He tratado de recopilar, en la tabla que acompaño a este artículo, los tiempos aproximados de cocción para cada verdura. Mientras que el calabacín está listo en 15-20 minutos, necesitaréis entre 20 y 25 minutos para el brócoli o la calabaza y en el caso de la patata más de media hora.
Aunque prácticamente casi todas las verduras pueden hacerse al horno hay algunas con las que tendrás el éxito asegurado por su idoneidad. Para mi gusto, las mejores verduras para hacer al horno son: patatas, cebollas, pimientos, berenjenas, boniatos, puerros, tomates, alcachofas, coliflor, zanahorias y calabaza… pero es cuestión de gustos y de ir probando.
La verdura verdura asada se conserva durante más tiempo por lo que puede ser un buen recurso para evitar que las verduras os caduquen en la nevera. Hay que tenerlo en cuenta especialmente si practicáis el Batch Cooking.
Para asar verduras solo necesitáis una bandeja de horno. No es necesario ponerles aceite ni especias, pero podéis hacerlo si queréis. Las zanahorias quedan estupendas con eneldo, tomillo, romero, ajo y perejil, mientras que a la coliflor le podéis poner curry, comino y mostaza de Dijon. Las patatas casan bien con un buen pimentón (dulce o picante) y también con orégano. Sed valientes e id experimentando.
Es importante que precalentéis el horno a unos 200º- 220º. No useis un horno poco caliente ya que en vez de verduras doradas y tersas tendréis en la bandeja verduras sin consistencia y aguadas. Lavad las verduras y colocadlas sobre la bandeja de horno, sobre un papel parafinado o papel vegetal para horno. El aceite de oliva es el mejor condimento. Vigilad las verduras durante la cocción y darles la vuelta al menos una vez. ¡Y no las apretujéis en la bandeja! al asarse pierden humedad y esta humedad necesita un poco de espacio para evaporarse.
Los tiempos de cocción indicados os servirán de ayuda pero dependerá del tamaño de las verduras. Así que no os agobies con el reloj. Dejadlas que se cocinen tranquilamente hasta que se vean tostadas y bonitas y al pincharlas estén tiernas.
ALCACHOFAS 35-45 minutos Quitad las hojas duras del exterior. Mejor enteras. Las hojas exteriores quedarán negras, pero su interior estará tierno y jugoso.
BERENJENAS 40-45 minutos Mejor enteras o cortadas por la mitad a lo largo.
BONIATOS
45-60 minutos Lavadlos muy bien y ponedlos enteros o cortados por la mitad si son muy grandes.BRÓCOLI
15-20 minutos Cortadlo en floretes grandes para ponerlos en el horno. Condimentadlo con aceite y sal.
CALABACÍN
15-20 minutos Mejor cortad el calabacín por la mitad a lo largo. Queda estupendo condimentado con tomillo además de aceite y sal.
CALABAZA
20-25 minutos Podéis asar la calabaza en lonchas gruesas (redondas o por la mitad) con piel y todo.
CEBOLLAS BLANCAS 45-60 minutos Quitad las capas exteriores y asadlas enteras.
CEBOLLAS ROJAS 45-60 minutos Quitad las capas exteriores y asadlas enteras.
CHIRIVIA
20-25 minutos Una vez cocinada tiene un delicioso sabor dulzón, con un ligero toque anisado
COLIFLOR
25-30 minutos Cortadla en floretes grandes para ponerlos en el horno. Condimentadlo con aceite y sal.
COLES DE BRUSELAS
35-40 minutos Las coles se sazonan con sal, pimienta y aceite de oliva y se cocinan en el horno hasta que toman un color café oscuro.
ESPÁRRAGOS
10-15 minutos Sólo hay que recubrirlos con un poco de aceite y añadir sal y pimienta.
JUDÍAS VERDES
10 minutos Podéis dar una cocción rápida previa a las judías para que queden más tiernas, pero con horno únicamente os quedarán ligeramente crujientes.
PATATAS
45-60 minutos Lavadlas muy bien y ponedlas enteras o cortadas por la mitad si son muy grandes.
PIMIENTOS
45-60 minutos
Mejor los pimientos grandes y carnosos. Se pueden asar los pimientos, verdes, los rojos y los amarillos.
PUERROS
45-60 minutos Mejor los más gruesos.
TOMATES
25-30 minutos Mejor tomates grandes y maduros. No hace falta pincharlos. El tomate suelta muchos jugos mientras se está asando. Mejor que lo aséis aparte.
ZANAHORIAS
20-30 minutos Mejor zanahorias grandes. Se ponen enteras.
Para comprobar que las verduras al horno están listas, pinchadlas con un palillo: deberán estar doradas, crujientes por fuera y tiernas por dentro.
Cuando ya estén, sacad la bandeja del horno y dejad que se enfríen las verduras antes de pelarlas. Aunque no es necesario pelarlas ¡la piel de las verduras está llena de nutrientes!
Por supuesto podéis preparar las verduras ya cortadas, procurando que los trozos sea prácticamente del mismo tamaño y recordando que los tiempos serán menores. Si asáis varias verduras los tiempos que sean parecidos o tendréis que poner más tarde la verdura que menos tiempo requiera. Ponedlas en una bandeja sobre papel para horno y sal y aceite por encima, ni mucho ni poco, y las podéis especiar con un poco de orégano, tomillo o albahaca. Estas especias son fantásticas con las verduras. También podéis utilizar, en lugar de sal de mesa, escamas de sal al romero, un puntazo de contraste de textura y potenciador del sabor.
Este tema es tan amplio que nunca está todo dicho. Me gustaría que compartieseis vuestras recomendaciones y vuestros consejos de cómo preparáis vosotros las verduras al horno o cuáles son vuestras preferidas. ¡Gracias!