Recetas de verduras para los más pequeños

Todos queremos conseguir llevar una alimentación sana y nutritiva, y para los más pequeños queremos lo mismo. Es difícil mediar entre lo que ellos entienden por rico y sabroso (dulces, comida rápida) y lo que les resulta desagradable (verduras, hortalizas). Ellos tienen todo un mundo por descubrir, y los adultos un reto a conseguir: una dieta equilibrada para los niños en el que la verdura esté incluida.



Consejos a la hora de cocinar recetas de verduras para niños

En muchas ocasiones, que los niños coman verduras es una lucha constante. Ya sea porque saben que son verduras, por su textura o el color verde (principalmente la gran mayoría), se echan para atrás. Por eso hay que tener en cuenta ciertos puntos:

Verduras como guarnición. Es preferible que la verdura no sea el plato único. Si la verdura va acompañada de carne, pescado, pasta o arroz será mucho más fácil integrar la verdura en el plato principal.

No avisar previamente que ese alimento es verdura. Como comentábamos, es mejor no decirle al pequeño o pequeña que lo que va a comer es verdura, para evitar así el rechazo automático. Es preferible que ellos descubran los alimentos por su sabor antes de ponerles la etiqueta de verdura.

Verdura triturada. La gran mayoría de recetas llevan verduras u hortalizas que son imprescindibles, pero a muchos de los niños no les gusta al ver los trozos picados, por muy pequeños que sean. Por eso, si se trituran, esquivaremos los rebotes por encontrar un pedazo de pimiento verde en la salsa. El resultado será exactamente el mismo de sabor, ya sea en una receta de pollo, de arroz o en un sofrito.

Platos llamativos y apetecibles. Que los niños comen por los ojos es un hecho. A la hora de cocinar para los peques la mente ha de estar abierta y la imaginación ha de volar. Con las verduras podemos crear un rostro o un paisaje que les llame la atención en el plato, o también mezclarlo con algún producto que sepamos que les va a gustar para hacer el plato más apetecible.

Recetas de verduras para niños

Pasta con verduras La pasta es un producto que a todos los niños les gusta. El punto clave está en el acompañamiento de la pasta: carnes, salsas o, también, verduras. Si utilizamos una pasta multicolor como las pajaritas o las espirales, la verdura quedará mejor integrada en el plato y será mucho más fácil que la vean como un alimento apetecible.

Ingredientes (para 4 personas):

350 gramos de pasta

1 berenjena

1 calabacín

1 tomate

1 cebolla

Agua

Sal

Aceite

Orégano o albahaca molida Elaboración:

Cocer la pasta en una olla con agua y un poco de sal. Cuando esté cocida, colar y reservar. Echar un chorro de aceite en la pasta y mezclar para que no se apelmace cuando se seque.

Cortar la berenjena, el calabacín, la cebolla y el tomate en trozos de tamaño parecido a la pasta elegida.

Sofreír en una sartén por orden de dureza, es decir, primero la cebolla, después la berenjena y el calabacín y por último el tomate, ya que es el que más rápido se sofríe. Echar una pizca de sal.

En la olla donde se coció la pasta agregar la pasta y la verdura y remover. Espolvorear con orégano o albahaca molida para darle un toque único.

Tempura de verduras con kétchup La tempura es un plato típico japonés que consiste en una fritura de manera rápida y sencilla. Suele ir acompañado de una salsa en la que mojar las frituras, y qué mejor que acompañarlo con la salsa KetchupKids de Choví, sin conservantes, gluten ni lactosa y sin azúcares añadidos, para que este plato de verduras siga siendo igual de nutritivo y saludable.

Ingredientes:

2 zanahorias

1 calabacín

2 cebollas

2 pimientos verdes

Aceite

200 gramos de harina para rebozar

1 vaso agua muy fría

1 clara de huevo

Sal

Salsa Ketchup ChovíKids Elaboración:

Batir el huevo formando espuma y dejando que crezca pero sin llegar a montarla.

Mezclar la harina (reservar 1/4 de vaso para después) con el agua, la clara batida y una pizca de sal.

Cortar las verduras en julianas o tiras, y pasarlas por la harina reservada anteriormente, eliminando el exceso.

Poner a calentar bastante aceite en una olla o sartén. Pasar las verduras por la mezcla, dejar que caiga el exceso, y echarlo en la sartén. Estarán listas en cuanto se doren por ambos lados; unos 3 o 4 minutos, darles la vuelta y otros 3 o 4 minutos.

Extraer del aceite y colocar en un plato con servilletas para eliminar el exceso de aceite.

Servir en una bandeja junto con la salsa ketchup en un cuenco y, ¡a mojar!

Lasaña de verduras Puede prepararse con carne o únicamente de verduras, ambas están riquísimas. Aquí tienes la receta de verduras, pero el proceso es el mismo añadiendo carne picada, pollo o la carne que se prefiera.

Ingredientes:

12 placas de lasaña precocidas

2 calabacines

Una bolsa de espinacas frescas

1 brócoli pequeño

100 gr de coliflor

2 zanahorias

1 cebolla

Salsa de tomate

Orégano, sal y pimienta

Aceite Ingredientes para la bechamel:

250 mililitros de leche

1 cucharada de harina

30 gramos de mantequilla

Nuez moscada

Sal y pimienta Elaboración:

Lavar y cortar las zanahorias y los calabacines en trozos pequeños y cuadrados. El brócoli y la coliflor se separan en ramitos.

Cocer las espinacas, escurrir y reservar.

Cortar la cebolla muy fina y sofreír en una sartén junto con la zanahoria. Cuando esté a medio hacer, añade el calabacín y posteriormente los ramitos de brócoli y coliflor. Sofreír hasta que estén blandas.

Añadir las espinacas y la salsa de tomate, salpimentar y espolvorear con orégano. Reservar.

Preparar las láminas de la lasaña según las instrucciones de su envase.

Preparar la bechamel: derretir la mantequilla en un cazo, incorporar la harina, tostarla un minuto, verter poco a poco la leche sin dejar de remover. Añadir nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Poner en una fuente de cristal apta para horno una capa de pasta de lasaña, una de verduras y una de bechamel. Repetir el proceso hasta llenarla o que se acaben los ingredientes, dejando siempre por último la capa de bechamel.

Hornear unos 30 minutos a 200º, con el horno previamente calentado.  

Ensaladilla rusa Si pensamos en recetas de ensaladas para niños, quizá la ensaladilla rusa sea el plato estrella. Una receta que une las verduras con una de las salsas que más gusta a niños y mayores: la mayonesa. La MayoKids de Choví tiene un 42% menos de grasa que la mayonesa clásica, por lo que este plato seguirá la línea saludable que buscamos.

Ingredientes:

3 patatas medianas

3 zanahorias

2 huevos

Aceitunas rellenas

3 cucharadas de guisantes en conserva

2 latas de atún en aceite

Salsa Mayonesa ChovíKids Elaboración:

Hervir agua en una cazuela. Una vez hierva, meter los huevos y cocer durante 10 minutos. Reservar.

Hervir también en otra cazuela agua con una pizca de sal e incorporar las patatas con cáscara (lavadas previamente) y las zanahorias lavadas y peladas. Controlar la cocción hasta que esté en su punto.

Dejar templar las patatas y las zanahorias, pelar y cortar en dados.

Pelar los huevos y cortar del mismo tamaño que las zanahorias y las patatas. Reservar la yema.

Echar aceite en una sartén y cocinar los guisantes un par de minutos para que estén tiernos. Añadir sal.

Poner todos los ingredientes en una fuente grande, añadir el atún y mezclar junto con la salsa MayoKids.

Rallar la yema por encima de la ensaladilla.

Decorar con las aceitunas rellenas. Consejo: No cargar excesivamente la decoración. En ocasiones suele añadirse pimiento rojo, pero es posible que este alimento a los niños no les guste visualmente. En la sencillez está la perfección, como diría Da Vinci.

Si quieres conocer diferentes recetas y consejos sobre la nutrición de los pequeños. visita el blog de Choví donde encontrarás todo tipo de platos saludables. No olvides suscribirte en nuestro blog y recibirás las recetas más populares directamente a tu correo electrónico. ¡Te esperamos en nuestras redes sociales!

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: chovi kids

Recomendamos

Relacionado

Cocina

Espagueti con verduras. El día de hoy les traigo una receta que tus niños agradecerán, casi todos amamos la pasta, pero, a las verduras no tanto. Pues ésta combinación incluye ambas. Pero como queremos tener una comida completa y balanceada también lleva pollo, o res lo que prefieras y de ésta forma estamos obteniendo un plato completo y balanceado; con carbohidratos aportados por la pasta, veget ...

Cocina Saludable Primeros Platos cebolla ...

Esta semana va de pasta. Vamos a cocinar unos ricos trofie  con verduras en salsa de soja. ¿Los has probado alguna vez? Mi chico me los trajo el otro día del Lidl, y la receta me la realizo el otro día. Le encanta hacer cocina-fusión, en esta ocasión Italia- China. Nos encanta ir probando cosas nuevas y mezclarlas hasta conseguir nuestro objetivo: disfrutar de un buen plato. Siempre hay que buscar ...

Para tupper Recetas con Verduras Sin categoría ...

Para 4 personas Tiempo de preparación: 30 minutos Te traigo una receta vegana de Garbanzos con verduras variadas. Una receta fácil y muy nutritiva y saludable. Se prepara en menos de 30 minutos. Te propongo verduras variadas que puedes sustituir por las verduras que te gusten o que tengas en casa. Un potaje de garbanzos y verduras que encantará a toda la familia ideal para una comida de diario. I ...

tagliatelle con berenjenas pasta primavera canelones de marisco ...

La pasta! Qué puedo decir de ella, lo tiene todo. Es sana, variada, rellena, corta, larga,de colores, de diferentes sabores, un plato "10". No conozco a nadie que no le guste. Seguro que lo habrá, pero no me ha tocado y en mi casa menos afortunadamente. Hay veces que veo platos de pasta verdaderamente aburridos, con lo fácil que es echarle chispa pues pega con todo, con pollo a la planch ...

carne en salsa carne rellena filetes carne ...

Para hoy tengo unos rollos de carne rellenos de verduras. Esta receta por lo general se suele hacer con queso y jamón. Al rellenar la carne con verduras, estamos convirtiendo la receta en un plato más saludable, con menos calorías y más fácil de digerir. Un plato que puedes hacer para la cocina diaria o para cuando tienes algún invitado en casa a comer. Rollos de ternera rellenos de verduras Roll ...

Caldos sopas y potajes albóndigas recetas ...

Un plato muy fácil de preparar y que te calentará en los días más fríos Una rica Sopa de verduras y albóndigas que podemos utilizar de dos maneras: o bien aprovechamos sólo el caldo -y la carne- y lo preparamos luego con pasta, o bien la tomamos tal cual, con sus zanahorias, sus calabacines y sus patatas cortadas en cubos. La manera de hacerla no puede ser más sencilla. Lo único que nos puede comp ...

chovi kids

Mantener a los más pequeños contentos con la alimentación es un gran reto. Como padres queremos que se alimenten bien, de manera nutritiva y sana, pero muchas veces eso está reñido con lo que a ellos les gusta. Por eso supone todo un esfuerzo de creatividad e imaginación unir recetas infantiles que sean sanas y ricas para su paladar. Trucos de cocina: acompañamiento con salsas Quizá algunos niños ...

Recetas al horno de leña

Cuando pensamos en un asado en horno de leña solemos asociarlo con cochinillo o lechón, cordero… Pero existen miles de asados que podemos hacer con verduras y hortalizas. Puedes usarlas como entrante, guarnición o plato único. Ventajas de comer Verdura en horno de leña Existen muchos beneficios de consumir verduras en hornos de leña, pero vamos a resumirlas en dos: Tu salud te lo agradecerá. ...

Colaboraciones Con pocas calorias Legumbres y verduras ...

Pon más verduras y hortalizas en tu vida Con el ritmo de vida frenético que llevamos, casi siempre acabamos comiendo de cualquier manera y sin prestar demasiada atención a las necesidades de nuestra dieta. No me refiero simplemente a estar en forma, hablo de alimentarnos adecuadamente. Y para eso hay que incluir sí o sí verduras y hortalizas con la máxima frecuencia posible. A ver, tampoco es que ...

COCINA Colaboraciones RECETAS DULCES ...

Camuflando las verduras, 7 recetas originales Hoy traigo una nueva recopilación. Esta vez vamos a aprender a camuflar las verduras con 7 recetas originales que he encontrado en la red. No solo son perfectas para aquellos a los que no les gustan las verduras o los niños que suelen poner más pegas, para los vegetarianos o los que consumimos verduras con regularidad, son geniales también. Cuando se t ...