receta de chips de boniato, el tiempo se nos había echado encima en nuestras elaboraciones gastronómicas y no habíamos podido editar el contenido de nuestras nuevas recetas para subirlas a la web. Por eso, esta semana toca doble ración de cocina saludable, y si el último día os traíamos un rico aperitivo, hoy nos atrevemos con un primer plato caliente y sabroso para el invierno. Hoy cocinamos Sopa de calabaza con hojas de salvia.
Ingredientes (2 personas).
Para la sopa.
– 1 calabaza (alrededor de 900 g sin pelar y limpiar)
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 500 ml de caldo de verduras
– 1/2 cucharada pequeña de vainas de cardamomo
– Ralladura de naranja
– 6-8 hojas de salvia
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra recién molida
– Sal
Para el crujiente de almendra y amaretti.
– 50 g de almendras molidas
– 40 g de galletas ameretti
– 1/2 cucharada pequeña de canela molida
– 20 g de mantequilla
Elaboración.
Como estamos en temporada de frío, qué mejor que añadir nuevas recetas saludables a nuestro apartado de sopas calientes de HortoGourmet. En esta ocasión, el plato lleva varias elaboraciones, por lo que es más completo que otras recetas del mismo estilo. Así que, nos ponemos el delantal, preparamos los ingredientes de la sopa de calabaza con hojas de salvia y ¡comenzamos!
En primer lugar, tenemos que preparar el ingrediente principal, la calabaza. La vamos a asar, así que encendemos el horno y precalantamos a 200 ºC. Luego, le cortamos la parte del tallo, la pelamos y le extraemos las semillas y las fibras que tiene alrededor. Después de limpiarla, la cortamos en trozos más pequeños, la cubrimos con un chorro de aceite de oliva virgen extra, la ponemos en una bandeja de horno y la asamos durante 40 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos la calabaza del horno y la reservamos.
Mientras tanto, podemos ir aprovechando para hacer una elaboración nueva de la sopa de calabaza con hojas de salvia. Vamos a hacer un crujiente o crumble de almendras y galletas amaretti. Para ello, mezclamos todos los ingredientes del crujiente en un bol y ponemos un cazo al fuego con la mantequilla a derretir. Cuando ésta se haya derretido, incorporamos al cazo el resto de ingredientes y cocinamos a fuego medio, sin olvidarnos de remover, hasta que nos queden dorados, crujientes y algo pegajosos. Cuando el crujiente esté en su punto lo sacamos del cazo y dejamos que se enfríe en otro bol.
Después de elaborar el crujiente de almendras y amaretti, recomendamos preparar el caldo de verduras, que si lo podéis hacer casero, mucho mejor. En cualquier caso, lo ponemos al fuego para que esté caliente cuando nos haga falta más adelante.
El siguiente paso de la elaboración de esta receta de sopa de calabaza con hojas de salvia es ponernos con el resto de ingredientes del plato. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo, elimanando el corazón de éste último y ponemos una olla grande al fuego (nosotros hemos usado la cocotte) con un buen chorro de aceite de oliva en el fondo. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos el ajo y la cebolla y cocinamos a fuego medio-bajo hasta que empiecen a dorarse estos ingredientes.
A continuación, cortamos la calabaza asada en pequeños trozos y partimos las vainas de cardamomo. Incorporamos ambos a la olla, añadimos el caldo de verduras caliente y dejamos que se cocinen a fuego medio-alto durante 15 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Salpimentamos al gusto.
Una vez que tenemos listos los ingredientes de la olla, nos preparamos para triturarlos, bien dentro de la misma olla o en un bol aparte. En cualquiera de los casos, lo que sí recomendamos es que una vez triturado saquéis los restos de cardamomo que puedan quedar en la sopa para que no moleste a la hora de comer. Probamos la sopa de calabaza y si es necesario, añadimos sal y pimienta negra otra vez.
Para terminar de cocinar la receta de sopa de calabaza tenemos que freir las hojas de salvia. Así que, ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego, lavamos y secamos bien las hojas y cuando el aceite esté caliente las incorporamos. En un par de minutos como mucho tendremos listas las hojas de salvia, que colocaremos sobre papel de cocina absorvemte para eliminar el exceso de aceite de oliva.
Y con este último paso se termina la elaboración de esta deliciosa receta saludable de sopa de calabaza con hojas de salvia, ideal para entrar en calor en la época en la que estamos, con un sabor diferente a otras sopas gracias a sus múltiples ingredientes y con la que hemos aprendido otras elaboraciones nuevas.
Así que, no nos queda nada más que preparar unos boles para servir la sopa de calabaza, añadir un poco del crujiente de almendras y amaretti por encima, decorar con las hojas de salvia, ¡y disfrutar!
Espero que nos contéis qué os parece esta receta de cocina tan sana, una sopa de verduras con sabor más dulce, y si es un tipo de plato que cocinaríais vosotros en casa a menudo.