Un pastelito que me recuerda mi infancia y me transporta a esas tardes de viernes cuando mi madre me decía,después de terminar el cole, hoy puedes ir a comprar la merienda y como no, salía corriendo hacia el horno, que tenía cerca de casa a comprarme mi Phoskitos.
Para los de mi generación,que nuestra merienda siempre fue pan con...., lo que había en la nevera,la llegada de bollería industrial en la década de los 70, fue todo un descubrimiento.Ya sea por su publicidad televisiva y las machaconas canciones que se metían en la cabeza durante todo el día o por las pegatinas y regalitos que te daban por la compra de estos pastelitos.
¿Quien no recuerda los Bony,Tigretón, Pantera Rosa o mis prefes, los Phoskitos.?
El Phoskito era un bizcocho en forma de espiral, relleno de nata (crema de leche) y cubierto de chocolate.
Para su preparación he preparado una placa de bizcocho genovés.
.Base bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr. azúcar
1 cucharadita azúcar vainillado
120 gr. harina reposteria
pellizco de sal
Precalentar el horno a 180º
Thermomix:
Colocar mariposa en las cuchillas,verter huevos y azúcares. 6 min. 37º vel.4
Volver a batir 6 min. vel. 4 sin temperatura
Añadir harina y sal, mezclar 4 sg vel.3.
Terminar de mezclar bien suavemente con la espátula.
Verter en la placa sobre un papel vegetal ,dar un golpe sobre la encimera para que la masa se distribuya bien y no forme burbujas.
Hornear 10 minutos 180 º
Sacar y separar del papel vegetal aun tibio y enrollar sobre otro papel vegetal. Dejar enfriar.
A parte, montar 250 gr. de nata (crema de leche) bien fría,con un porcentaje de un 35% de materia grasa, con las varillas.
Un truco: para que se monte mejor la nata (crema de leche) es poner en el congelador 1/2 hora antes, el bote de nata (crema de leche) y el bol (metálico o cristal)que vayas a usar, para que estén muy fríos.
Para endulzar añadir un par de cucharadas de azúcar glass.(50 gr)
Desenrollar el rollo de bizcocho del papel vegetal y rellenar con la nata montada (crema de leche).Dejar enfriar una hora el frigorífico, otra vez enrollado.
Cortar en porciones de un 1,50 cm. y extender sobre una rejilla, con bandeja inferior para que caiga el chocolate sobrante en ella.
Verter sobre ellos el chocolate fundido.
Para ello he usado una tableta de chocolate fondant, 50 gr. de mantequilla y cucharada de agua, fundido en el microondas.
Dejar enfriar y listo, ya tenéis vuestros Phoskitos caseros.