Aquí vas a encontrar todo todo, completísimo recetas dulces para semana santa ¿Qué se come para Semana Santa?, ¿Cuáles son las siete comidas de Semana Santa?, ¿Qué se puede comer en el Viernes Santo?, ¿Qué se puede comer el Jueves Santo? Y más!
Sobre las recetas para semana santa
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.Esta semana trae días de recogimiento y espiritualidad para los más devotos, como también días de ocio y vacaciones para muchas otras personas, por lo que suelen ser comidas familiares. Sea cual sea tu caso, las buenas recetas para esta semana no pueden faltar. Tanto dulces como saladas, nos acompañan y forman parte de la tradición de esta semana.
Sabrosos menús y repostería para compartir postres caseros tradicionales en familia para estas fechas. Después, por qué no, trasladarlos a cualquier época del año porque así se nos antoja.
¿Cómo se come en semana santa?
Es sabido que existe cierta costumbre adoptada por todos los cristianos y durante la Semana Santa se opta por no comer carne y por esto algunas personas, eligen comer pescados o mariscos, unido, por una parte, al manejo de verduras y hortalizas “propio” de la fecha. Algunas personas incorporan esto durante toda la semana pero la mayoría especialmente el Viernes Santo.Tenemos que aclarar que los platos que históricamente se asocian con estas fechas se comen también durante todo el año. Pero más allá de esto, existe cierta celebración familiar y cultural que conlleva la preparación de determinados platos y postres.
4 recetas para semana santa fáciles
#1 Empanadas de Vigilia:
En primer lugar, hablemos de esta comida considerada por muchos, la parte más rica de la Semana Santa. Es un producto basado en la restricción religiosa de consumir carne vacuna o de cerdo, durante determinados días de la festividad. De allí su nombre, empanadas de Vigilia.No existe razón alguna para restringir estos sabores al resto del año. Sin embargo, las empanadas y tartas de pescado solo se consiguen en Argentina durante Pascuas. Es un misterio de la gastronomía argentina.
Ingredientes
(para una docena de Empanadas de vigilia)
2 latas de atún
1 tomate picado
1/2 pimiento rojo picado
1 pimiento verde picado
1 cebolla picada
2 huevos cocidos
1 puerro picado
2 cditas. de pimentón
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
12 tapas de empanadas
Cómo hacer empandas de vigilia paso a paso
Abrir las latas de atún y sacar el líquido. Si es atún en aceite, se puede aprovechar el aceite y ponerlo a calentar en una sartén.
Cuando el aceite esté caliente, saltear la cebolla picada y el puerro. Si es necesario, se puede añadir un poco más de aceite para que estos ingredientes no se quemen.
Una vez que la cebolla se transparente, incorporar el pimiento rojo y el pimiento verde. Continuar cocinando. Añadir sal y pimienta al gusto.
Por último añadir el tomate picado cuando los pimientos estén tiernos y espolvorear pimentón al gusto (dulce o picante). Cocinar un minuto más y agregar el atún desmenuzado y los huevos cocidos picados.
Cuando el relleno esté listo, dejar que se entibie un poco.
Para armarlas agarra una tapa de empanada y colocar un poco de mezcla en una de las mitades, cerrarla y sellar los bordes con un tenedor. Repetir este paso hasta rellenar todas las empanadas.
Pueden cocinarse fritas en abundante aceite o al horno. Para hacerlas de la segunda forma se debe hornear durante 15-20 minutos con el horno precalentado a 180 °C.
#2 Bacalao con garbanzos:
En segundo lugar, un plato tradicional que se está perdiendo en la cultura gastronómica argentina es el cocido de bacalao con papas y garbanzos. Es probable que el alto contenido calórico del mismo, el costo elevado de sus componentes y que las Pascuas en el hemisferio sur llegan recién culminado el verano, sean las principales causales de está paulatina desaparición de un plato típico y nutritivo.Tampoco en este caso existe justificación para no prepararlo durante los fríos días de invierno. Sin embargo, la mayoría de los comercios no expenden bacalao fuera de Pascua.
Ingredientes
200 g. de Garbanzos
200 g. Bacalao desalado
500 ml. de Caldo de pescado o fumet
150 g. de Espinaca fresca o congelada
1 Cebolla
1 Huevo cocido
2 Dientes de ajo
1 rebanada de Pan
1 cda. de Pimentón dulce
Como hacer bacalao con garbanzos en 5 pasos sencillos
Dejar los garbanzos en remojo durante ocho horas. Luego cocinar los garbanzos en agua con un poco de sal. Deben cocinarse por dos horas a fuego lento (o 19 minutos en olla a presión).
Cortar los lomos del bacalao. Picar las espinacas en trozos y reservar. Preparar un caldo de pescado cocinando espinas y cabezas de pescado.
En una sartén con un poco de aceite, saltear un ajo y una cebolla picados, luego añadir pimentón y una cda. sopera de tomate frito. Ahí mismo dorar los lomos de bacalao.
Añadir los garbanzos ya cocidos y las espinacas, agregando medio litro de caldo de pescado y una hoja de laurel.
Por último, freír un diente de ajo junto con una rebanada de pan y en un poco de caldo de pescado. Triturar todo y añadirlo al guiso, dejando que de un último hervor para que la salsa quede bien espesa.
#3 Huevos de pascua
Son confituras realizadas en chocolate, en general con forma de huevo aunque también pueden tener formas de conejos. Los más grandes contienen “sorpresas” en su interior que van desde confites azucarados, pequeñas figurillas de plástico o más chocolate. Esto es especialmente para los niños, como anticipo de una semana de vacaciones, dulces y paseos.Aquí les dejo la receta completa HUEVOS DE PASCUA: fácil, para principiantes.
#4 Roscas de Pascua:
Son roscas de masa de pan común pero endulzado y decorados con crema pastelera. Es una receta bien completa, ideal para tomar por las tardes y disfrutar de una masa delicada, frutos de toda índole.Aquí te dejo la receta para que aprendas cómo hacer una rosca de pascua paso a paso.