Ingredientes:
Un redondo de terneraAceite
Sal y pimienta
una cebolla grande
3 zanahorias
1 hoja de laurel
1/2 vaso de salsa de tomate
Especias como tomillo, romero.
un vasito de oporto
1/2 kg de Champiñones
4 patatas grandes
Vamos a empezar el día anterior a preparar el plato, estas recetas quedan más sabrosas hechas de un día para otro, el reposo le dan un mejor gusto.
Por tanto, en la olla a presión (yo tengo una olla exprés de las de cocción rápida) ponemos el aceite y cuando empieza a coger calor, ponemos el redondo para dorarlo poco a poco, lo que queremos es que cierre y no deje escapar todos los jugos.
Mientas vamos cortando la cebolla en forma de juliana, limpiamos la zanahoria y hacemos rodajas.
Cuando está el redondo dorado, lo sacamos a un plato y ponemos la cebolla para pocharla, cuando empieza a estar transparente, sofreímos la zanahoria y el tomate, añadimos las especias y la hoja de laurel, en este punto volvemos a incorporar el redondo y el agua que haya soltado.
Damos una vuelta a todo y añadimos el vi,no de oporto, hacemos que evapore el alcohol y añadimos agua justo para cubrir el redondo.
Lo tapamos y hacemos que hierva durante 20 minutos, a partir de que la válvula nos avisa de que esta hirviendo.
Al pasar el tiempo, yo cierro el fuego y dejo que vaya bajando la cocción.
En este caso lo hice por la tarde y hasta el día siguiente no abrí la olla.
Al abrir la olla, separe la carne, y saqué el laurel, si las especias las habeis añadido en remitas frescas, es el momento de sacarlas y a la salsa que nos queda, la pasamos por el turmix y luego la pasamos por el chino, para evitar grumos.
Esta salsa la ponemos de nuevo al fuego hasta que vaya reduciendo a la mitad, veréis que queda una salsa deliciosa.
Durante este tiempo, he limpiado las patatas a fondo y las he puesto a cocer en el microondas, con un vaso de agua durante 8 minutos, lo hago siempre en tandas de tiempo más cortas y reviso si alguna ya está cocida.
Cuando están listas las patatas, las corto por la mitad y las hago gajos. A partir de este momento ya empiezan a estar las cosas en modo a punto de acabar.
Los champiñones, los lavamos, limpiamos y en cuartos los pasamos con un poquito de aceite, yo acostumbro a poner unas láminas de ajo para darle un poco más de sabor y antes de emplatar procuro sacarlas, para que no sean una sorpresa no muy deseada.
El redondo, sacamos la cuerda que lo ata, y hacemos rodajas, las ponemos en una fuente que pueda ir al horno, para mantenerlo ligeramente caliente, (calor de horno simplemente a 50º)
Con las patatas, hechas gajos, las pasamos por la sarten de forma que se dore la parte externa y la piel, quedan muy buenas y acostumbran a gustar a todos.
Con las parte acabadas, montamos ya la fuente de servir o emplatamos individualmente, 2 o 3 trozos por persona, unas cuantas patatas, unos champiñones y añadimos la salsa por encima de la carne.
El resto de la salsa lo saque en una salsera, por si alguien quería un poco más. Os aseguro que se acabó, la carne estaba muy jugosa y blandita.
Pues nada que os animo a preparar este plato de toda la vida que tiene buena aceptación.