El redondo de ternera es un plato tradicional, de los que siempre se hacen para los cumpleaños o celebraciones familiares. Se lonchea mas o menos fino y cunde mucho; además, tiene la ventaja de que se prepara el día anterior y así está frío cuando vamos a trincharlo.
¡Mis hijos dicen que es un plato "viejuno" pero se lo comen que no veas!
¿Quieres ver cómo lo preparo?
Redondo de ternera en salsa
Ingredientes para 4-6 personas:
1 kg de redondo de ternera
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
2-3 zanahorias
laurel
tomillo
2-3 clavos de especia
1 copa de brandy (puedes usar oporto o cualquier vino que te guste)
aceite
sal y pimienta
Preparación:
Este plato es mejor hacerlo la víspera o al menos unas horas antes.
Mi carnicero le pone una redecilla o malla a la carne para que conserve una bonita forma. Ponemos los clavos de especia sujetos entre la malla y la carne y salpimentamos.
Sellamos la pieza de carne en la sartén con un poco de aceite y vamos dándole la vuelta para que se dore por todos los lados. Colocamos la carne en la olla exprés.
En ese mismo aceite rehogamos la cebolla, el ajo y las zanahorias ya pelados y cortados en trozos grandes; añadimos el laurel y el tomillo. Cuando esté listo lo pasamos todo a la olla exprés junto a la carne.
Regamos con el brandy y flambeamos (¡Cuidado, la campana extractora apagada!)
Añadimos agua, no hace falta cubrir la carne por completo, y cerramos la olla. Cuando la válvula gira contamos 40 minutos; si tu olla es rápida el tiempo de cocción se reduce.
Dejamos enfriar en la olla, para luego poder trinchar mejor la carne.
Sacamos la carne y quitamos los clavos y la redecilla con cuidado. Retiramos el laurel, trituramos la salsa y si ha quedado muy clarita la dejamos hervir un rato para que reduzca. Probamos de sal y añadimos si hace falta.
Servimos la carne loncheada fina y acompañamos con la salsa bien caliente y puré de patatas.
Te cuento:
Como te decía antes este redondo de ternera en salsa es un plato ideal para las celebraciones familiares pues podemos hacerlo con antelación, es un plato que gana mucho con el reposo y además, frío se trincha mucho mejor.
Los platos de carne hechos en la olla exprés son muy socorridos y los puedes hacer tanto con ternera como con lomo de cerdo: no te pierdas este Lomo en salsa de cebolla que está para no parar de mojar pan o el Lomo a la canela que tiene un aroma delicioso.
¡Espero que te gusten!
Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias por tu colaboración!
Te espero el jueves con una nueva recetilla.
Paquita